Vallejos: "Este rumbo es equivocado"
聽La diputada del kirchnerismo cuestion贸 al gobierno y alert贸 sobre el peligro del endeudamiento externo en una entrevista exclusiva con Cr贸nica.聽
Por聽Luis Mendoza聽
lmendoza@cronica.com.ar聽
La diputada nacional kirchnerista Fernanda Vallejos alert贸 sobre el peligro del endeudamiento externo "contra铆do en un contexto de completa inconsistencia econ贸mica", y llam贸 al gobierno a corregir el rumbo para "que las cosas no terminen mal".聽En di谩logo con Cr贸nica, la flamante legisladora nacional y economista adelant贸 que integrar谩 la Comisi贸n de Presupuesto de la C谩mara Baja, que este martes聽comenzar谩 a debatir sobre las reformas impulsadas por el oficialismo.
Explic贸 los fundamentos del rechazo que plantear谩 ese espacio a la reforma previsional y fustig贸 el fallo del juez Claudio Bonadio sobre la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner. "Es un disparate jur铆dico", enfatiz贸. Pese a eso, no responsabiliz贸 directamente del fallo al oficialismo, sino que lo enmarc贸 en "un contexto en el que desde el Ejecutivo se deslegitima" a los dirigentes opositores, principalmente a Cristina Kirchner.
-驴Cu谩l es el an谩lisis sobre el rumbo del gobierno en dos a帽os de gesti贸n?
-Ojal谩 que el gobierno y el presidente Mauricio Macri se llamaran a la reflexi贸n y comenzaran a corregir algo de este rumbo tan equivocado. Hay un sobreendeudamiento externo, con m谩s de 125.000 millones de d贸lares que se han contra铆do en un contexto de completa inconsistencia econ贸mica. Esto no es eternamente sostenible y nos conduce al colapso por un sendero que ya conocimos. Nos lleva inevitablemente a la insolvencia y a la quiebra.
-驴Qu茅 opina sobre la reforma previsional?
-Hay claros beneficiarios que surgen del conjunto de reformas. Ellos son los empresarios y el poder econ贸mico corporativo, con una enorme masa de perjudicados: los jubilados, v铆ctimas de este saqueo, porque se van a recortar los haberes.
-驴C贸mo se van a oponer?
-Nosotros venimos trabajando fuertemente en contra de estas reformas, aun desde antes de la campa帽a electoral.
-驴Y los otros espacios opositores?
-En las 煤ltimas semanas se han sumado a esta posici贸n otros bloques. Los legisladores del Frente Renovador se han manifestado en contra y en los 煤ltimos d铆as el propio Diego Bossio (Bloque Justicialista) ha planteado sus dudas sobre esta cuesti贸n. Obviamente la izquierda tampoco va a acompa帽ar la iniciativa del gobierno y despu茅s otra sumatoria de peque帽os bloques.
-El gobierno dice que va a ahorrar fondos para bajar el d茅ficit fiscal...
-El supuesto ahorro que dicen es sustraer dinero al mercado interno, es un achicamiento de la demanda, que es con la que pueden contar nuestras peque帽as y medianas empresas. Es una reforma muy da帽ina que avanza en el desfinanciamiento del sistema.
-驴Piensa que se puede volver a las AFJP?
-Cuando los funcionarios empiezan a mencionar conceptos como insustantibilidad, cuando uno lo escucha al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, diciendo que si tal vez estas jubilaciones no son suficientes, entonces se podr铆a complementar con un sistema privado, lo que hay detr谩s de esos conceptos o eufemismos es lisa y llanamente la vocaci贸n de forzar una nueva reprivatizaci贸n del sistema o ir, cuanto menos, a un sistema mixto, donde haya jubilados de cuarta categor铆a, jubilados pobres o pobr铆simos y un sistema previsional privatizado que se queda con la crema del negocio, como suced铆a con las AFJP. Esa fue una experiencia nefasta.
-驴C贸mo eval煤a la situaci贸n pol铆tica a partir del fallo del juez Bonadio?
-Este desatinado pedido de desafuero es un disparate jur铆dico. Aqu铆 no rige m谩s el debido proceso ni la presunci贸n de inocencia. Lo que avanza es un totalitarismo corporativo que impone su voluntad como si estuvi茅ramos en la selva.