Tres proyectos de ley por el mega DNU

Se tratarán en el Congreso después del 1° de marzo. Las iniciativas fueron propuestas por Mario Negri, Nicolás Massot y Juan Manuel López. 

Mario Negri es uno de los impulsores del proyecto.

Compartir

Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

Los 22 capítulos del mega Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) 27/2018, que dictó el presidente Mauricio Macri para desburocratizar el Estado y simplificar trámites, fueron ingresados a la Cámara de Diputados en tres proyectos de ley, que serán debatidos cuando arranque el período ordinario de sesiones.

Las iniciativas fueron ingresadas en la noche del martes último, con las firmas de los diputados oficialistas Mario Negri (UCR), Nicolás Massot(PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). Los tres expedientes llevan por carátula "Ley de simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura"; "Ley de simplificación y desburocratización de la Administración Pública Nacional" y "Ley de simplificación y desburocratización para el desarrollo productivo de la Nación".

Según indicaron voceros del interbloque Cambiemos, la intención del oficialismo es comenzar la discusión en comisiones en la primera semana de marzo próximo, después de que el presidente Macri hable a la Asamblea Legislativa. El mega DNU abrió a principio de mes una dura discusión entre los bloques opositores que integran la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y los de Cambiemos, que logró dictamen favorable, por la firma del presidente de ese cuerpo, el senador radical Luis Naidenoff, quien desempató la votación igualada en 8 votos.

En ese debate, realizado el 6 de febrero, el oficialismo anunció que enviaría tres proyectos de ley, con la inclusión de todo el articulado, desarrollado en alrededor de 400 páginas. La oposición fundamentó su rechazo en que el mega DNU, actualmente vigente en sus efectos, derogó 19 leyes y modificó otras 140, por lo que el Frente para la Victoria y el Frente Renovador se presentaron ante la Justicia, para que lo declare "inconstitucional".

La estrategia de cambiar el DNU por proyectos de ley se tomó después del análisis que hicieron funcionarios nacionales y la conducción de los bloques de Cambiemos en el Senado y en Diputados, en cuanto a una posible derrota en los plenos de ambas Cámaras del Congreso, por los argumentos que se expusieron y que iban a ser difíciles de sostener.

Entre las principales objeciones opositoras se encuentra la posibilidad de habilitar el embargo de las cuentas sueldo de los trabajadores y la autorización para crear fideicomisos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Lo más importante del día

Ver mas noticias