M脕S DETALLES

Sergio Massa: "Hay que pasar a ser exportador de mucho valor agregado"

El Ministro de Econom铆a, Sergio Massa聽lanz贸 una convocatoria para proyectos de investigaci贸n en nano y biotecnolog铆a.

El ministro de Econom铆a, Sergio Massa, lanz贸 este lunes聽la 4ta. convocatoria del R茅gimen de Promoci贸n del Desarrollo y Producci贸n de la Biotecnolog铆a Moderna y la Nanotecnolog铆a, que otorga beneficios fiscales y financiamiento para la investigaci贸n y desarrollo de bienes y servicios para transformar al sector en un "actor clave" e impulsar la inversi贸n en el mismo.

"El objetivo es aumentar los premios y beneficios fiscales para todos aquellos que quieran invertir en Investigaci贸n y Desarrollo", dijo Massa esta tarde en un acto en el que estuvo acompa帽ado por el ministro de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, Daniel Filmus; el secretario de Econom铆a del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, y representantes del sector privado.

El tambi茅n precandidato a presidente por Uni贸n por la Patria (UxP) sostuvo que la iniciativa apunta a promover a estos rubros para "transformarlo en un sector clave".
La Ley 27.685, que da origen a este R茅gimen de Promoci贸n y que fue reglamentada el 16 de septiembre de 2022, establece una serie de beneficios fiscales y financiaci贸n para los proyectos de investigaci贸n y desarrollo en el marco de la nano y biotecnolog铆a.

Dichos beneficios son la amortizaci贸n acelerada en el impuesto a las ganancias por los bienes declarados en el proyecto, la devoluci贸n anticipada del IVA, sobre los bienes de capital adquiridos a trav茅s del proyecto y un bono de cr茅dito fiscal del 50% de los gastos por contrataciones de servicios de investigaci贸n y desarrollo.

La iniciativa destinar谩 un total de $700 millones en cupo fiscal para proyectos de investigaci贸n, desarrollo, producci贸n de bienes y servicios y mejoras de procesos y productos del sector nano biotecnol贸gico, que "estar谩 acompa帽ado por US$ 1.300 millones adicionales del programa de Cr茅dito Argentino", agreg贸 Massa.

Para Massa, "construir desarrollo con valor agregado es parte de la soluci贸n de los problemas de Argentina. Cuando tenemos la capacidad de generar en biotecnolog铆a una vacuna o en nanotecnologia alguna soluci贸n en comunicaci贸n o alg煤n mecanismo de protecci贸m de semillas, empezamos a exportar trabajos de mucha calidad y salarios buenos".


Por su parte, Filmus sostuvo que el programa "es un orgullo" y que Argentina "necesita generar una transformaci贸n del modelo productivo y no existe eso sin el apoyo del estado a la investigaci贸n cient铆fico tecnol贸gica y a la transferencia tecnol贸gica".

Asimismo, Filmus remarc贸 que "en los 煤ltimos a帽os las ventas crecieron 6%, las exportaciones 18%, los trabajos el 7% y la cantidad de investigadores un 27%", por lo que "despu茅s del sector de investigaci贸n cl铆nica es el sector que m谩s ha crecido en trabajo calificado".

A su turno, Cheppi subray贸 que esta convocatoria "tiene que ver con una pol铆tica de Estado que ha crecido en los 煤ltimos a帽os y que "esta ley marca un rumbo para que crezca y sea un gran factor de ingreso de divisas".
Esta nota habla de: