Sergio Massa: "El aumento de las prepagas no tiene ninguna explicaci贸n, comparto lo que dijo Cristina"
As铆 indic贸 el Ministro de Econom铆a en una extensa entrevista durante esta ma帽ana. Tambi茅n adelant贸 que avanzaban en un plan de congelamiento de precios que ir铆a desde diciembre hasta marzo pr贸ximo y que contar谩 con聽un esquema novedoso de control ciudadano.
El ministro de Econom铆a, Sergio Massa,聽consider贸 este lunes聽que el aumento en las cuotas de la medicina prepaga, autorizada por el聽Gobierno, 鈥渘o tiene ninguna explicaci贸n鈥聽y聽consign贸 que eval煤a impulsar para el a帽o pr贸ximo "un nuevo modelo" para determinar el valor de las cuotas de esas entidades.
As铆 lo expres贸 durante聽una extensa entrevista que brind贸 esta ma帽ana聽a El Destape Radio, en la que tambi茅n adelant贸 que el Gabierno trabaja en un plan que聽buscar谩 "estabilizar los precios al consumidor en general, en un bloque de cuatro meses" que abarcar铆a desde diciembre pr贸ximo hasta marzo de 2020.
Y de esa manera, garantizar que聽"la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad", en cuanto a los precios de productos de higiene personal, alimentos y de consumo masivo.
"El aumento de las prepagas no tiene ninguna explicaci贸n, yo comparto filos贸ficamente el tuit" de la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, en el que d铆as pasados cuestion贸 el aumento que comenzar谩 a regir en diciembre pr贸ximo, de acuerdo con lo establecido en una norma dictada a mediados de a帽o, plante贸 Massa.
En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda revel贸 que el Gobierno eval煤a aplicar a partir de 2023 "un nuevo modelo de sistema de salud" para determinar las cuotas de las empresas de medicina prepaga tras los "aumentos por encima del promedio" de inflaci贸n que tuvieron esas entidades este a帽o, merced a la norma vigente.
No obstante, indic贸: "La diferencia en todo caso es que hay que entender que m谩s que quejarme, me toca adem谩s trabajar en la soluci贸n. Y el tuit de Cristina lo que hace es desnudar un problema que las prepagas tuvieron en el 煤ltimo a帽o: aumentos por encima del promedio (de la inflaci贸n). Me parece que es verdad".
Remarc贸 sin emabargo que el "aumento se lo da una resoluci贸n, que est谩 hecha鈥, y a帽adi贸 que 鈥渆l funcionario cumple lo que dice la resoluci贸n鈥, con lo cual la eventual soluci贸n tendr谩 que darse luego de fin de a帽o, cuando vence el plazo de vigencia de esa norma.
鈥淣o veo mala fe del funcionario. Hay un tiempo de vencimiento, y hay que pensar un nuevo modelo, que la empresa de salud gane plata, que el cobro est茅 asociado a la tasa de uso", dijo Massa, entre las opciones que baraja para implementar un nuevo modelo para determinar las cuotas del sistema privado de salud.
De esta forma, el ministro de Econom铆a hizo referencia a la Resoluci贸n 867/2022, que se hab铆a autorizado hasta聽fin de a帽o incrementos en el valor de las cuotas de las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) con un "l铆mite m谩ximo en la variaci贸n del 脥ndice de Costos de Salud".
"Resulta francamente inaceptable este nuevo aumento, esta vez de dos d铆gitos (13,8%), que el Gobierno autoriz贸 a las empresas de medicina prepaga, y que, de esta manera, suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, m谩s de un 20% sobre la inflaci贸n anualizada", hab铆a afirmado el mi茅rcoles pasado la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
Ese incremento, que ser谩 del 13,8% y regir谩 a partir del pr贸ximo 1掳 de diciembre, se suma las subas implementadas en los meses de octubre (11,53%), agosto (11,34%), julio (4%), junio (10%), mayo (8%), abril (6%), marzo (6%) y enero (9%).
Congelamiento de preciosAl referirse al programa que elabora el Gobierno para "estabilizar los precios al consumidor" por un plazo de cuatro meses, Massa adelant贸 que se buscar谩 tambi茅n aplicar un esquema novedoso de control ciudadano, en donde "cada uno con su celular" podr谩 reportar a las empresas que incurran en incumplimientos, escaneando el c贸digo de barra que lleva el envase de los alimentos.
De esta forma, agreg贸 Massa, el Gobierno podr谩 hacer m谩s efectiva la aplicaci贸n de multas a las empresas en infracci贸n
En el plano de los ingresos de los trabajadores, expres贸 que "entre (la gesti贸n del ex presidente Mauricio) Macri y la pandemia, el salario perdi贸 23 puntos", y precis贸 que la mayor deuda del contrato electoral del Frente de Todos es recuperar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras.
Elecciones en Brasil
Respecto del resultado de las elecciones en Brasil, consider贸 que para la relaci贸n bilateral "es muy alentador鈥 el triunfo del l铆der del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz In谩cio Lula Da Silva, y dijo que se viene trabajando "en la construcci贸n del dise帽o de un Banco Central regional, supranacional, con un r茅gimen de comercio regional". "Para nuestras econom铆as es la posibilidad de, en un programa de cinco a帽os, tener instrumentos para competir en el mundo de bloques que hoy nos toca vivir, y fortalecernos de cara al comercio mundial", expres贸 Massa.