Sancionaron a Unilever y a Mastellone por vender productos similares a distintos precios
La SecretarÃa de Comercio multó a las firmas por incumplir con la Ley de Defensa del Consumidor. Univeler deberá pagar $160 millones y Mastellone, $60 millones. Además, tendrán que publicar en sus redes un posteo informando sobre la infracción que cometieron.
El Gobierno nacional, a través de la SecretarÃa de Comercio, le impusó a las firmas Unilever y Mastellone multas de $160 millones y $60 millones, respectivamente, por comercializar y exhibir de manera simultánea productos con caracterÃsticas similares, pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes. Según se consignó, se trata de una práctica que incumple con la Ley de Defensa del Consumidor. Según informó el área conducida por MatÃas Tombolini en un comunicado, también se emplazó a las firmas para que "en el plazo de 24 horas arbitren los medios para que los productos cuestionados no sean ofrecidos para la venta a los consumidores y exhibidos en forma contigua y simultánea, a fin de evitar inducir a error, engaño o confusión a los potenciales consumidores". Desde la SecretarÃa de Comercio además explicaron que las multas fueron producto de diferentes operativos de los equipos de inspectores que se llevaron adelante entre octubre de 2022 y marzo último, en los cuales se constató que ambas empresas habÃan inclumplido con la Ley 24.240.
En el caso de Unilever, se le aplicaron dos multas de $80 millones cada una. Una de ellas es por comercializar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaciones: una versión con el rótulo del producto y otra con la leyenda “Más Liviana, todo el saborâ€, que tenÃa un incremento del 19% respecto al producto original. Además, la firma vendÃa el producto CIF ultra brillo de igual composición, pero con etiquetas similares con dos precios sustancialmente diferentes: en ese caso la diferencia era del 64%.
En el caso de Mastellone, fue multada en $60 millones por ofrecer variantes de cuatro tipos de leche de la marca La SerenÃsima también a precios diferentes. Se trata de las productos conocidos como Clásica, Clásica Más Liviana, Liviana y Menos CalorÃas.
En este caso, sus variantes incluÃan en las etiquetas la leyenda “ Fuente de vitaminas C y Eâ€, pero el producto era el mismo. La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33%.
Además, la SecretarÃa de Comercio dictaminó que las dos empresas deban publicar en sus redes sociales y en las redes de las marcas implicadas la infracción que cometieron. Dicho posteo deberá permanecer visible por 72 horas.