OPERATIVO

Tras otro salto del d贸lar blue, la AFIP y la Justicia allanaron "cuevas" de "liquidadores" en el centro porte帽o

El organismo tributario, junto con la Polic铆a Federal y la UIF, efectuaron una serie de inspecciones聽en el Microcentro con el objetivo de detener a聽intermediadores con los corredores que聽operan la divisa informal聽en el mercado paralelo.聽

La Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP), la Justicia Penal Econ贸mica,聽la Unidad de Informaci贸n Financiera (UIF) y la Polic铆a Federal (PFA) llevaron a cabo聽operativos en la City porte帽a聽para detener a un grupo de聽鈥渓iquidadores鈥, es decir intermediadores con los corredores que聽operan d贸lar libre en el mercado paralelo.聽

La noticia fue confirmada聽por el ministro de Seguridad de la Naci贸n, An铆bal Fern谩ndez, quien se refiri贸 al tema en sus redes sociales. "La Justicia Penal Econ贸mica y la AFIP聽se encuentran realizando operativos en la City, con el objeto de detener al grupo denominados "liquidadores", personas que intermedian con los corredores con pesos de origen, conocido como en negro. Intervienen adem谩s, UIF y Polic铆a Federal", public贸 el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que la semana pasada un grupo de agentes de la Aduana y personal policial hab铆an聽allanado 23 bancos, compa帽铆as financieras y otras empresas para buscar rastros de maniobras ilegales en el mercado cambiario. Tanto personas f铆sicas como sociedades habr铆an intentado burlar el sistema de autorizaci贸n de importaciones para comprar d贸lares al tipo de cambio oficial y girarlos al exterior.

Los "liquidadores" son聽intermediadores con los corredores que聽operan d贸lar libre en el mercado ilegal (Imagen ilustrativa).

Con una orden judicial otorgada por un juez en lo penal econ贸mico, los agentes ingresaron a bancos聽en busca de informaci贸n sobre cuentas de sus clientes, tanto empresas como individuos. Intervino el Juzgado en lo Penal Econ贸mico N掳9 a cargo de聽Javier L贸pez Biscayart, aunque el que act煤a en condici贸n de subrogante es聽Marcelo Aguinsky.

鈥淓s una denuncia de Aduana pero es una investigaci贸n conjunta con la Polic铆a Federal. Lo simplifico de manera muy coloquial: son falsos importadores, carpetas truchas, que falsificaron las SIMIs, las anteriores herramientas para importar, con documentaci贸n trucha, con facturas truchas, la documentaci贸n aduanera trucha, para girar al exterior y no importar nada鈥, explic贸 en esa ocasi贸n el titular de la Aduana, Guillermo Michel, en conferencia de prensa.

En ese caso, las firmas no importaron mercader铆as para justificar la salida de divisas del Banco Central (BCRA), generando as铆 una聽indebida fuga de d贸lares. De acuerdo a lo que inform贸 la DGA,聽ser铆an cerca de 5,5 millones de d贸lares.

Seg煤n fuentes allegadas al operativo, los agentes ingresaron a sucursales bancarias de primera l铆nea. Tambi茅n se mencionaron entidades p煤blicas. Seg煤n trascendi贸, los bancos en s铆 no est谩n sospechados, pero s铆 sus clientes. Incluso, se baraj贸 la hip贸tesis de que empleados infieles de esas compa帽铆as facilitaran las maniobras fraudulentas.

鈥淓stamos hablando de una asociaci贸n il铆cita.聽Tenemos detenidos聽a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrec铆an estos servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de d贸lares en el exterior, particularmente, en cuentas en Miami鈥, agreg贸 Michel al respecto.

Hace un mes, el d贸lar blue cotizaba por debajo de los $500, una barrera que super贸 hace una semana, de la mano de un aceleramiento聽de las cotizaciones de otras divisas paralelas como el contado con liquidaci贸n y el MEP.

Esta nota habla de: