Sin cepo cambiario, d铆a 3: fin de una semana corta con subas en el mercado y el riesgo pa铆s con su m铆nino en un mes
Las bolsa de comercio local e internacional reaccion贸 nuevamente al quite del cepo cambiario y en esta jornada, concluy贸 la semana con las siguientes registros.
As铆 culminaron las diferentes bolsas comerciales sus valores, en esta jornada en la que culmin贸 la semana por la celebraci贸n de Pascuas. De esta manera, con un d贸lar bajo controla tras la salida del cepo para particulares, el S&P Merval en d贸lares sube 3%, luego del desplome del d贸lar CCL. Y los 煤ltimos 铆ndices del riesgo pa铆s.
Por su parte los bonos soberanos en moneda dura cotizan dispares y el riesgo pa铆s se mantiene en m铆nimos de un mes. En tano, el 铆ndice l铆der de BYMA baja 1,5%, a 2.250.098,57 puntos b谩sicos, aunque en d贸lares sube 3% a 1.894 puntos por la ca铆da de casi 4% en el CCL.
As铆 mismo, las acciones l铆deres que m谩s caen son las de Aluar (-4,4%), BYMA (-3,6%), Transportadora de Gas del Sur (-3,5%) y Ternium (-3,4%).
En tanto, los ADRs, registran subas de hasta 5% lideradas por YPF, seguida de Edenor (-4,8%), Cresud (-3,7%), y Central Puerto(+3,2%).
En ese marco, este mi茅rcoles se conoci贸 que el Gobierno logr贸 un nuevo super谩vit en marzo, lo cual tambi茅n mejor贸 el 谩nimo del mundo de los negocios.
Seg煤n se detall贸, en el primer trimestre de 2025, se acumul贸 un super谩vit primario de aproximadamente 0,5% del PIB y un super谩vit financiero de 0,2% del PIB, inform贸 el ministro de Econom铆a, Luis Caputo.
En paralelo, en el plano internacional, las bolsas ca铆an en Wall Street, Europa y Asia debido a la guerra comercial que hizo que Nvidia se viese afectada por las restricciones de EEUU a las ventas de chips a China, mientras que el oro alcanzaba un r茅cord y las divisas refugio sub铆an.
Aqu铆, los bonos en d贸lares cotizan con alzas generalizadas en la plaza local, a pesar de haber arrancado a la baja en Wall Street. Adem谩s, entre los ticket de deuda se destacan las subas del Global 2046 (+2,1%), el Bonar 2041 y 2030 con ganancias de 1,4%.
Por 煤ltimo, el riesgo pa铆s, que mide J.P. Morgan, se mantiene en 725 puntos b谩sicos, registrando su valor m铆nimo desde el 12 de marzo.