VISITA A BRASIL

Sergio Massa sell贸 con Lula Da Silva un mecanismo alternativo para sostener los niveles de intercambio comercial y cuidar las reservas

El ministro-candidato consigui贸 en Brasilia el ansiado acuerdo financiero para que las importaciones y exportaciones entre ambos socios no requieran de d贸lares. El rol clave de la CAF, una relaci贸n que cultiva desde hace a帽os. El agradecimiento por el ingreso a los BRICS.

Por Florencia Golender

En el Palacio del Planalto, el ministro de Econom铆a y candidato, Sergio Massa, dio por cumplida la misi贸n de sostener las importaciones necesarias para las empresas sin exigir las reservas en d贸lares del Banco Central. Se reuni贸 durante una hora en Brasilia con el presidente Luiz In谩cio Lula da Silva. Antes mantuvo dos encuentros claves para sellar el ansiado anuncio: con su par Fernando Haddad y con la CAF.

鈥淪e trata de un instrumento de financiamiento de las exportaciones hacia la Argentina por 600 millones de d贸lares", indic贸 Massa esta tarde en conferencia de prensa. El pacto comercial que sell贸 con Lula tendr谩 impacto en el sector automotor y alimenticio. Despu茅s de la sequ铆a, en la comitiva hubo expresiones de 鈥渆norme conformidad鈥 por el resultado de la visita a Brasilia.

鈥淒esde el punto de vista pol铆tico y de gesti贸n fue un 茅xito鈥, asegur贸 el embajador en Brasil, Daniel Scioli, en di谩logo con Grupo Cr贸nica tras el anuncio de Massa. El ex gobernador acompa帽贸 al ministro-candidato en cada paso que dio durante la jornada.

De qu茅 se trata

En concreto, el mecanismo alternativo de intercambio parte de un acuerdo con Brasil para la generaci贸n de un instrumento de financiamiento de las exportaciones hacia Argentina por 600 millones de d贸lares, con garant铆as del Banco de Desarrollo de Am茅rica Latina - CAF, que alcanzar谩 al sector automotriz y de alimentos.

Por su parte, Haddad, explic贸 que con las garant铆as otorgadas por el Banco del Brasil a sus exportadores y la contragarant铆a que ofrece el Banco de Desarrollo de Am茅rica Latina 鈥淎rgentina no necesitar谩 usar sus reservas ni mayores garant铆as鈥.

El Banco do Brasil 鈥済arantiza a los exportadores brasile帽os sus ventas hacia la Argentina y la CAF opera con una contragarant铆a sin necesidad de que Argentina use sus reservas", explic贸 Haddad.

En tanto, destac贸 la apertura de mercados, turba de Tierra del Fuego, frutos rojos, ciruela y sobre todo ar谩ndanos para toda la regi贸n y adem谩s la reapertura del mercado aviar.

Lo que a primera ma帽ana parec铆a ser una reuni贸n informal con la CAF por la tarde comenzaba a revelarse como un encuentro programado con objetivo claro. Massa convers贸 durante m谩s de una hora con Sergio D铆az-Granados, el presidente ejecutivo del organismo multilateral de cr茅dito con el que la Argentina comienza a afianzar una relaci贸n de mutua confianza.

Sergio Massa, desde Brasil, les respondi贸 a los que "quieren romper el Mercosur"

Lo acompa帽aron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; y el representante argentino ante la CAF, Christian Asinelli.

Una fuente de la comitiva adelant贸 a este medio en Brasilia que esa cumbre gir贸 en torno a la posibilidad de que la CAF aporte financiamiento como garant铆a para importaciones de Brasil hacia la Argentina. Sobre eso conversaron luego Massa y su par de Finanzas.

Massa y Haddad ten铆an pactado un encuentro de media hora, pero la charla se extendi贸 el doble. La comitiva debi贸 esperar en el sal贸n adjunto junto a sus pares brasile帽os mientras los ministros avanzaban con las tratativas. A la mitad de la reuni贸n en el Ministerio de Finanzas, se sumaron representantes de la CAF.

En la oficina de al lado esperaban el vicepresidente del Banco Central, Pablo Cleri; los secretarios de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Juan Jos茅 Bahillo, y de Industria y Desarrollo Productivo, Jos茅 "Vasco" De Mendiguren; la secretaria de Energ铆a, Flavia Roy贸n; el presidente de Enarsa, Agust铆n Gerez; los diputados Eduardo Vald茅s, Alejandro 鈥淭opo鈥 Rodr铆guez (Consenso Federal) y la cordobesa del bloque de C贸rdoba Federal, Natalia de la Sota.

Misi贸n: importar sin d贸lares

Cuando Lula da Silva asumi贸 en el primer mes de a帽o, viaj贸 a Buenos Aires para reunirse con el presidente Alberto Fern谩ndez. Uno de los asuntos centrales del 鈥渞elanzamiento de la alianza estrat茅gica鈥, como le llamaron en Casa Rosada a la relaci贸n bilateral post gobierno del ex presidente brasile帽o, Jair Bolsonaro; fue dar impulso al intercambio comercial en monedas alternativas al d贸lar. El Banco Central de Brasil, a cargo de Roberto Campos Neto, se neg贸 a que la compra y venta se haga en reales.聽

Desde entonces, el gobierno argentino busca en otros horizontes un respaldo para poder avanzar con su misi贸n de importar bienes y servicios desde el pa铆s vecino sin tener que recurrir a los d贸lares de las reservas. Necesita una garant铆a en 鈥渕oneda dura鈥 a la cual pueda recurrir Brasil en caso de que la Argentina no pueda afrontar pagos por importaciones.

Foto y respaldo

La foto de Massa con Lula tiene, adem谩s, una lectura pol铆tica en la previa electoral argentina. A dos meses de las generales en las que el candidato de Uni贸n por la Patria buscar谩 entrar al balotaje con Javier Milei de La Libertad Avanza, el mano a mano con el presidente de Brasil refuerza el contraste con las propuestas de sus oponentes -incluye a Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio- de cortar relaciones comerciales con China y/o el Mercosur o Brasil.

"Imag铆nense si el 11 de diciembre vamos a romper el Mercosur y las relaciones con China, lo primero que tenemos que saber es que vamos a romper nuestros dos mercados m谩s importantes y entonces vamos a dolarizar en una Argentina sin d贸lares de exportaci贸n", les grafic贸 Massa a empresarios de importantes empresas la semana pasada en el Consejo de las Am茅ricas.

Esta nota habla de: