Urtubey: "La palabra grieta es una tragedia que no debe ser naturalizada"
El gobernador de Salta cumpli贸, como cada 1 de abril, con el mandato constitucional de presentar un informe del estado general de la provincia a legisladores y al pueblo. Mir谩 los聽detalles
Respecto a la divisi贸n que este domingo marca a los argentinos, que "no se trata de auspiciar y alimentar el uno contra otro. Se trata de avanzar el uno con el otro".
鈥淐ada una de nuestras acciones ha tenido un mismo objetivo: que todos los salte帽os tengan derecho a so帽ar, a crecer, a progresar y a ser felices. Mi compromiso es total y absoluto"
En la apertura del 120掳 per铆odo ordinario de las sesiones de la Legislatura, el gobernador Juan Manuel Urtubey destac贸 los resultados de las pol铆ticas sociales de la Provincia respecto a la pobreza; ratific贸 las prioridades de su gobierno: la pol铆tica habitacional, la generaci贸n de trabajo genuino, brindar las mismas oportunidades a los chicos de toda la provincia para estudiar, el acceso a salud de calidad y la seguridad para todos los salte帽os. El combate contra las drogas y la violencia de g茅nero y el trabajo coordinado y conjunto contra la desnutrici贸n, fueron temas sobresalientes en su discurso.
鈥淒esde que me hice cargo del gobierno, redujimos la deuda p煤blica en un 39%. Hoy asciende al 9,10 por ciento del producto bruto en el contexto de un pa铆s en el que alcanza el 53,7%鈥, se帽al贸 Juan Manuel Urtubey luego de dar un detalle de los avances y las cuestiones pendientes en cada 谩rea de gobierno, agregando que, 鈥渆n este mismo contexto, en el que la Naci贸n cerr贸 el 2017 con un d茅ficit del 6,7%, en la provincia 茅ste es del 2,6%, casi 3 veces menos que el nacional. Es necesario trabajar juntos para bajarlo a煤n m谩s鈥.
El Gobernador de Salta destac贸 los resultados de las pol铆ticas sociales de la Provincia respecto a la pobreza e hizo referencia a los 铆ndices sociales que acaba de publicar el INDEC indicando que Salta se encuentra entre las provincias en las que m谩s baj贸 la pobreza. 鈥淐oncretamente: se redujo de un 33,2 % a un 24,8 %. No tengo nada que festejar, tengo mucho por hacer鈥, expres贸 el mandatario salte帽o y enfatiz贸 que 鈥渉emos puesto las bases, construyamos el edificio鈥.
鈥淣o alcanza con el cambio. Hace falta la transformaci贸n, hace falta curar heridas. Me interesa m谩s tirar abajo la puerta del atraso que tocar timbres. No todas las casas tienen timbres, pero much铆simas tienen necesidades que se solucionan trabajando. No quiero pobres resignados. Quiero gente con oportunidades, con fuerza y con capacidad de crecer sin deberle nada a un concejal, a un diputado, a un senador, a un gobernador o a un presidente. Somos nosotros los deudores y hay una sola manera de pagar esa deuda: haciendo crecer a los que no paran de caer, haciendo crecer a los que crecieron, haciendo crecer a los que creen que no se puede鈥, manifest贸 Urtubey.
鈥淓n cuanto a la generaci贸n de trabajo, hemos sufrido el embate de la falta de competitividad de las econom铆as regionales que atenta fuertemente contra el empleo y la producci贸n鈥, expres贸 y se refiri贸 a la crisis de la industria azucarera. 鈥淎lguna vez los gobiernos centrales se dar谩n cuenta de que el deterioro de las econom铆as regionales solo lleva deterioro a la Naci贸n" resaltando que Salta siempre levanta la bandera de su defensa.
Urtubey hizo un especial reconocimiento a los tripulantes del ARA San Juan 鈥渄e ese pu帽ado de valientes, 7 nacieron en Salta鈥 y pidi贸 un aplauso de pie por ellos y por los veteranos y ca铆dos en Malvinas a un d铆a de homenajearlos.
Un p谩rrafo especial y contundente fue el relacionado a las acciones contra la violencia de g茅nero. El Gobernador hizo una especial reflexi贸n 鈥渁l flagelo que enfrentamos los salte帽os, que padecen las mujeres, las ni帽as de nuestra provincia, es la violencia de g茅nero. La subestimaci贸n es un delito. El insulto es un delito. El golpe es un delito. El sexo obligado es un delito. El asesinato, el peor de los delitos. Entendamos de una vez que los perpetradores son delincuentes y que no pagan sus cuentas pidiendo perd贸n. Las pagan en la c谩rcel. No nos acostumbremos a que esto pase. Si lo hacemos, la violencia de g茅nero no tendr谩 fin y nosotros, todos nosotros, seremos responsables鈥.
En este marco, inform贸 que el Estado provincial encar贸 un abordaje integral, aparte de la indispensable tarea de capacitaci贸n y la del Observatorio de violencia contra las mujeres, se habilitaron 4 refugios para v铆ctimas de violencia, se crearon 5 juzgados y 6 fiscal铆as, 5 defensores, todos especializados en la materia. Tambi茅n se habilito la unidad de monitoreo para agresores de violencia de g茅nero, que controla las pulseras y botones antip谩nico entregados. 鈥淓st谩 pr贸ximo a inaugurar el Polo Integral de las Mujeres. Espacio en el cual todos los organismos estatales involucrados en la tem谩tica realizar谩n abordajes multidisciplinarios y una intervenci贸n integral para atender, contener, ayudar y asesorar a v铆ctimas de violencia de g茅nero鈥.
Otros datos sobresalientes sobre la provincia de Salta expuestos por el gobernador Urtubey:
Pol铆tica habitacional
El Gobernador inform贸 que se edifican 4000 viviendas, las que se suman a las 18.617 casas construidas y los 11.759 mejoramientos de viviendas, de los cuales el 10 por ciento fueron destinadas a familias de pueblos originarios.
Infraestructura
Destac贸 las obras de canales de riego en distintos puntos de la provincia y anunci贸 que se llamar谩, en los pr贸ximos d铆as, a licitaci贸n para repavimentar tramos de la ruta provincial 5, entre la ruta nacional 9/34y el kil贸metro 60 y en la ruta 30 cerca de Lajitas, muy importantes para el desarrollo econ贸mico productivo.
Tambi茅n se concluir谩, el a帽o pr贸ximo, la pavimentaci贸n de la R.P 54, de importancia fundamental para las poblaciones que vivieron este a帽o el mayor registro de crecida del Pilcomayo del que haya referencias.
Inform贸 que contin煤an las acciones de mejoras de la infraestructura escolar en parajes de toda la Provincia y que, a trav茅s de Plan H谩bitat,聽聽hay 41 frentes de obra en ejecuci贸n de agua, saneamiento y obras de infraestructura en espacios p煤blicos y equipamiento urbano con una important铆sima inversi贸n por parte del Gobierno de la Naci贸n.
Desarrollo Minero y Energ铆as Renovables
El Gobernador indic贸 que el gran potencial de la puna salte帽a obliga estar muy atentos a los cambios y los requerimientos para acelerar procesos, y destac贸 el nuevo R茅gimen Minero para fortalecer la seguridad jur铆dica y alentar la inversi贸n.
Asimismo se帽al贸 que la generaci贸n de energ铆as renovables presenta otra gran oportunidad de desarrollo en Salta, sumados a los proyectos de parques solares de Cafayate de 80 MW y San Antonio de los Cobres de 100 MW, ya se est谩n instalando, en el marco de la ley de balance neto, proyectos en Embarcaci贸n, Rosario de la Frontera, G眉emes, Cafayate y Capital.
鈥淓n esta agenda, la de construir una Salta sustentable, vamos a incrementar la superficie protegida declarando 谩reas protegidas en Las ca帽adas, Vipos, La Troja, as铆 como tambi茅n la declaraci贸n de la reserva natural de uso m煤ltiple Carapar铆, en el departamento San Mart铆n. Hoy Salta cuenta con 23 谩reas protegidas que totalizan 2.525.355 hect谩reas, para dimensionarlo, esto representa 124 veces la ciudad aut贸noma de Buenos Aires鈥.
Educaci贸n
En materia educativa destac贸 que se viene trabajando fuertemente en garantizar la inclusi贸n de todos. 鈥淐onstruimos 150 nuevas escuelas y tenemos previsto invertir m谩s de 250 millones de pesos en nuevas obras y ampliaciones鈥.
Resalt贸: 鈥淯niversalizamos el acceso a becas, pasamos del 26,7 al 85,9% en la tasa de escolarizaci贸n de ni帽os de 4 a帽os鈥 y detall贸 que m谩s de 30 mil alumnos de pueblos originarios ingresaron a la escuela.
鈥淵a cada ni帽o tiene una escuela en el lugar donde vive, cada joven tiene una escuela secundaria en su municipio, as铆 como instituciones terciarias en cada uno de los departamentos. Los m谩s chicos tienen sus 煤tiles y libros y todos cuentan con transporte escolar gratuito, durante el 2017, se beneficiaron con el pase libre 206.596 estudiantes鈥.
Salud
Se refiri贸 a la construcci贸n de 7 hospitales, la ampliaci贸n y mayor complejidad instalada en los hospitales del interior, que evita derivaciones, la construcci贸n de 9 nuevos centros de salud, de 37 puestos sanitarios, la incorporaci贸n de 141 ambulancias y el aumento de un 50 por ciento de m茅dicos y enfermeros. 鈥淓sto nos permite tener la base en materia asistencial para avanzar en la 煤ltima fase del trabajo para la puesta en funcionamiento de Salta Salud, una verdadera obra social con pedidos de turno, disponibilidad de historias cl铆nicas, atenci贸n de todas las especialidades, credenciales y tratamiento para sus pacientes como sucede con las Obras Sociales Sectoriales. Ser谩 para todos, para todas las familias que no cuenten con un sistema para atender su salud鈥.
Indic贸 que 鈥渇ruto del trabajo de todos, mejoramos notablemente en todos los indicadores sanitarios, principalmente en aquellos m谩s dolorosos, como es el caso de la tasa de mortalidad materna que baj贸 del 8 al 4,5 por diez mil鈥.
El Gobernador hizo especial referencia a la seguridad vial: 鈥淟a cantidad de v铆ctimas por accidentes en las calles o en las rutas que se llevan vidas y destrozan a las familias nos obliga a trabajar todos juntos. Hace unos pocos d铆as firmamos un convenio para el trabajo conjunto con el Intendente de la Ciudad de Salta y hace tiempo lo hicimos con algunos otros del interior provincial. Quiero invitar a todos los intendentes a que avancemos en este camino y que exploremos juntos las acciones necesarias para crecer en controles y en concientizaci贸n de nuestra gente. Desde la provincia pasamos de 59 a 441 los agentes y de 17 a 91 los m贸viles abocados a esta tem谩tica, no alcanza, reitero, tenemos que trabajar todos para evitar este drama鈥.
Combate contra la droga
鈥淟a seguridad, el trabajo y la educaci贸n son tal vez el mejor ant铆doto contra el castigo artero y cobarde de la droga y sus mercaderes. Hemos dicho no. Hemos decidido no convivir con quienes matan a nuestros hijos. Hemos decidido luchar contra el microtr谩fico encarcelando a aquellas personas que tal vez sean vecinos, conocidos, pero que no les tiembla el pulso para envenenar a las familias. Ya llevamos 2718 bocas de expendio desbaratadas. Hemos prestado total colaboraci贸n a las fuerzas federales responsables del combate contra la droga鈥, expres贸 el mandatario salte帽o ante la asamblea legislativa.
Primera Infancia
鈥淟a desnutrici贸n de muchos de nuestros ni帽os, la mortalidad infantil y el largo tiempo con falta de pol铆ticas concretas para enfrentarlas fueron una constante de nuestra historia reciente. Va de suyo que si no se reconoce el problema, no puede haber una soluci贸n. Hace ya mucho tiempo que dijimos que en Salta hab铆a desnutrici贸n. Y que esa desnutrici贸n acarreaba atraso, dolor y a veces, muerte. Pero lo m谩s terrible era la ausencia del Estado, la utilizaci贸n pol铆tica de quienes nada tienen y el olvido como soluci贸n. Hemos logrado cambiar esa manera de pensar trabajando much铆simo en ese tema鈥.
En este marco, Urtubey se refiri贸 a la creaci贸n del Ministerio de Primera Infancia, para coordinar los trabajos de todas las 谩reas vinculadas. 鈥淐ambiamos el modelo operativo de abordaje de esta problem谩tica y en el corto plazo vemos resultados auspiciosos. Aplicando nuevas tecnolog铆as trabajamos en la prevenci贸n del embarazo adolescente y en la deserci贸n escolar, factores que influyen negativamente. Hoy contamos con 118 centros de primera infancia y este a帽o pretendemos llegar a 129鈥, indic贸.
鈥淧ese a todo lo realizado en conjunto con las instituciones con mayor conocimiento y prestigio, a煤n mueren ni帽os por desnutrici贸n. Hoy la tasa de mortalidad infantil es del 10,5 por mil, un cincuenta por ciento menos que al inicio de mi gesti贸n, que sean muchos menos no es una excusa. Un chico, uno solo, muerto por esas causas es una cat谩strofe, una injusticia sin parang贸n. Me desvela el tema. Me castigan im谩genes que yo he visto con mis propios ojos una y otra vez. Pero no me paralizan. Me duelen como persona pero me obligan como Gobernador鈥.
聽
Juan Manuel Urtubey聽聽agradeci贸 鈥渁 todos y cada uno de ustedes por su trabajo en pos de una provincia mejor. Lo hago sin distinci贸n de partidos ni ideolog铆as,聽聽Mi compromiso con los salte帽os es total y absoluto鈥 y, sin posibilidad de abstraerse de la faz pol铆tica que tanto se comenta en los 煤ltimos tiempos, apunt贸: 鈥淣o especulo con el futuro. Dios dir谩 cu谩l es mi destino, que seguro se mantendr谩 por siempre en el peronismo y peleando por Salta. Uno no renuncia a lo que ama, pelea por lo que ama鈥.
鈥淢i relaci贸n con el Gobierno Nacional se basa pura y exclusivamente en la responsabilidad que tiene este Gobernador. Hemos colaborado en todo lo que estuvo a nuestro alcance para sacar Argentina adelante y lo vamos a seguir haciendo. Tengo coincidencias. Tengo diferencias. Tengo mi propia visi贸n. Y siempre ser谩 as铆鈥, se帽al贸 antes de terminar con una frase del General Mart铆n Miguel de G眉emes: "La Naci贸n sabe cu谩ntos y cu谩n grandes sacrificios tiene hechos la provincia de Salta en defensa de su idolatrada libertad y debe saber que se halla siempre dispuesta a otros mayores. Que a costa de fatigas y de sangre ha logrado que los dem谩s pueblos hermanos conserven el precio de su seguridad y sosiego; pues en premio de tanto hero铆smo exige la gratitud que emulados de unos sentimientos patri贸ticos contribuyan con sus auxilios a remediar su aflicci贸n y su miseria".