Santiago Cafiero, la sombra de Alberto

Tiene 40 a帽os, tres hijos, no le gusta acostarse muy tarde y a煤n mantiene la ilusi贸n de ser intendente de San Isidro. Pero el destino le puede jugar un lugar distinto, aunque de mucho poder.聽

Por聽Carlos Stroker

Es uno de los cuarenta nietos del legendario dirigente peronista Antonio Cafiero. Es hijo del ex embajador en la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y es uno de los hombres de mayor confianza del presidente electo Alberto Fern谩ndez.聽Tiene 40 a帽os, tres hijos, no le gusta acostarse muy tarde y a煤n mantiene la ilusi贸n de ser intendente de San Isidro. Pero el destino le puede jugar un lugar distinto, aunque de mucho poder.聽Santiago Cafiero puede estar en una oficina pegada a la que ocupar谩 su jefe聽en la Casa Rosada. A煤n no lo sabe, pero por las dudas suele decir “voy a estar donde me necesite”.

Cafiero conoci贸 a Fern谩ndez hace dos a帽os, en una cena que se realiz贸 en un restaurante porte帽o. Llego junto a un amigo en com煤n, Gabriel Katopodis, l铆der comunal de San Mart铆n. Pero su militancia arranc贸 hace 25 a帽os. Con apenas 15 acompa帽贸 a unos amigos a la iglesia聽Santo Domingo Salvio de San Isidro. All铆 ayudaba y le daba de comer a aquellos que el sistema hab铆a dejado a un costado. Ve铆a, de cerca, la desigualdad. All铆 en un enclave de pobreza dura como el barrio La Cava. Se cas贸, tuvo hijos (tres聽聽en total, de 13, 10 y 6 a帽os) y se meti贸 de lleno cuando se afili贸 al partido justicialista cuando cumpli贸 23. Antes de eso hab铆a logrado un ingreso econ贸mico importante cuando ingres贸 a trabajar a un banco, pero le tir贸, como a su padre y a su abuelo, la pol铆tica. Y comenz贸 a incursionar en la administraci贸n p煤blica bonaerense bajo la gesti贸n de Daniel Scioli.

Mientras tanto deseaba聽cumplir con un sue帽o, vivir de un negocio. Se puso una librer铆a, pero los vaivenes de la econom铆a local y los constantes aumentos en el alquiler de su negocio hicieron que, con dolor, bajara la cortina. Hoy, en su casa, duermen innumerables libros de pol铆tica, econom铆a y ficci贸n. Ya volver谩 un d铆a a ese hobby que ama y que a煤n no logra concretar en el tiempo.聽

Pero la amistad con Fern谩ndez tambi茅n la impuls贸 otro amigo en com煤n el ex ministro Florencio Randazzo.聽Cafierito, como le dicen algunos dirigentes del PJ, hab铆a apostado por el hombre de Chivilcoy para llegar a la Rosada, pero en aquel momento perdi贸 la interna y se fue a su pueblo de origen.聽Pero Fern谩ndez entabl贸 una amistad y ahora es un hombre de confianza. Ambos ya elaboran una serie de medidas que deber谩n tomar apenas desembarquen en Balcarce 50. No ser谩 un trabajo menor y les demandar谩 un tiempo importante. Santiago no se preocupa mucho. Es algo que desea y que mam贸 desde ni帽o en su casa. A煤n recuerda cuando su abuelo habl贸 con 茅l y le empez贸 a regalarle libros de historia y de pol铆tica. Las dos pasiones de este dirigente que pens贸 en lagar todo cuando en 2015 Macri gan贸 en La Cava. Hoy, la historia, cambi贸. Alfred, como lo llama a Fern谩ndez, logr贸 vencer. Y Santiago est谩 a su lado.

Esta nota habla de: