Santiago Cafiero, sobre la vacuna rusa: "Tenemos expectativa de estar firmando el contrato la semana que viene"

Coronavirus en Argentina聽El jefe de Gabinete tambi茅n habl贸 sobre el Presupuesto 2021 elaborado聽por el Gobierno, la ley de Aporte Solidario que ya fue aprobada聽en la C谩mara de Diputados聽y de las negociaciones con el FMI.聽

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, revel贸聽que el Gobierno nacional tiene la "expectativa de estar firmando el contrato la semana que viene" para la provisi贸n de la vacuna rusa contra el coronavirus. "Viene avanzando muy bien el tema y, en particular, desde la conversaci贸n que mantuvo el presidente Alberto Fern谩ndez con el presidente de Rusia", agreg贸.聽

El jefe de ministros agreg贸 que "esta semana ya estaban haciendo pruebas en pa铆ses europeos" y que la "responsabilidad" del Gobierno es "adquirir las vacunas en tiempo real en cuanto est茅n aprobadas en el resto del mundo, a fin de que la Argentina no est茅 mirando con la 帽ata contra el vidrio". Por este motivo, Cafiero precis贸 que el Gobierno deb铆a "trabajar tanto con la vacuna que se est谩 fabricando en la Argentina como con la de Pfizer, y con un acuerdo Estado-Estado como con Rusia que financi贸 el desarrollo de su vacuna" porque en definitiva lo que se busca es "cuidar la salud de los argentinos y las argentinas y despu茅s que se escriba lo que se escriba".

El jefe de Gabinete dijo tambi茅n que "mientras, avanzamos en los tiempos, en todo lo que fue la tarea de precompra se ha hecho un pool de organismos internacionales de la salud donde muchos pa铆ses tambi茅n invirtieron recursos y, ah铆, la Argentina fue uno de ellos". "Son fondos que se usan para las investigaciones y eso le permite tambi茅n al pa铆s compara las vacunas aprobadas", explic贸. Cafiero a帽adi贸 que a los funcionarios se les puede "exigir lo que se ha hecho, que es tener todo listo para cuando la vacuna est茅 y empezar a vacunar", ya que se va a tratar de la "campa帽a de vacunaci贸n m谩s grande de la historia argentina".

"Se va a escribir en la historia sobre esto, y no lo digo como Gobierno, sino como comunidad", dijo Cafiero y destac贸 "los voluntarios que se est谩n inscribiendo, entre muchas otras cuestiones donde la gente est谩 angustiada pero no renuncia a la esperanza". El presidente Alberto Fern谩ndez convoc贸 para el lunes al comando de vacunaci贸n contra el coronavirus, que integran los ministerios de Salud, Interior, Defensa y Seguridad. "La semana que viene el Presidente se pone al frente de este comit茅 nacional de vacunaci贸n", dijo Santiago Cafiero y sostuvo que, por lo general, " la entrega de vacunas la hace el Correo porque tiene la log铆stica", aunque remarc贸 que lo importante ser谩 que "todos nos involucremos como comunidad".

" Los pacientes de riesgo son los primeros que tendr谩n la vacuna y seguramente tendr谩n que presentar un certificado y habr谩 un sistema de turnos", indic贸. Sobre el final de la entrevista que brind贸 esta ma帽a a Radio 10, Cafiero dijo adem谩s que "tenemos que confiar en los que nos han cuidado hasta ahora" y pidi贸 que, a la hora de vacunarse, se consulte "a un m茅dico, a una enfermera, no a aun especialista de geopol铆tica". Asimismo, resalt贸 la tarea de la Anmat, organismo al que calific贸 como "uno de los m谩s prestigiosos del mundo".

"Impulsamos un Presupuesto de la recuperaci贸n, con fuerte inversi贸n social"

Por otro lado, respecto al聽Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso, con un 8 por ciento de aumento, el jefe de Gabinete destac贸: "Es un Presupuesto de la recuperaci贸n, con una fuerte inversi贸n social. Estamos aumentando los recursos".

En ese marco, Cafiero consider贸 que "el macrista piensa que todos son de su condici贸n, y ve ajuste en todos lados" e insisti贸: "Ven ajuste donde no lo hay". "Hay mucho cinismo y, si no ponemos los datos sobre la mesa, es dejar pasar todo el tiempo que digan cualquier cosa. Ven ajustes y no lo pueden sostener", consider贸 el ministro coordinador.

En el mismo sentido, insisti贸 en que " en el Presupuesto 2021 los gastos crecen en t茅rminos reales cuando, por el contrario, un ajuste supondr铆a una reducci贸n del gasto". Cafiero record贸 que, cuando la gesti贸n de Mauricio Macri "cierra el acuerdo con el FMI, ese mismo mes, (el exministro de Econom铆a, Nicol谩s聽Dujovne reduce en 30 mil millones de pesos la obra p煤blica (a帽o 2018), y en el 2019 reducen el gasto otra vez, ya en un 60 por ciento".

"Todo esto no lo digo yo, est谩 en el Presupuesto, con lo cual eso s铆 es un ajuste, mientras que, por el contrario, nosotros duplicamos obras e infraestructura y ah铆 est谩n los datos concretos", sostuvo en referencia al Presupuesto aprobado esta semana en la C谩mara de Diputados.

En la misma l铆nea, insisti贸 en que "hablan de ajuste y no lo pueden sostener porque es un Presupuesto de recuperaci贸n con eje en la inversi贸n p煤blica", y recalc贸 que las previsiones incluyen aumentos "en salud, en ciencia y en tecnolog铆a". "Los mismos que hablan de ajuste despu茅s dicen que estamos despilfarrando as铆 que ni siquiera se ponen de acuerdo en lo que quieren decir", sintetiz贸.

El martes pasado, la C谩mara baja convirti贸 en ley el Presupuesto 2021, que incluye una previsi贸n de crecimiento de la econom铆a del 5,5 por ciento del PBI, una fuerte reducci贸n en los pagos de los intereses de la deuda y un ambicioso plan de obras publicas en todo el pa铆s.

Sobre Aporte Extraordinario: "Es justo buscar mecanismos para un Estado presente"

Respecto al Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que fue aprobado el mi茅rcoles pasado en la C谩mara de Diputados y girado para su an谩lisis al Senado, el jefe de Gabinete expres贸 que聽"es justo" que las autoridades nacionales busquen "mecanismos" para lograr un "Estado presente en la pandemia".

"Es justo buscar mecanismos que hagan que esta pandemia tenga la posibilidad de encontrar un Estado muy presente y no pierda la capacidad de so帽ar con estar mejor", dijo el jefe de ministros en una entrevista brindada esta ma帽ana a Radio La Red.

El proyecto fue aprobado esta semana en la C谩mara de Diputados, donde el oficialismo consigui贸 133 votos, gracias el apoyo de representantes de bloques provinciales, y comenzar谩 a ser tratado la semana pr贸xima en el Senado. Cafiero dijo tambi茅n que el aporte -que regir谩 para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar $300.000 millones para volcar a planes productivos y sanitarios- " no es un impuesto" sino " una contribuci贸n por 煤nica vez". Por otra parte, consultado sobre la posible judicializaci贸n del tema, sostuvo: " No veo que sea una dificultad ya que el aporte apunta a que hagamos lo que sucede en el resto del mundo que es que los que tienen una capacidad mayor hagan un aporte por 煤nica vez para quienes menos tienen".

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario alcanzar铆a a menos de 10 mil personas, seg煤n la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaraci贸n jurada de bienes personales. La recaudaci贸n se destinar谩 a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y cr茅ditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os j贸venes puedan seguir estudiando.

"No hay condicionamientos del FMI porque la Argentina tiene soberan铆a y autoestima"

Por otro lado, Cafiero, remarc贸 este s谩bado que "no hay condicionamientos" para la Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que el organismo "no nos vienen a decir c贸mo tenemos que manejar el pa铆s o la econom铆a, porque no lo aceptamos y eso no existe". De esta forma, se refiri贸 a la misi贸n del Fondo que cerr贸 el viernes聽su visita en Buenos Aires tras diez d铆as de trabajo ininterrumpido con las autoridades.

" Ac谩 no hay condicionamientos ni una misi贸n del Fondo que nos viene a decir a los argentinos c贸mo tenemos que manejar el pa铆s y la econom铆a; eso no existe, eso no lo aceptamos. Somos un pa铆s que tiene soberan铆a, autoestima y que escribe su propio destino", dijo el jefe de ministros en di谩logo esta ma帽ana con Radio La Red.

La delegaci贸n del FMI anunci贸 el viernes聽que continuar谩 el di谩logo por v铆a remota con las autoridades del Gobierno para alcanzar un acuerdo de Servicio Ampliado o facilidades extendidas. En un comunicado, el organismo se帽al贸 que el equipo del Fondo 鈥acogi贸 positivamente la intenci贸n de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingl茅s), as铆 como su intenci贸n de respaldarlo con un amplio consenso pol铆tico y social鈥.

El d铆a previo a la llegada de la misi贸n, el pasado 10 de noviembre, el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, hab铆a adelantado que la Argentina iba a solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas para devolver al organismo la deuda de US$ 44.000 millones que el pa铆s contrajo durante el gobierno de Mauricio Macri.

En este sentido, Cafiero dijo que "al FMI lo trajo Macri pero nosotros vamos a resolver el problema en el que 茅l nos dej贸". "Si en otras oportunidades hubo condicionamientos, ahora no. Eso es algo que los argentinos, hace mucho tiempo gracias a N茅stor Kirchner, dimos vuelta", insisti贸 el ministro coordinador. "Tenemos que volver a recuperar la soberan铆a y tenemos que negociar con el Fondo con los intereses de los argentinos y argentinas arriba de la mesa", a帽adi贸.

Para Cafiero, el macrismo " hizo un cr茅dito extraordinario, el m谩s importante de su historia, a un pa铆s que inmediatamente empez贸 a incumplir las cl谩usulas propias del contrato y del Fondo". De esta forma, agreg贸 , "todos esos recursos terminaron yendo para la fuga de capitales, no est谩n en rutas, no est谩n en puentes, no est谩n en viviendas, ni en hospitales". "Es decir que no le mejoraron en nada la calidad de vida a los argentinos y a las argentinas", se帽al贸 Cafiero tras remarcar que "el cr茅dito que tom贸 Macri, como entr贸 se fue y ac谩 no qued贸 nada".

Esta nota habla de: