Smart City Santiago del Estero 2022: comenz贸 la exposici贸n sobre las "ciudades inteligentes y sustentables"
Las charlas acerca de las ciudades inteligentes y sustentables tendr谩n lugar desde este mi茅rcoles y hasta el viernes venidero en el Nodo Tecnol贸gico de la capital santiague帽a.
La ciudad de Santiago del Estero ser谩 testigo fiel de uno de los eventos m谩s importantes del mundo en lo que refiere a ciudades inteligentes y sustentables, es que desde el 12 al 14 de este mes es llevar谩 a cabo la Smart City Expo Santiago del Estero 2022, que contar谩 con la participaci贸n de reconocidos expositores nacionales e internacionales.
Una vieja canci贸n dice que "el futuro ya lleg贸" y pensando en eso, es que las ciudades m谩s destacadas del mundo buscan nuevas variantes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y para proteger a nuestro planeta de diversos flagelos.
聽
Cabe destacar, que el evento tendr谩 lugar en el Nodo Tecnol贸gico de la capital santiague帽a, y se espera la participaci贸n de 500 municipios provinciales y cerca de 200 empresas e instituciones p煤blicas y privadas.
El evento pertenece a Fira Barcelona Internacional y se busca que expertos en ciudades inteligentes debatan y visualicen soluciones potenciales que enfrentan todo tipo de localidades. Hay que destacar, que la ciudad de Santiago del Estero es una de las escalas que hubo en el mundo este a帽o, ya que se llev贸 a cabo en sitios como Miami, Shanghai, Curitiba, Doha y M茅rida, donde fueron presentadas diversas tendencias e innovaciones聽tecnol贸gicas que se aplican en ciudades modernas.
Inauguraci贸n a cargo del gobernadorLo cierto, es que la inauguraci贸n qued贸 a cargo del gobernador santiague帽o, Gerardo Zamora, quien junto a聽Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona Internacional, y otros funcionarios locales cortaron la cinta y dieron por comenzado el evento.
Respecto a esto, el mandatario provincial sostuvo que "quiero dar la bienvenida a todos los que nos visitan en la Madre de Ciudades, el lugar desde donde nacen todas las ciudades argentinas que conforman nuestra patria, y que hoy tiene la alegr铆a de dejar inaugurada esta primera Expo de la Feria Smart City. No puedo dejar de saludar a todos los que han logrado esto, un equipo importante trabajando junto a la intendenta y funcionarios provinciales, y desde el gobierno nacional y todas las instituciones provinciales, se han interesado en estar aqu铆".
Zamora agreg贸 que "esta importante Feria Internacional es un inmenso orgullo y alegr铆a. Quiero dar la bienvenida a todos los aqu铆 presentes, y a los que nos visitan desde otros pa铆ses y provincias, desearles la mejor de las estad铆as. Para este presente y pensando en el futuro, bienvenidos a Smart City Santiago del Estero 2022".
En cuanto al evento,聽hay seis tem谩ticas que ser谩n debatidas por los especialistas y son las siguientes: Comunidades sustentables, Comunidades que cuidan, Comunidades que innovan, Comunidades que producen sustentablemente, Comunidades participativas y Comunidades que educan en el presente para el futuro.
La ceremonia de apertura tuvo lugar a聽las 9 del mi茅rcoles y posteriormente, la colombiana Adriana Molano ofreci贸 la primera charla sobre "Futuros posibles: 驴C贸mo construir lo impensable?", y durante la jornada se llevaron a cabo diversos plenarios como "La gesti贸n p煤blica y el desaf铆o de construir acuerdos inteligentes", Oportunidades de la agroindustria y la relaci贸n urbano-rural", "Integraci贸n de la biodiversidad en el desarrollo territorial", "Datos Urbanos聽y Gesti贸n P煤blica" y "Bienestar y calidad vida en ciudades inteligentes".
Con relaci贸n al Nodo Tecnol贸gico, el mismo se encuentra ubicado en el Parque Industrial de la ciudad de La Banda, que tiene una superficie total de 8.060 metros cuadrados. Adem谩s, tiene varios accesos y el servicio del TAD "Tren al Desarrollo", pensado como parte de un complejo tur铆stico, productivo, cient铆fico y de innovaci贸n.
Cabe resaltar que habr谩 varios expositores de nuestro pa铆s y otras naciones del continente americano, como por ejemplo, Adriana Molanro Rojas (B谩ltico Ideas de Bogot谩, Colombia), Daniel Ketchibachian (CEO de Aeropuertos Argentinos 2000), Adri谩n Su谩rez (Secretario de Ciencia y Tecnolog铆a de Santiago del Estero), Pablo Gonz谩lez (Presidente de YPF), Claudio Ambrosini (Presidente ENACOM), Daniel Mancebo (Coordinador General de la Alcald铆a de R铆o de Janeiro), Carlos Andr茅s Londono Zuluaga (Ruta N Medell铆n), Francisca Astaburuaga Orchard (Directora UDD Chile), Mar铆a Ang茅lica Mej铆a (Instituto Alexander von Humboldt de Bogot谩), Carlos Quesada Alluin (Centro para sostenibilidad urbana de Costa Rica) y Vianca聽Vanesa Madrid Bra帽es (Gerente de Servicios a la Ciudad y gesti贸n聽ambiental de Lima), entre otros oradores.