Se viene una masiva manifestaci贸n con piquetes para exigir el Salario B谩sico Universal
Diversos movimientos sociales, la CTA de los Argentinos y la CTA Aut贸noma definieron la medida en asambleas聽realizadas en todo el pa铆s. Tambi茅n reclamar谩n un aumento de emergencia en las distintas prestaciones.
En el marco de un plan de lucha que se defini贸 este mediod铆a en asambleas, distintos movimientos sociales, la CTA de los Argentinos y la CTA Aut贸noma anunciaron hoy una marcha con cortes en todo el pa铆s para el pr贸ximo mi茅rcoles 20,聽en demanda de la creaci贸n de un Salario B谩sico Universal de 15.000 pesos y un "aumento de emergencia para los trabajadores".
La asamblea principal se concret贸 en horas del mediod铆a en el Hall Central de la Estaci贸n Constituci贸n del Ferrocarril Roca, con la participaci贸n de referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE),聽el Polo Obrero y la CTA Aut贸noma.
En la asamblea se convoc贸 a "una enorme movilizaci贸n con cortes para el pr贸ximo 20 de julio", en reclamo de un salario universal y un aguinaldo para programas como el Potenciar Trabajo, indic贸 la referente del MTE, Dina S谩nchez.聽"Somos millones de trabajadores y trabajadoras de la Econom铆a Popular en Asambleas Barriales para luchar por un #SalarioBasicoUniversal que garantice un plato de comida y para que nadie este por debajo de la l铆nea de la pobreza", public贸 S谩nchez en su cuenta de Twitter.
"Conformamos el sector de la econom铆a popular organizada. Nos inventamos nuestros propios trabajos, y gracias a la organizaci贸n y lucha logramos dotarlos de derechos y mejores condiciones productivas. Pero, hay 7.5 millones de personas que no est谩n organizadas, trabajan por su cuenta y no tienen un piso de ingresos que garantice la subsistencia. Para ellos necesitamos un salario b谩sico universal", agreg贸聽S谩nchez, quien estuvo acompa帽ada por otro referente del MTE, Juan Grabois.
Otro que particip贸 de la asamblea en Constituci贸n fue el secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Aut贸noma, Hugo "Cachorro"聽Godoy, quien sostuvo: "Hoy es necesario aumentar el salario de activos y jubilados, aumentar el salario m铆nimo, e implementar el Salario B谩sico Universal".
Desde la central gremial se plante贸 tambi茅n la necesidad de "discutir un piso de ingresos" y para "avanzar en el Salario B谩sico Universal para todos los trabajadores y trabajadoras informales".
Tambi茅n asisti贸 a la convocatoria Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, organizaci贸n que聽realizar谩 este jueves una marcha con acampe a la Plaza de Mayo. "Luego de la marcha de ma帽ana discutiremos si nos sumamos a la movilizaci贸n del 20, pero seguramente estaremos en las calles porque compartimos con estas organizaciones la necesidad de luchar en las calles y exigir un paro nacional general a las centrales obreras", indic贸 Belliboni.
El dirigente del Polo Obrero confirm贸 que extendi贸 la invitaci贸n al MTE para que acompa帽en la movilizaci贸n convocada para este jueves por las organizaciones piqueteras de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera, que consistir谩 en una marcha desde del Obelisco a Plaza de Mayo, donde estiman arribar al mediod铆a y acampar hasta las 18.