ELECCIONES 2021

Senado: en la elecci贸n de hoy est谩 en juego el qu贸rum

El oficialismo puede perder la mayor铆a en la C谩mara Alta. Los comicios en Chubut y La Pampa ser谩n clave para el nuevo escenario.

Los electores de Catamarca, Corrientes, C贸rdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucum谩n votan hoy para elegir a 24 senadores que ocupar谩n un tercio de las bancas del Senado, mientras que lo har谩n en todas las jurisdicciones para designar a 127 diputados.

El oficialismo del Frente de Todos pone en juego 15 de las 24 bancas del Senado. De acuerdo con el resultado de hoy, en diputados y senadores el FdT arriesga la primera minor铆a y podr铆a mantener o perder el qu贸rum.

Todos los ojos estar谩n posados en lo que pudiese ocurrir en Chubut, donde se eligen 2 diputados y 3 senadores; y en La Pampa, que eligen 3 diputados y 3 senadores. En esas jurisdicciones se definir铆a si el FdT mantiene o no el qu贸rum en el caso del Senado, donde el oficialismo apuesta a dar vuelta los resultados de las primarias.

El oficialismo tiene qu贸rum propio en la C谩mara alta desde diciembre de 2019. De hecho, de la quincena de lugares que arriesga el FdT, s贸lo cinco est谩n en este momento ocupados por legisladores que buscar谩n su reelecci贸n.

Los senadores que van por la reelecci贸n

Se trata de los correntinos Carlos Esp铆nola y Ana Almir贸n, el cordob茅s Carlos Caserio, la mendocina Anabel Fern谩ndez Sagasti y la santafesina Mar铆a de los 脕ngeles Sacnun. En todos los casos se trata de su primera reelecci贸n en una banca de la C谩mara alta.

Los correntinos Esp铆nola y Almir贸n comparten la representaci贸n de su provincia con el actual vicegobernador electo por el espacio ECO (integrante de Juntos por el Cambio), Pedro Braillard Poccard.

El legislador terminar谩 su mandato el 9 de diciembre y se sumar谩 al segundo gobierno del mandatario Gustavo Vald茅s, quien gan贸 las elecciones provinciales a fines de agosto.

La lista de ECO-Vamos Juntos est谩 compuesta por los legisladores provinciales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela.

Cristina Kirchner, presidenta del Senado.

El cordob茅s Caserio, actual presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Hacienda del Senado, buscar谩 su reelecci贸n como cabeza de la lista que comparte con la actual diputada nacional Gabriela Est茅vez por el Frente de Todos.

En cambio, sus coterr谩neos Laura Rodr铆guez Machado y Ernesto Mart铆nez, ambos de PRO, dejar谩n el Senado: Rodr铆guez Machado ocupa el tercer lugar de la lista de diputados de Juntos por el Cambio por C贸rdoba, mientras que Mart铆nez es uno de los suplentes de la n贸mina que comparten el diputado Luis Juez y la militante de PRO Carmen 脕lvarez Rivero para el Senado de la Naci贸n.

La mendocina Anabel Fern谩ndez Sagasti intentar谩 regresar al Senado como primera en la lista del Frente de Todos de Mendoza, que comparte con el intendente de Tunuy谩n, Mart铆n Aveiro.

Los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay, en tanto, encabezan la n贸mina de diputados nacionales por Mendoza como parte del Frente Cambia Mendoza. En sus lugares pretenden ingresar el actual legislador nacional Alfredo Cornejo y la ministra de Cultura provincial, Mariana Juri.

Finalmente, la santafesina Mar铆a de los 脕ngeles Sacnun buscar谩 retener su lugar en la C谩mara alta secundando al legislador provincial Marcelo Lewandowski.

Por la oposici贸n, la peronista disidente Mariana Vucasovich (quien ingres贸 al Senado este a帽o para reemplazar al fallecido Carlos Reutemann) dejar谩 la actividad legislativa. En su lugar pretenden ingresar la periodista Carolina Losada y el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, de Juntos por el Cambio.

El resto de los actuales integrantes de la C谩mara alta dejar谩n sus bancas. En algunos casos, se trata de senadores que ingresaron en 2003, como los radicales Oscar Castillo y Juan Carlos Marino.

El actual oficialismo, al llegar al gobierno en 2019, logr贸 unificar en un solo bloque a los tres legisladores de origen peronista que hab铆an ingresado a la C谩mara en 2015 representando a listas distintas.

En esta oportunidad, el Frente de Todos por Chubut postula al ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; y a la ex intendenta de Trelew, Mar铆a Florencia Papaiani. Por Juntos por el Cambio, buscar谩n al menos una banca, Ignacio Torres -actual diputado nacional- y la polit贸loga Edith Terenzi.

Por 煤ltimo, los actuales tres senadores por Tucum谩n dejar谩n sus bancas: los peronistas Beatriz Mirkin y Jos茅 Alperovich (de licencia desde fines de 2019 acusado por abuso sexual) y la radical Silvia El铆as de P茅rez.

El oficialismo buscar谩 que las bancas de Mirkin y Alperovich sean ocupadas por el actual diputado Pablo Yedlin y por la legisladora provincial Sandra Mendoza.

Esta nota habla de: