Reforma judicial: sigue la pol茅mica en torno al proyecto que impulsa el Gobierno
Mientras el Senado realizar谩 la tercera audiencia en plenario para el tratamiento de la inciativa, el Presidente聽consider贸 "ins贸lito" que la oposici贸n no quiera tratarla聽y calific贸聽esa actitud como "parte de la discusi贸n hip贸crita en la Argentina".
Cumpliendo con el cronograma pautado, el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales聽y de Justicia y Asuntos Penales del Senado realizar谩 desde las 14聽la tercera audiencia sobre el proyecto de Ley de Reforma Judicial que el Poder Ejecutivo envi贸 al Congreso. Ser谩 una nueva jornada de exposiciones de funcionarios y especialistas ante los senadores.
La primera en disertar, a trav茅s de una videoconferencia, ser谩n la ministra de Mujeres, G茅nero y Diversidad, Elizabeth G贸mez Alcorta.. Posteriormente, se escuchar谩 a los invitados que fueron propuestos tanto por el oficialista Frente de Todos聽como la oposici贸n de Juntos por el Cambio.
Mientras tanto, el presidente Alberto Fern谩ndez manifest贸 que le parece "ins贸lito" que la oposici贸n no quiera tratar el proyecto de reforma judicial en el Congreso聽lo cual, a su entender,聽forma "parte de la discusi贸n hip贸crita de la Argentina".
"Un d铆a que llegamos y hacemos una propuesta seria, deciden no discutirla porque no les gusta una comisi贸n que no tiene nada que ver con esa ley. Estoy asombrado. Me parece ins贸lito que no la quieran tratar", asever贸 el primer mandatario, en declaraciones a la radio online FutuRock.
"La oposici贸n dijo que no se va a presentar al debate por v铆a virtual, por lo cual espero que en alg煤n momento den el debate, pero esta es parte de la discusi贸n hip贸crita de la Argentina", se帽al贸 Fern谩ndez, en las que aclar贸 que proyecto enviado al Congreso "por ah铆 es mejorable, es perfectible".
El Presidente se帽al贸 tambi茅n que聽en la oposici贸n "deber铆an estar agradecidos a que yo diga no quiero m谩s detenciones arbitrarias, no quiero m谩s manipulaci贸n de jueces.聽Incomprensiblemente dicen que eso es manipular la justicia. Eso es ins贸lito. Dicen 'esto beneficia a Cristina聽y no tengo la menor idea en qu茅 la beneficia. Leo, releo y contra leo y no encuentro en qu茅 la beneficia".
聽
Fern谩ndez se refiri贸 asimismo al cuestionamiento de Juntos por el Cambio a la comisi贸n de asesores que 茅l design贸 con miras a evaluar el funcionamiento del Poder Judicial y proponerle diversas reformas.聽Al ser consultado sobre la cr铆tica a que聽el abogado Carlos Beraldi integre el cuerpo, dijo que lo conoce hace "m谩s de 30 a帽os" y que, junto con Le贸n Arslanian, "es un abogado extraordinario y acad茅micamente muy reconocido".
Agreg贸 en ese sentido que "en el a帽o 2003 cuando pensamos con Gustavo B茅liz en reformar la justicia federal y no lo logramos, llamamos a dos personas para que nos ayudaran: Beraldi y Arslanian. Pero ahora resulta que Beraldi es un problema porque es abogado de Cristina pero tambi茅n es el abogado del ministro de Educaci贸n de Macri que est谩 acusado de las escuchas", en referencia a Mariano Narodowski.
Respecto al consejo consultivo, el Presidente volvi贸 a enfatizar que "todo lo que la comisi贸n proponga, y tiene 90 d铆as largos para hacerlo, en el caso de que yo acepte lo que me propone, ser谩n leyes que tienen que ir al Congreso, no son cosas que se resuelven por decreto".
Otra voz del oficialismo que cuestion贸 a la oposici贸n聽fue la de la senadora Mar铆a de los Angeles Sacnun, presidenta de la comisi贸n de Asintos Constitucionales. "Buscan excusas para obstaculizar el avance del gobierno y el funcionamiento del Poder Legislativo", expres贸 Sacnun quien adem谩s record贸:聽"al principio de la pandemia hicieron una marcha por la democracia donde planteaban la necesidad de que el Congreso trabajara; ahora el Congreso est谩 trabajando".
聽
聽
Cabe recordar que, la decisi贸n de que los diputados y los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio no traten聽el proyecto en el recinto de manera remota聽se acord贸 en una reuni贸n virtual realizada el lunes por varios referentes de la coalici贸n, incluido el ex presidente Mauricio Macri, quien se contact贸 desde Francia, y la ex gobernadora bonaerense Mar铆a Eugenia Vidal, entre otros.
聽
Las exposiciones聽
Volviendo a las disertaciones previstas para hoy en el plenario del Senado, la decena de invitados, a excepci贸n de la ministra G贸mez Alcorta, tendr谩 un tiempo limitado de exposici贸n que rondar谩聽los diez minutos.
Luego de la funcionaria聽ser谩 el turno de la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky.聽A continuaci贸n, se presentar谩 el fiscal en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires, Carlos R铆volo, quien adem谩s preside聽la Asociaci贸n de Fiscales y Funcionarios del Ministerio P煤blico Fiscal.
"Buscan excusas para obstaculizar el avance del gobierno y el funcionamiento del Poder Legislativo"
El constitucionalista Andr茅s Gil Dom铆nguez, uno de los integrantes del consejo asesor creado por el Poder Ejecutivo para impulsar cambios en la administraci贸n de justicia y en la forma de trabajo de la Corte Suprema de Justicia, tambi茅n ser谩 parte de la jornada.
Otros convocados a la audiencia聽 ser谩n Jorge Rizzo, de Espacio Gente de Derecho; la defensora general de la Naci贸n, Stella Maris Mart铆nez, y el ex consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, quien presentar谩 sus opiniones como parte del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, participar谩n de la videoconferencia la fiscal de los Tribunales Federales de Comodoro Py, Gabriela Baig煤n; el presidente del Instituto de Estudios Legislativos de la Federaci贸n Argentina de Colegios de Abogados, Fernando D铆az Cant贸n; y la fiscal M贸nica Cu帽arro.