TRANSPORTE

Se levant贸 el paro de trenes: el Gobierno dict贸 la conciliaci贸n obligatoria

La Fraternidad acat贸 la medida oficial y decidi贸 posponer la medida de fuerza. El jueves 26 de diciembre habr谩 una audiencia para tratar de llegar a un acuerdo.

El Gobierno nacional dict贸 la conciliaci贸n obligatoria por lo que se levant贸 el paro de trenes previsto para este mi茅rcoles que hab铆a sido convocado por el gremio La Fraternidad.

El Ministerio de Capital Humano, a trav茅s de la Secretar铆a de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dict贸 la conciliaci贸n obligatoria ante el anuncio del paro de trenes, a partir de los pedidos interpuestos por las empresas Ferrov铆as y Metrov铆as, seg煤n lo establecido en la normativa vigente鈥, informaron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello.

El conflicto se inici贸 luego de que el sindicato La Fraternidad confirmara un paro total por 24 horas para este mi茅rcoles, el cual no se har谩 efectivo a partir de las medidas dictadas por la Secretar铆a de Trabajo en el 谩mbito de su competencia.

El Ministerio adem谩s precis贸 que 鈥las partes fueron citadas a una audiencia de conciliaci贸n el pr贸ximo jueves 26 de diciembre, plazo hasta el cual est谩n inhibidas de tomar cualquier represalia o medida de fuerza鈥.

En tanto, desde el sindicato que conduce Omar Maturano y nuclea a los maquinistas, a trav茅s de un comunicado expresaron: 鈥Hemos sido notificados por la Direcci贸n Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo sobre la aplicaci贸n de la instancia de conciliaci贸n Obligatoria por el t茅rmino de 15 d铆as. En virtud de ello, el Secretariado de La Fraternidad comunica que se ha resuelto acatar la medida en el marco de la Ley 14.786. Por lo que se ha dispuesto postergar el paro oportunamente anunciado鈥.

Se levant贸 el paro de trenes: cu谩l es el reclamo de La Fraternidad

El gremio de maquinistas La Fraternidad hab铆a convocado a un paro de trenes de 24 horas para este mi茅rcoles a nivel nacional en reclamo de mejoras salariales.

El comunicado de La Fraternidad.

El sindicato, debido a que el Gobierno oficia de empleador a trav茅s de la empresa estatal Trenes Argentinos, critic贸 la semana 煤ltima en un comunicado a la administraci贸n nacional, al sostener que "desconoce" la inflaci贸n de septiembre y octubre porque ofrece "aumentos irrisorios" para noviembre, del 1%, y diciembre, del 2,5%.

Con el llamado a conciliaci贸n obligatoria, se abri贸 un especio de negociaci贸n de 15 d铆as, prorrogables por 10 d铆as m谩s.

Esta nota habla de: