Senado: extinción de dominio, en debate

En la cámara Alta se tratarán en comisiones dos proyectos de ley para que el Estado recupere bienes obtenidos con acciones de corrupción.

El bloque de Pichetto presentó un proyecto y el de Pinedo otro.

Compartir

Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

Sin acuerdo entre los mayoritarios interbloques de Cambiemos y del justicialismo de Argentina Federal, mañana arrancará en comisiones del Senado el debate por proyectos de Ley de Extinción de Dominio, que apuntan a recuperar para el Estado los bienes obtenidos con acciones de corrupción en el ejercicio de la función pública.

Los senadores tratarán la iniciativa presentada por el senador salteño Rodolfo Urtubey y suscripta por el jefe del bloque, Miguel Pichetto, y otros 15 senadores del justicialismo, en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico, que se reunirán desde el mediodía en el Salón Illia.

De tal forma, el Senado dejará atrás la media sanción de la iniciativa que impulsó en 2016 en la Cámara de Diputados el Frente Renovador de Sergio Massa, al que Pichetto descalificó por "muy malo".

Por su parte, el oficialismo insistirá con el proyecto que presentó el senador Federico Pinedo, acompañado por sus colegas de bancada Humberto Schiavoni, Marta Varela, Miriam Boyadjian y Angel Rozas.

Las diferencias

Fuentes legislativas indicaron que las diferencias radican en el momento en que el Estado podría recuperar los bienes producto de actos de corrupción, ya que la iniciativa del justicialismo prevé disponerlos desde el comienzo del proceso penal con medidas cautelares, pero para que el juez disponga la extinción de dominio, habrá que esperar que haya sentencia firme.

En cambio, el proyecto del oficialismo señala que la extinción de dominio "podrá ejercerse mientras se encuentren en trámite los procesos penales". En la conferencia de prensa en la que se presentó el proyecto, Pichetto fundamentó que en la etapa de instrucción de la causa abierta "se inhiben y se congelan los bienes" producto de la denuncia, para preservarlos hasta el momento en que haya condena o absolución por parte la Justicia.

Cambiemos

En el proyecto impulsado por Pinedo y los senadores de Cambiemos, se especificó que "el decomiso (de los bienes en cuestión) se dispondrá en cualquier estado del proceso, tan pronto se constate esa peligrosidad, previa opinión de los organismos públicos especializados, si los hubiera".

Además avanza sobre la responsabilidad de terceros en la comisión del delito, al señalar que "si el autor o los partícipes del delito hubiesen actuado" como persona jurídica o como representantes de otro, el decomiso se pronunciará contra estos también.

Lo más importante del día

Ver mas noticias