DETALLES EXCLUSIVOS

Sergio Massa recurri贸 a la Justicia contra impulsores de la corrida, confirm贸 revisi贸n del acuerdo con FMI y hubo respaldo de Casa Rosada聽聽

Reacci贸n del gobierno contra el r茅cord del blue que lleg贸 a rozar los 500 pesos y apoyo "coordinado" en redes al Ministro de Econom铆a al que se sumo麓la CGT. Como adelant贸 cronica.com.ar se modificar谩 el programa con el Fondo.聽“Sab铆amos que iba a ser una jornada compleja”, aseguraron a este medio fuentes oficiales.聽

En otra jornada de enorme tensi贸n cambiaria y a diferencia de la anterior, el gobierno nacional demostr贸 reacci贸n para intentar frenar la suba de los d贸lares financieros. El ministro de Econom铆a, Sergio Massa, explic贸 cerca de las 13 a trav茅s de su cuenta de Twitter que, a contramano de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), 鈥渧amos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situaci贸n鈥, lo que se tradujo en la intervenci贸n del Banco Central con sus reservas para frenar la escalada de las cotizaciones. Anunci贸, adem谩s, que recurri贸 a la Justicia Penal econ贸mica para que investigue comportamientos en el mercado que alientan la corrida y llevaron al blue cerca de los $500. Hubo allanamientos.聽

Sergio Massa confirm贸 tambi茅n, como adelant贸 cronica.com.ar, que se revisar谩 el programa con el FMI firmado en 2022 en el marco de la sequ铆a hist贸rica. La Casa Rosada respald贸 a su ministro y volvi贸 a desmentir rumores de renuncia del presidente del Banco Central, Miguel 脕ngel Pesce.聽

Sab铆amos que iba a ser una jornada compleja鈥, aseguraron a este medio fuentes oficiales de Casa Rosada y compartieron que el presidente, Alberto Fern谩ndez, y Massa "hablaron hasta muy tarde ayer a la noche y desde muy temprano hoy y coordinaron todo. El gabinete estuvo atento y fuimos saliendo de acuerdo a lo que ellos indicaban鈥, explicaron.

Massa, al mismo tiempo, se mantiene en contacto con la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner. Es que hay una sola premisa en la que la c煤pula del Frente de Todos tiene clara: ninguno quiere una devaluaci贸n brusca.

Respaldo de Casa Rosada, del gabinete y la CGT a Sergio Massa

As铆, bien temprano, el primero en dar apoyo al titular de Hacienda fue el jefe de Gabinete, Agust铆n Rossi: 鈥淓n los momentos dif铆ciles hay que tener templanza, dijo nuestro Ministro de Econom铆a. Adem谩s, unidad y solidaridad. Apoyo absoluto a Massa para enfrentar los desaf铆os del presente y los que vendr谩n鈥, escribi贸 y sorprendi贸 a m谩s de uno quien figura en la carrera electoral como posible candidato presidencial por el albertismo.

Aunque no siempre lo logren, hacia adentro de la coalici贸n saben que es importante transmitir calma interna en la antesala de la elecci贸n nacional para no aportar a la volatilidad cambiaria. En ese marco, hubo un pedido聽de 鈥渦nidad鈥 y pidi贸 que 鈥se junten Cristina, Alberto y Massa ante el 鈥渁taque a nuestro pa铆s鈥, el ministro de Obra P煤blica, Gabriel Katopodis. Desde Rosada dijeron al respecto a este medio: "ya va a pasar".

Frente al ataque contra nuestro pa铆s necesitamos que @alferdez, @CFKArgentina y @SergioMassa se junten. Todas y todos los militantes peronistas nos vamos a poner detr谩s de ellos para defender el derecho de construir una Argentina m谩s justa.@IglesiasDiego @radioconvos889 pic.twitter.com/ItY4lSTlh7

鈥 Gabriel Katopodis (@gkatopodis) April 25, 2023

Luego, Alberto Fern谩ndez hizo lo propio en la misma red social: 鈥淎sistimos a una pr谩ctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la ma帽ana, luego operan durante todo el d铆a y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos. Con el ministro Massa estamos trabajando consustanciados para enfrentar este escenario鈥, asegur贸. La portavoz, Gabriela Cerruti, se expres贸 en la misma l铆nea.

Incluso durante la visita de hoy a Casa Rosada del presidente de Rumania, Klaus Iohannis, Fern谩ndez y Massa 鈥渕antuvieron di谩logo permanente para ver c贸mo evolucionaba鈥 la jornada financiera, agregaron las fuentes de Presidencia. La presencia del par rumano incluy贸 una conferencia en la que el jefe de Estado debi贸 desmentir los rumores de salida de Pesce del Banco Central.聽

Por el sindicalismo, H茅ctor Daer, triunviro de la CGT, escribi贸 en representaci贸n de la misma: 鈥Somos parte de este Gobierno Nacional y Popular y responsables de conducir al movimiento obrero. No vamos a permitir que los especuladores bombardeen todos los d铆as con operaciones y discursos que聽 perjudican siempre a los mismos: a los trabajadores鈥.

Con el d贸lar blue cerca de 500 pesos, tuite贸 Sergio Massa

A esa misma hora, pasado el mediod铆a, cuando el d贸lar blue se acercaba a los 500 pesos, Massa arranc贸 un hilo de tuits:Hace varios d铆as que vivimos una situaci贸n at铆pica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al d贸lar鈥. Es que adem谩s de la interna del Frente de Todos, el gobierno asegura que existen operaciones desde la oposici贸n, m谩s precisamente economistas de Juntos por el Cambio, para evitar que avancen las tratativas con los equipos t茅cnicos del Fondo para revisar el acuerdo. Hay tres acusados de operar en Washington en contra de los intereses del pa铆s. Algo que desmintieron p煤blicamente los se帽alados.

Sumado a esas cuestiones del mundo pol铆tico, el gobierno nacional sabe que afronta las del universo financiero. El Ministerio de Econom铆a inform贸 durante el fin de semana que abrir谩 un sumario a una importante聽sociedad de bolsa聽por difundir que el lunes podr铆a haber una devaluaci贸n del peso del 50% y alimentar los rumores de una renuncia de Massa. Desde la compa帽铆a hicieron llegar 鈥de manera directa, nuestras sentidas disculpas por el error de un empleado nuestro que gener贸 la difusi贸n de un rumor absolutamente infundado鈥.聽

Con ese antecedente, Massa sostuvo hoy que se recurrir谩 鈥渁 la Justicia Penal econ贸mica como veh铆culo de investigaci贸n y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el an谩lisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero鈥. En seguida, la Unidad de Informaci贸n Financiera y la Comisi贸n Nacional de Valores allanaron un agente de bolsa con sede en el barrio porte帽o de Retiro.

鈥淰amos a utilizar todas las herramientas del estado -advirti贸 Massa- para poner fin a esta ola de rumores y especulaciones que buscan generar ganancia para unos pocos y van contra todos los argentinos鈥. Esto se tradujo en una intervenci贸n del Banco Central con sus reservas en el mercado financiero para frenar la disparada de las cotizaciones de los d贸lares. La decisi贸n va a contramano de lo que establece el programa de Facilidades Extendidas que la Argentina firm贸 con el FMI. Pero atento al escenario y con poco margen de maniobra ante una tensi贸n cambiaria que luego se traduce en mayor inflaci贸n, desde el Palacio de Hacienda avanzaron con varias medidas.

El ministro de Econom铆a indic贸 que se notific贸 al Fondo 鈥de las restricciones que pesaban sobre la Argentina鈥, en clara referencia al impacto de la sequ铆a hist贸rica que explica el faltante de d贸lares en esta 茅poca del a帽o cuando suele concentrarse parte de la liquidaci贸n de la cosecha de soja y anticip贸 que se va 鈥a cambiar en la rediscusi贸n del Programa鈥.

Viaje a Estados Unidos para revisar el acuerdo con el Fondo

Para la revisi贸n del programa con el FMI viajar谩n ma帽ana a Washington, Estados Unidos, el viceministro Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores de Massa, Leonardo Madcur. Como adelant贸 cronica.com.ar聽el objetivo es conseguir que el Fondo adelante los desembolsos que est谩n planificados para el resto del a帽o y que se calculan en 10 mil millones de d贸lares. En vez de destinarlos a repago de deuda, esos montos se estacionar铆an en las reservas para darle poder de fuego del Banco Central en situaciones como las de estos d铆as. Los vencimientos, entonces, se pasar铆an al 2024.

Por eso Massa repas贸 que 鈥渧amos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformaci贸n de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequ铆a se vieron perjudicadas鈥.

Desde el FMI, su portavoz hizo llegar a la misma hora un mensaje de continuidad de las negociaciones: 鈥El staff t茅cnico contin煤a trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa econ贸mico acordado con el pa铆s en el contexto de la sequ铆a muy severa. Los intercambios entre las autoridades y el equipo del FMI avanzan de manera constructiva鈥.

Mientras la parte t茅cnica se cocina a fuego lento, el gobierno nacional conf铆a en el apoyo pol铆tico prometido en la Casa Blanca durante la bilateral del 煤ltimo mes de marzo y tras un 鈥渙k鈥 expl铆cito del presidente estadounidense, Joe Biden, para que su gabinete 鈥渁yude a la Argentina r谩pidamente鈥.聽

Con mayor velocidad, al Frente de Todos se le viene encima la elecci贸n primaria y a煤n debe definir los precandidatos para la PASO que quiere el albertismo o el candidato del consenso que sugieren desde otros sectores. Se espera alg煤n gui帽o de la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner este jueves cuando hable en un acto en La Plata, a una semana de que Alberto Fern谩ndez desistiera de buscar la reelecci贸n.

Desde el massismo dijo hoy la presidenta de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, Cecilia Moreau: 鈥淗ay algunos jugadores del mercado que solo conocen al Massa que trabaja 16 horas por d铆a y dialoga con todos, pero me parece que de ac谩 al viernes van a descubrir al que conocemos en la pol铆tica, que cuando se cansa de que lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene. Algunos聽lo interpretaron tambi茅n como un mensaje en clave electoral.

F.G.

Esta nota habla de: