Soledad Acu帽a y la vuelta a clases: "Vamos a seguir cuid谩ndonos pero no con protocolos rigurosos"
La ministra de Educaci贸n de la Ciudad asegur贸 en Cr贸nica HD que las nuevas medidas buscan "recuperar la normalidad para los chicos".
La ministra de Educaci贸n porte帽a, Soledad Acu帽a, habl贸 este mediod铆a con Chiche Gelblung y brind贸 detalles de las modificaciones que el Gobierno de la Ciudad realizar谩 en los protocolos escolares de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.
La titular de la cartera educativa se refiri贸 al anuncio de hoy a la ma帽ana聽que encabez贸 el jefe de Gobierno porte帽o, Horario Rodr铆guez Larreta, que implica la flexibilizaci贸n de los protocolos contra el Covid-19 en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires.
Acu帽a destac贸 las medidas m谩s importantes que estar谩n vigentes en el comienzo de clases. Estas son la eliminaci贸n del sistema de burbujas, el abandono del aislamiento obligatorio por contacto estrecho y la limitaci贸n del uso obligatorio de barbijos para ni帽os y adolescentes desde cuarto grado en adelante. Adem谩s, asegur贸 que no pedir谩n el pase sanitario.
聽
鈥淟o que nosotros estamos buscando es recuperar la normalidad para los chicos que les quitamos hace dos a帽os. Recuperar los espacios como los conoc铆an y eso significa por ejemplo eliminar el concepto de protocolos en la escuela. Obviamente vamos a seguir cuidandonos pero no con protocolos rigurosos e inflexibles como ten铆amos hasta ac谩鈥, explic贸 la ministra.
Con este objetivo, la Ciudad implementar谩 la eliminaci贸n de las burbujas que funcionaron durante todo el 2021. 鈥淎ntes se organizaban las aulas de manera que los chicos no pod铆an cruzarse en los recreos, no pod铆an transitar por espacios comunes con otros estudiantes que no sean de su burbuja鈥, detall贸 Acu帽a.
En la misma l铆nea, cont贸 que tambi茅n desaparecer谩 el concepto de caso sospechoso y el de aislamiento comunitario. 鈥淎ntes un chico que presentaba mocos por ejemplo, era un caso sospechoso y se ten铆an que aislar todos. A partir de ahora solo se aisla la persona que da positivo de Covid鈥, aclar贸 y a帽adi贸: 鈥淓l testeo es responsabilidad de las familias鈥.
Seg煤n inform贸 la ministra, hubo 27 mil casos positivos en las escuelas de la Ciudad聽a lo largo del a帽o pasado, de las m谩s de 700 mil personas que transitan en todo el sistema escolar. Del total se tuvieron que aislar la mitad por m谩s de 10 d铆as, provocando una tensi贸n en el sistema educativo.
鈥淓l esfuerzo enorme que se hizo para tener m谩s d铆as de clases y llegar a un calendario de 192 d铆as termin贸 haciendo que muchos perdieran jornadas por ser caso sospechoso鈥, se帽al贸 la funcionaria de Cambiemos.
Durante su entrevista con Chiche, Acu帽a tambi茅n profundiz贸 sobre la cuesti贸n de los barbijos obligatorios. 鈥淭odos los chicos de jard铆n, primero, segundo y tercer grado no necesitan usar barbijo de forma obligatoria. Lo planteamos de esta manera porque quiz谩s hay familias que todav铆a tienen temor, y no queremos ir por sobre la confianza de las familias, entendemos que cada uno tiene sus tiempos鈥, dijo.
Sin embargo, insisti贸 que desde su ministerio desaconsejan su uso por considerarlo una 鈥渂arrera de aprendizaje鈥 en esta primera etapa de los chicos de jard铆n y primer ciclo de la primaria. Acu帽a justific贸 su decisi贸n al afirmar que 鈥渆sta etapa es donde aprenden a leer y a escribir, cuando empieza el proceso de alfabetizaci贸n que requiere fundamentalmente todo lo que tienen que ver con el sonido, con lo fonol贸gico. Es importante que se puedan pronunciar bien las s铆labas, que se escuchen cuando lean en voz alta, cuando pronuncien鈥. En este aspecto indic贸 que se trata de un hecho 鈥渃omprobado鈥 y que hay 鈥muchos estudios que as铆 lo demuestran鈥.
En tanto, los ni帽os de cuarto grado en adelante, as铆 como los alumnos de secundaria van tener que continuar utilizando el barbijo 鈥渦n tiempito m谩s鈥. 鈥淪茅 que hay muchas familias que nos piden que lo eliminemos pero hay otras que nos piden que no lo hagamos. Nosotros por ahora vamos a seguir exigiendolo en espacios cerrados, no as铆 para los recreos y espacios abiertos. Esto ser谩 as铆 hasta que logremos que baje la curva de contagios鈥, adelant贸 la ministra.
VacunasAl ser consultada por el pase sanitario en las escuelas, Acu帽a asegur贸 que no se solicitar谩 a docentes ni alumnos y que el esfuerzo de la cartera de Salud va a estar puesto en que se cumpla el calendario de vacunaci贸n obligatorio. 鈥淓n los 煤ltimos dos a帽os baj贸 la tasa de vacunaci贸n que se pon铆an a los 3, a los 6 y a los 11 a帽os. Estamos yendo聽con los centros de salud y con los hospitales a las escuelas para cumplir con el calendario de vacuna obligatorio. La vacuna contra el Covid no est谩 dentro de este calendario鈥, advirti贸.
Respecto a los docentes, la funcionaria afirm贸 que la tasa de adherencia en este grupo es superior al de la poblaci贸n general de la Ciudad. 鈥Todos los mayores de 18 a帽os est谩n vacunados con doble dosis en un 95%, en los docentes llegamos al 97% y todos los que se han inscripto ya recibieron la convocatoria para la聽tercera dosis. Casi el 70% ya tiene la dosis de refuerzo y se espera que en los pr贸ximos d铆as se va a completar el 100%鈥.
La pandemia silenciosaSeg煤n Acu帽a, el impacto emocional y psicol贸gico que tuvieron los 煤ltimos dos a帽os en los chicos dio lugar a una 鈥減andemia silenciosa鈥 entre los menores. 鈥Mucho tuvo que ver con el aislamiento y el encierro que fue mayor al de los adultos. Pero adem谩s tuvo que ver con que les hicimos cargar en sus espaldas las dudas de una enfermedad que a ellos no los afectaban, les dijimos que ellos eran bombas qu铆micas que pod铆an contagiar a sus abuelos, que llevaban en la mochila de la escuela el virus鈥, insisti贸 la ministra.
鈥淓n cualquier centro de salud te van a decir que aumentaron los trastornos de alimentaci贸n, los trastornos de sue帽o, del comportamiento, de ansiedad y todo tiene que ver con el peso que le pusimos de la enfermedad. Por la sobreinformaci贸n que hay en los hogares, los hemos cargado a ellos con la responsabilidad de enfermar a sus familias. De ese lugar tenemos que salir鈥, asegur贸 Acu帽a.
聽
聽
Salario docenteComo ocurre cada a帽o, el comienzo de clases se ve atravesado por la negociaci贸n del salario docente. La funcionaria explic贸 que el mi茅rcoles se realizar谩 un encuentro con todos los sindicatos para la discusi贸n paritaria聽y que no esperan que vaya a ser un motivo de conflicto o que perjudique el inicio del ciclo lectivo.
En este aspecto, Acu帽a brind贸 datos sobre los sueldos actuales que ganan los docentes en la Ciudad. 鈥淗oy sin antig眉edad est谩n en 55 mil pesos por una jornada simple y 110 mil pesos en mano, de bolsillo por una jornada completa. Y con un promedio de antig眉edad de 10 a帽os deben estar en 67 mil m谩s o menos por las cuatro horas de una jornada simple. Para una jornada completa es el doble鈥.