Tarifazos: intendentes meten presi贸n para dar marcha atr谩s
INTIMIDADES ROSADAS Y MUCHO M脕S...聽Mientras tanto, el gobierno pone en la agenda los temas de la inseguridad y corrupci贸n.
Por Roberto Di Sandro
El Decano
71 a帽os en la Casa Rosada
rdisandro@cronica.com.ar
La lluvia de aumentos de precios en todos los sectores agobia cada vez m谩s a la poblaci贸n. En las 煤ltimas horas Olivos fue centro, bien reservado, de reuniones de todo tipo. Hasta se hicieron presentes figuras de Cambiemos para debatir ciertos incrementos que generan reacciones y un gran malestar en los sectores, no tan solo populares, sino tambi茅n de clase media. Un hecho que se not贸 en la Casa Rosada fue el reclamo casi masivo de los intendentes del Gran Buenos Aires, entre otros, Fernando Gray, de Esteban Echeverr铆a, sumado al de los que vienen del interior del pa铆s, en torno a dar marcha atr谩s con las subas de los servicios p煤blicos. T茅ngase en cuenta que el gobierno tiende a que las comunas se hagan cargo de los presupuestos de alzas, generando claros desfases en los municipios.
Mientras tanto, contin煤an los enfoques del Poder Ejecutivo a superar los problemas de la inseguridad y marcar constantemente el tema de la corrupci贸n. As铆 trata de distraer la atenci贸n p煤blica -as铆 lo creen- de la crisis socioecon贸mica que agobia sin cesar a un gran sector de la sociedad. Entre tanto, siguen los encuentros directos del presidente Mauricio Macri con la gobernadora bonaerense, Mar铆a Eugenia Vidal. Ha nacido all铆 una decisi贸n que se consumar谩 en cualquier momento de iniciar las clases en la provincia en tiempo y forma, terminando con las demoras que ya son costumbre de todos los a帽os. Hay una propuesta de crear la “Mesa Distrital” con la presencia del gobierno, sindicalistas y padres de alumnos, para debatir temas candentes en los momentos indicados.
Tambi茅n se prepara la agenda de recorrida de Macri por todo el pa铆s con el prop贸sito de informar cu谩ndo se terminar谩n los tarifazos. Entre tanto, los bolsillos de la gente ya est谩n escu谩lidos. Quieren una campa帽a electoral con vistas a la reelecci贸n. Una versi贸n: la f贸rmula presidencial podr铆a ser Macri-Vidal. Esta 煤ltima acumula una imagen superior a la del n煤mero uno, seg煤n reflejan encuestas hechas en las 煤ltimas horas. Se hacen evaluaciones “casi a diario”. Hay mucho m谩s. Sigan leyendo.
Aliviar al campo
Hay entrevistas muy reservadas. En los 煤ltimos tiempos es dif铆cil obtener una informaci贸n acerca de encuentros casi “invisibles” que se realizan. Es lamentable. No obstante, hay algunas “brisas” que dan motivo luego a la informaci贸n completa. La situaci贸n de los “grandes” sectores del campo que vienen rezongando desde hace tiempo por impuestos cada vez mayores.
A pesar de la tendencia a seguir respaldando al gobierno, la cr铆tica se hace bastante profunda. Hace algunos d铆as se produjo ese contacto poco visible de los grandes “ceos” de nuestra tierra y se lleg贸 a ciertas soluciones. No se dicen, claro, pero, junto con otros alivios en fracciones de menores recursos del mismo sector, tratan de superar el malestar. No olvidarse de que hay un hombre de la Sociedad Rural metido en el gobierno: Luis Miguel Etchevehere. Hasta ahora no hab铆a sido muy “fiel” a sus poderosos colegas, pero ahora parece que dio un giro y adopta ciertas medidas que los favorecen.
“Atiendan a la gente”
Macri hace “seguimiento para analizar las pol铆ticas que se realizan en todas las actividades”. Esta semana se reuni贸 con los funcionarios a cargo de “gesti贸n de simplificaci贸n y desburocratizaci贸n del Estado”. Involucra la rapidez en los tr谩mites y terminar con la burocracia. Pero hubo un momento, seg煤n la versi贸n, en que se analiz贸 la forma en que se trata al usuario por parte de las empresas que producen electricidad. Los tel茅fonos ni los atienden y solo lo hacen a trav茅s de una grabaci贸n. Los reclamos personales reciben como respuesta largas demoras y as铆 sucesivamente. Parece que el mandatario peg贸 el grito: “A la gente hay que atenderla de inmediato”. Dicen que las multas se triplicar谩n para esos concesionarios. Eso es lo que destacan y escuchamos en los pasillos. Alguien con m谩s l贸gica que otros solo pidi贸 “que no haya m谩s aumentos y cortes de luz”. Como dice Ricardo Romero en su programa “El Club de los Desvelados” cuando muestra sus grandes 茅xitos musicales: “Basta de parola”.
Lo que no se dice
En Breves y Sabrosas contamos muchas cosas que no se dicen. Criteriosamente y sin ataques. Solo menci贸n. Vamos al grano:
A) Positiva recorrida de la Primera Dama, Juliana Awada, por las zonas inundadas de Resistencia. Observ贸 todo y dio algunas indicaciones para aliviar situaciones. Al mismo tiempo, se escuch贸 en algunos corrillos la decisi贸n del Ministerio de Defensa de vender ciertos terrenos donde desarrollan sus actividades las Fuerzas Armadas. “Quieren privatizar todo”, se dijo por ah铆. A tener cuidado, se帽ores.
B) Del mismo tenor se habl贸 respecto de declaraciones del ministro Oscar Aguad, que dijo: “Se han convertido en empresas del Estado sectores estatales como miner铆a, industria metalmec谩nica y permutaci贸n de bienes”. A esto tambi茅n se lo critic贸 porque “quieren pasarlo a manos privadas”. Cuidado “dos”, se帽ores.
C) Se vuelve a exportar biodi茅sel a la Uni贸n Europea. En una reuni贸n de gabinete se alegr贸 el ambiente con esta decisi贸n despu茅s de varios a帽os de trabajo. Ahora se mantiene un importante mercado para la Argentina. La verdad, diez puntos.
D) Solo se habla de las formas en que se combate a la inseguridad. Se anuncian nuevos elementos de defensa, inclusive para los civiles y la lucha oficial contra la delincuencia. Al principio esto daba motivo para que el turismo creciera. Y se vio con el G20 que fue todo normal. Pero de pronto atacan a un sueco y pierde una pierna y hace poco, a un canadiense y a otros turistas. Resultado: el turismo comenz贸 a reducirse. La gente tiene miedo de venir. Sin duda, la inseguridad contin煤a.
E) En el bloque inicial hablamos de la creaci贸n de una “Mesa Distrital” para tratar conflictos docentes en la provincia de Buenos Aires. Lo mencionaron al Presidente y la gobernadora bonaerense. Ahora se prepara el proyecto definitivo. Incluye debates directos entre el gobierno, los sindicalistas y los padres de los alumnos cuando haya conflictos. Quieren que se llegue a acuerdos r谩pidos para cumplir los 181 d铆as de clases que determina el programa educativo, y no se demore m谩s la iniciaci贸n. Esto abre expectativas. Final de este segmento.
Giras aqu铆 y all谩
Se confirm贸 que Macri iniciar谩 el 16 de febrero la visita a Nueva Delhi y Bombay, en la India, y luego a Vietnam. Lleva un prop贸sito: aumentar las inversiones y ventas de productos. Hay un n煤cleo de funcionarios que est谩 preparando el viaje y la mercader铆a a ofrecer. Pero tambi茅n se traz贸 en la agenda la recorrida por todo el pa铆s del jefe de Estado. Antes de concluir, dos chiquitas: se jubila nuestro colega Juan Carlos Zapiola. Muchos a帽os de trabajo en Radio Ciudad. Dijo que siempre nos visitar谩. La otra, algo ins贸lito: fue hackeada la cuenta de correo de UPCN de la Casa Rosada. Nuestro amigo Miguel Brizuela, jefe-delegado, estaba sumamente entristecido porque se trabaj贸 mucho sobre eso en la entidad. En fin. Hasta el domingo.