INFLACI脫N

Supermercados y comerciantes frutihort铆colas advierten por nuevos aumentos en alimentos

En las 煤ltimas horas algunas categor铆as de los productos que integran la canasta b谩sica incrementaron sus precios en un 100%. 驴Habr谩 otras subas?

Tras las medidas anunciadas por el ministro de Econom铆a Luis Caputo, Supermercadistas y comerciantes del Mercado Central advirtieron nuevamente por los aumentos que se registraron en las 煤ltimas horas en alimentos y productos de la canasta b谩sica, que en algunas categor铆as llegan al 100%. V铆ctor Palpacelli, presidente de la Federaci贸n Argentina de Supermercados y Autoservicios, dijo que "los aumentos en algunas categor铆as son de m谩s del 100%" y focaliz贸 en ese punto su "principal preocupaci贸n".


En declaraciones radiales, Palpacelli se帽al贸 que los precios de esos productos "aumentaron antes de la asunci贸n de (el presidente Javier) Milei y volvieron a ajustarse en las 煤ltimas 48 horas", y explic贸 que "no hay desabastecimiento", aunque s铆 hay "muchos problemas en el surtido, que se agrav贸 en los 煤ltimos 10 d铆as".

Por otro lado, Palpacelli se refiri贸 a la reuni贸n que mantuvo ayer con el subsecretario Fernando Blanco Mui帽o, en la que - dijo- el funcionario les " coment贸 de la desafectaci贸n de la Ley de G贸ndolas y de la baja total de Precios Justos".
Las verduras aumentaron considerablemente esta semana.

"Una vez que se calmen estas subidas de parte de las proveedoras, la idea es armar una canasta b谩sica de pocos art铆culos que puedan colaborar con el momento, pero aun no nos podemos comprometer", se帽al贸. En tanto, la C谩mara de Operadores Productores Mayoristas Frutihort铆cola del Mercado Central de Buenos Aires (Comafru) expres贸 en un comunicado "una preocupante realidad que afecta directamente al poder adquisitivo de todos los consumidores". "Al realizar un exhaustivo relevamiento sobre la comercializaci贸n de productos estacionales y de consumo masivo de nuestra canasta, hemos identificado una remarcaci贸n desmedida y alarmante que incide negativamente en la econom铆a de los hogares", alert贸 la entidad. Mencion贸 como ejemplo que la papa adquirida por los minoristas entre 300 y 350 pesos por kilogramo, se encuentra en g贸ndolas hasta por 1099 pesos; cebolla con un costo para el minorista entre 150 y 170 pesos por kilogramo, se ofrece al p煤blico a 429 pesos.


Asimismo, la zanahoria pasa de 250 a 320 pesos para los minoristas a 799 pesos en g贸ndolas; batata de 350-380 a 1299 pesos; y tomate de 300-500 a 2.200 pesos." Entendemos y respaldamos el libre comercio, pero no podemos permitir abusos desmedidos que afectan directamente a la econom铆a de los consumidores. Proponemos implementar herramientas de difusi贸n efectivas para concientizar y prevenir este tipo de pr谩cticas, promoviendo la transparencia y la equidad en el mercado", concluy贸 Comafru.
Esta nota habla de: