CONSOLIDACI脫N

Zelenski ratific贸 el apoyo de Javier Milei a Ucrania y dijo que con su asunci贸n "cambi贸 el viento en la pol铆tica argentina"

Tras su visita a Buenos Aires para presenciar la asunci贸n del libertario como el nuevo presidente argentino, el Jefe de Estado聽ucraniano consider贸 que se percibe "un viento nuevo" en el pa铆stras聽el cambio de mando en el Poder Ejecutivo.

Este lunes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvi贸 a elogiar a su par Javier Milei tras haber presenciado su asunci贸n el pasado domingo, reiterando que "hay un viento nuevo en Argentina" con su llegada al poder y ratificando las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En di谩logo con Latinoam茅rica DNews, el mandatario europeo hizo menci贸n a su visita al pa铆s para presenciar de cerca el acto de asunci贸n del libertario en el Congreso de la Naci贸n, y m谩s tarde, la continuaci贸n de la ceremonia en Casa Rosada.

El Jefe de Estado ucraniano consider贸 que "hoy vemos c贸mo cambi贸 el viento en la pol铆tica argentina", compar谩ndolo como "una ola nueva, un viento nuevo", aunque dej贸 como interrogante "c贸mo va a ser en adelante" la transformaci贸n que planea el libertario, sobre todo en materia econom铆a.

Sobre la relaci贸n con Milei, con quien se lo vio p煤blicamente a los abrazos en se帽al de afecto y apoyo respecto al conflicto b茅lico con Rusia, dijo: "脡l me llam贸, hablamos por tel茅fono y entend铆 el apoyo que nos da a Ucrania. Es dif铆cil, pero vinimos a apoyarlo y a ver c贸mo es el pueblo argentino que creo que tambi茅n nos presta apoyo".

Cabe destacar que Zelenski sostuvo en declaraciones televisivas que la invasi贸n de Rusia a Ucrania es "una pol铆tica de genocidio" y que su gobierno intenta "borrar la desinformaci贸n que nos da Rusia".

En ese marco, el mandatario ucraniano aprovech贸 la ocasi贸n respecto a la asunci贸n de Milei al gobierno para mantener reuniones con otros presidentes de pa铆ses sudamericanos, como por ejemplo Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Daniel Noboa (Ecuador), manifestando estar "muy agradecido" por el apoyo.

"Hay l铆deres en algunos pa铆ses que no quieren quedarse con esto. Tuve un encuentro con (el presidente brasile帽o) Lula (da Silva) de dos horas y media en los Estados Unidos. A m铆 me pareci贸 que 茅l escuch贸 mucho de lo que yo dije. Yo miro a los ojos a la persona y digo lo que es", agreg贸.

Adem谩s, Zelenski dijo que "el pa铆s hoy lucha por su propia libertad" y agreg贸: "Todos los pa铆ses integrantes trabajaban para unas relaciones econ贸micas entre la Uni贸n Sovi茅tica con Am茅rica Latina, 脕frica y otras regiones. Pero 驴Qu茅 cambi贸? Adem谩s de la nostalgia, hay juventud. Hay gran parte de gente de edad media que no recuerdan las relaciones entre la Uni贸n Sovi茅tica y su pa铆s".

Esta nota habla de: