Sergio Massa marc贸 un rumbo "de bienestar a largo plazo" con gobernadores peronistas y de otros partidos que ven "un riesgo" en Javier Milei
El candidato聽se reuni贸 con mandatarios provinciales de casi todo el pa铆s, inclu铆dos los que no responden al oficialismo nacional. Tres horas de charla sobre la campa帽a, respaldos, planes y decisiones concretas: ley de Previaje. Qu茅 dice el comunicado de cierre.
Al menos tres horas dur贸 el encuentro del ministro de Econom铆a y candidato presidencial de Uni贸n por la Patria, Sergio Massa, con 19 gobernadores peronistas y de otros partidos provinciales en el Consejo Federal de Inversiones - CFI. Hubo tiempo para una foto grupal de respaldo expl铆cito al m谩s votado en las elecciones generales del 煤ltimo domingo y de cara al balotaje con Javier Milei de La Libertad Avanza a quien ven como 鈥渦n riesgo鈥. Se habl贸 de la campa帽a que queda por delante, la visi贸n conjunta "federal" a largo plazo, coparticipaci贸n y decisiones concretas como que el PreViaje sea ley.聽
鈥淭engo un sue帽o a largo plazo, un pa铆s de bienestar, de mejora del salario y de cr茅dito hipotecario鈥, asegur贸 Massa en di谩logo con la prensa al finalizar la reuni贸n. Antes, se sent贸 con los mandatarios provinciales que forman parte del frente Uni贸n por la Patria pero tambi茅n los que no: Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck (actual y electo de R铆o Negro) y Omar Guti茅rrez (Neuqu茅n). La presencia en la mesa ovalada del CFI de dirigentes no peronistas expuso un fuerte apoyo a la candidatura de Massa para la segunda vuelta del 19 de noviembre.聽"Se necesita un l铆der que sume, que una y construya", plantearon.
聽
聽
Se destac贸 tambi茅n la asistencia de forma virtual de Omar Perotti de Santa Fe, quien se encuentra en Medio Oriente con su sucesor, Maximiliano Pullaro, para buscar fondos para obras de infraestructura. Los santafesinos viajaron a Doha (Qatar) y Riad (Arabia Saudita) acompa帽ados por representantes del actual y nuevo gobierno cordob茅s, como el gobernador de C贸rdoba y ex candidato presidencial (obtuvo el 7% de los votos en las generales), Juan Schiaretti, y el gobernador electo de la misma provincia, Mart铆n Llaryora.聽
Una de las provincias que Massa visitar谩 鈥渟eguro鈥 en los pr贸ximos d铆as es C贸rdoba, seg煤n adelantaron a cronica.com.ar聽fuentes del comando de campa帽a. Buscar谩 cerrar acuerdos pol铆ticos con miras a la segunda vuelta en una de las provincias donde gan贸 Milei pero que hay mucho margen para buscar votos.
Al igual que con el radicalismo, el espacio de Elisa Carri贸 y otros que hicieron crujir el mapa pol铆tico en las 煤ltimas 48 horas, Massa no espera un apoyo expl铆cito pero quienes tejen para su candidatura trabajan en que se expresen con claridad respecto al l铆mite que trazan frente a las ideas radicalizadas de Milei.聽
聽
Massa se sent贸 en el CFI junto a su compa帽ero de f贸rmula Agust铆n Rossi (Jefe de Gabinete), al jefe de campa帽a de UP, senador electo y ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y al gobernador reelecto, Axel Kicillof (Buenos Aires). De Pedro se traslad贸 luego al despacho de la vicepresidenta, Cristina Fern谩ndez de Kirchner, en el Senado.
Por el norte, donde hubo distritos en los que Massa creci贸 m谩s de 10 puntos respecto de las PASO, concurrieron al CFI Gustavo S谩enz (Salta), Ra煤l Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfr谩n (Formosa), Juan Manzur y Osvaldo Jaldo (Tucum谩n), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
聽
聽
Tambi茅n, por el centro y sur del pa铆s: Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre R铆os), Sergio U帽ac (San Juan),聽Alejandra Rodenas (vicegobernadora de Santa Fe), Alberto Rodr铆guez S谩a (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), y tambi茅n Ignacio Lamothe, Secretario General del CFI.
聽
De qu茅 hablaron Sergio Massa y los gobernadores en el CFI: uno de los ejes fue聽PreViaje聽
Seg煤n pudo saber este medio de fuentes que participaron de la reuni贸n, se habl贸 de 鈥convertir en ley al Previaje, de mejorar el sistema ferroviario, de incentivar y fomentar las econom铆as regionales, de un nuevo r茅gimen de coparticipacion con m谩s recursos para las provincias y de la necesidad de ir hacia la simplificaci贸n de sistema impositivo, con una estructura m谩s sencilla, no tan compleja como la actual鈥.
Cada uno de los ejes fue ratificado por Massa ante la prensa al repasar la charla en la planta baja del CFI. 鈥淓mpezamos a trabajar en la construcci贸n de nuevos pactos federales, Argentina tiene la oportunidad de ampliar la coparticipaci贸n de las provincias, pero adem谩s de simplificar el sistema impositivo鈥, confirm贸.
Tambi茅n, se refiri贸 al terremoto opositor tras las elecciones en las que qued贸 primero con el 37% de los votos. 鈥Nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores, no cayendo en la trampa de las discusiones de acuerdos de c煤pula de partidos鈥. La referencia fue para el pacto entre el expresidente Mauricio Macri, la ex candidata presidencial Patricia Bullrich y el actual Milei.聽
聽
聽
鈥La gente no es ganado a la que le ponen un sello, elige libremente, va a la urna, elige de acuerdo a quien lo convence, quien le genere la esperanza", asegur贸.
Massa concluy贸: 鈥El 10 de diciembre empieza un nuevo gobierno en la Argentina, una nueva etapa. Yo no creo que la discusi贸n se d茅 en el marco del para atr谩s, sino para adelante, qu茅 va a hacer cada uno de nosotros a la hora de gobernar, de los que estamos en competencia. Me voy a romper el alma, como lo hago siempre, para ser un buen presidente鈥.
聽
El comunicado de los gobernadores de cara al balotaje entre聽Sergio Massa y Javier Milei聽
Los gobernadores de distintos espacios pol铆ticos que hoy nos hemos reunido manifestamos nuestro pleno respaldo a Sergio Massa en la segunda vuelta electoral.
La Rep煤blica Argentina enfrenta desaf铆os de magnitud que solo pueden ser resueltos por un l铆der pol铆tico con experiencia, capacidad y convicci贸n para afrontar las dificultades. Un l铆der que sume, que una y construya.
Sergio Massa ha manifestado la voluntad pol铆tica de terminar con la grieta que nos divide impulsando un gobierno federal de unidad nacional, convocando a todos los argentinos y argentinas de buena voluntad.
Nosotros, los gobernadores y gobernadoras acompa帽amos esta convocatoria para promover la uni贸n nacional, afianzar la justicia, promover la educaci贸n, garantizar la seguridad y el bienestar general.
La argentina que viene nos necesita a todos y todas, unidos, solidarios, garantizando derechos, defendiendo nuestra soberan铆a pero al mismo tiempo promoviendo la justicia social.
Estamos convencidos de que Sergio Massa es el presidente que necesitamos para lograr estabilidad macroecon贸mica, crecimiento y desarrollo de nuestra econom铆a con m谩s producci贸n industrial y empleos de calidad para lograr mejores salarios y una justa distribuci贸n de la riqueza.
El 19 de noviembre pedimos el apoyo del pueblo argentino para construir el pa铆s que so帽amos.
聽
Por F.G.