Trabajadores de Vialidad Nacional marchar谩n al Congreso: 驴Cu谩ndo y qu茅 reclamar谩n?
聽La movilizaci贸n ser谩 concretada por empleados agrupados en el Sindicato Trabajadores Viales y Afines (STVYARA). El gremio present贸 un escrito en el Senado.
Empleados agrupados en el Sindicato Trabajadores Viales y Afines (STVYARA) marchar谩n el pr贸ximo jueves al Congreso de la Naci贸n, para reclamar que el Senado d茅 sanci贸n definitiva al rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 461/2025 del Poder Ejecutivo, que dispuso el cierre de la Direcci贸n Nacional de Vialidad (DNV). El rechazo fue aprobado el pasado 7 de agosto en la C谩mara de Diputados.
El gremio realiz贸 el anuncio de la movilizaci贸n tras presentar un escrito en la C谩mara alta en el que advirti贸 que 鈥el deterioro del estado de servicio de las rutas nacionales representa un serio riesgo para la seguridad vial, ya que es causa de accidentes y muertes de personas鈥.
Todas las noticias de Cr贸nica, EN VIVO聽
De esta forma, para el gremio vial la disoluci贸n del organismo 鈥pone en riesgo vidas, el desarrollo de las econom铆as regionales y la conectividad, tanto entre las provincias como con el resto de los pa铆ses integrantes del Mercosur鈥.
聽
El escrito del STVYARA alert贸 que el DNU 461/2025 se apoya en un informe del Ministerio de Transporte con 鈥inexactitudes, datos falsos y apreciaciones subjetivas sin rigor ni fundamento t茅cnico鈥, al tiempo que 鈥carece de sustento f谩ctico, contiene datos falsos y refleja un profundo desconocimiento de la infraestructura vial del pa铆s鈥.
El sindicato sostiene que el informe que sustenta al DNU de cierre 鈥omite casi 50 funciones cr铆ticas de mantenimiento, control, seguridad, gesti贸n, construcci贸n, se帽alamiento, desarrollo y relevamiento clave鈥.
Entre otras funciones que el Poder Ejecutivo no tom贸 en cuenta, seg煤n el sindicato, se incluyen 鈥el control de peso y dimensiones, el trabajo de cuadrillas y la evaluaci贸n de pavimentos que realiza la DNV con correlaci贸n directa con la salud de quienes transitan las rutas y caminos del pa铆s鈥.
El gremio estim贸 adem谩s que, 鈥para el Estado, ser铆a entre un 15% y un 50% m谩s costosa la contrataci贸n de terceros para realizar estos trabajos鈥 que hasta ahora hac铆a Vialidad.
Asimismo, denunci贸 que 鈥la retenci贸n de fondos del impuesto a los combustibles鈥 durante 2024 y lo que va de 2025, sumado a 鈥la desfinanciaci贸n presupuestaria, est谩 acelerando el deterioro de las rutas, con impacto directo en la transitabilidad, la seguridad vial y las econom铆as regionales鈥.
聽
Detalles del freno judicial al DNU 461/2025El decreto 461/2025 se encuentra frenado por una medida cautelar emanada del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N潞2 del partido bonaerense de San Mart铆n, debido a que Vialidad fue creada a partir de un decreto ley, que indica que no se podr铆a disolver desde el Ejecutivo porque es un ente aut谩rquico que funciona de manera aut贸noma.
La suspensi贸n judicial paraliza el cierre por seis meses, a la espera de que la Justicia se expida de manera definitiva, por lo que los trabajadores de Vialidad Nacional intentan que el DNU quede sin efecto de manera terminante con el rechazo de las dos c谩maras del Congreso.聽