Todesca: “Este año estamos en torno a un crecimiento del 10% del PBI"

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales atribuyó la recuperación al papel que están jugando "el consumo, la inversión y el sector externo". La situación y las perspectivas para los próximos meses.

Todesca resumió lo tratado en la reunión de Gabinete Económico.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, aseguró que “estamos en torno a un crecimiento del 10% del PBI este año, traccionado por el consumo, por la inversión y el sector externo”. Fue durante la conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión del Gabinete Económico que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Detalló que durante la reunión los funcionarios del área económica informaron al Jefe de Estado que se estima para este año una expansión del 30 por ciento en la inversión, mientras que hasta el momento ya se registró un crecimiento del 8,1 por ciento en el industria, y del 40 por ciento en las exportaciones. 

“La inversión este año va a estar creciendo en torno al 30 por ciento, y se logra más inversión cuando hay demanda”, detalló Todesca en diálogo con los periodistas en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.

Señaló que “otro sector que se ha recuperado mucho es la industria, y eso es importante porque es traccionadora de otros sectores y además paga buenos salarios en general. En este sector ya estamos 8.1 puntos arriba de 2019”.

“También vemos una recuperación muy importante de la producción nacional. En los patentamientos de maquinaria agrícola el 73 por ciento es de origen nacional, y de autos el 54 por ciento”, puntualizó.

La secretaria indicó que se registraron también “10 meses consecutivos de aumento del empleo asalariado privado” y recordó que el primer desafío producto de la pandemia fue lograr la reincorporación al trabajo pleno de más de 600 mil trabajadores que estaban suspendidos. 

“Esas suspensiones se dieron vuelta”, señaló y dijo que “sobre eso hemos recuperado desde el punto más bajo, unos 140 mil empleos registrados del sector privado”. 

Resaltó que en el caso del trabajo industrial la Argentina cuenta con “42.000 empleos más que a fines de 2019 y tenemos industrias, como por ejemplo la del software, que está generando entre 1.000 y 1.200 empleos por mes”. 

En el caso de la construcción, Todesca informó que se encuentra un “3,2% arriba del 2019 y tenemos el mayor nivel de permisos para construir de los últimos cinco años”. 

Con respecto al sector externo, la funcionaria nacional dijo que las exportaciones “crecieron en torno al 40 por ciento, al mismo tiempo que las importaciones también han crecido un 50 por ciento”, y que este año ya tenemos un superávit comercial de alrededor de 13.800 millones de dólares. 

“Dentro de las exportaciones tenemos, por supuesto, el incremento de los precios, pero también hubo un aumento en las cantidades, en particular de los bienes industriales”, destacó Todesca. 

En tanto, al referirse a las importaciones dijo que “estamos en un nivel de importaciones cercano a los 6.000 millones mensuales, cuando en 2019 estábamos en torno a los 4.000 millones mensuales”.

“Esto es lógico porque la economía está creciendo. Cuando la economía crece, necesitamos importar insumos, máquinas, repuestos”, detalló. 

Aseguró que desde la AFIP, se informó que la recaudación va a estar cerrando el año “con una recuperación importante en términos reales   que se explica por el desempeño del IVA y la Seguridad social”. 

Lo que dijo Todesca sobre el FMI

Al ser consultada por un periodistas, Todesca afirmó que el Gobierno nacional “trabaja para la recuperación de las reservas, que es fundamental”, y dijo con respecto a la deuda contraída con el FMI, que el objetivo es pagar el vencimiento al organismo de crédito del próximo 18 de diciembre.

“Quisiéramos llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible. Ese es nuestro objetivo. Es una negociación de envergadura”, añadió.

Además, respecto de la modificación en la financiación para la compra de paquetes y pasajes al extranjero, Todesca afirmó que el Gobierno “cuida las reservas para tener los dólares suficientes para seguir creciendo'', y resaltó que “no hay ningún tipo de prohibición. Lo que no hay es un subsidio a quienes pretenden comprar paquetes turísticos en cuotas sin interés”.

“Al mismo tiempo que dijimos que no podemos subsidiar viajes al exterior en cuotas fijas en pesos, sí hicimos algunas modificaciones para que los empresarios puedan hacer pagos anticipados de importaciones de maquinarias que necesitan para producir”, reflexionó.

Por último, la funcionaria anticipó que “los primeros días de diciembre vamos a recibir al Fondo Soberano Ruso, y al mismo tiempo nos visitó el canciller de Arabia Saudita el sábado”. 

“Con ellos estamos conversando en torno a exportaciones e inversiones productivas en la Argentina. Es una agenda muy importante para nosotros porque tenemos un conjunto de sectores con mucho para ofrecer e intereses concretos de ambos países para hacer inversiones y potenciar exportaciones”, finalizó la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

De la reunión del Gabinete Económico, que tuvo lugar esta mañana en la Casa Rosada, y fue encabezada por el presidente Fernández, participaron  el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y de manera virtual el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.