JUSTICIA

Vialidad: Cristina Kirchner y el resto de los condenados deber谩n devolver $685 mil millones

As铆 lo determinaron peritos de la Corte Suprema y la Justicia pondr谩 en marcha el mecanismo para avanzar hacia el cobro del dinero. Se los intimar谩 al pago y si no cumplen, se comenzar谩 con la ejecuci贸n de bienes.

La ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner y los otros ocho condenados en el caso Vialidad deber谩n devolver 684.990.350.139,86 pesos al Estado, seg煤n el informe que el Cuerpo de Peritos Contables de la Corte Suprema envi贸 al juez Jorge Gorini.

La cifra de base era de 86.085.463.548,25 pesos, determinada como el perjuicio ocasionado por la maniobra de corrupci贸n. 聽Al cambio de este viernes son 537 millones de d贸lares.

Se trata del informe oficial que los peritos de la Corte con la intervenci贸n de dos profesionales en representaci贸n del Ministerio P煤blico Fiscal. Con la cifra ahora actualizada, los condenados deber谩n responder solidariamente.聽

聽 聽 聽

El c谩lculo inicial lo realiz贸 el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) cuando firm贸 la sentencia condenatoria el 6 de diciembre de 2022. 聽Seg煤n la sentencia confirmada por la Corte, la expresidenta fue responsable de haber priorizado el inter茅s particular por encima del resguardo de los bienes del Estado. Encabez贸 una maquinaria de corrupci贸n que gener贸 un perjuicio multimillonario a la sociedad, seg煤n el fallo que la conden贸.聽

Se analizaron los 51 procesos licitatorios a trav茅s de los cuales L谩zaro B谩ez fue adjudicatario del 86% de las obras viales que desde 2003 a 2015 el Estado nacional financi贸 en la provincia de Santa Cruz. El Grupo Austral cobr贸 sobreprecios del 64% y la mitad de las rutas intervenidas quedaron abandonadas, seg煤n determinaron los jueces.聽

En funci贸n del entramado de corrupci贸n, el juez Gorini que ejecuta la pena, solicit贸 al Cuerpo de Peritos de la Corte que actualice el monto del decomiso.

Con el monto ya determinado del decomiso, la Justicia pondr谩 en marcha el mecanismo para avanzar hacia el cobro del dinero. Se los intimar谩 a los condenados de que comenzar谩n a regir diez d铆as para que se depositen los fondos. 聽Si los acusados no cumplen, se comenzar谩 con la ejecuci贸n de bienes.

El dinero decomisado integrar谩 el presupuesto del Poder Judicial, pero tambi茅n hay normativa que permite que determinados bienes puedan ser administrados por organismos del Estado. En el caso de bienes inmuebles, podr谩n ser rematados.

Por su parte, 聽la fiscal铆a pidi贸 una actualizaci贸n de los bienes que poseen los nueve condenados por el delito de administraci贸n fraudulenta en perjuicio del Estado.

Esta nota habla de: