DETALLES

Archivan la causa por el viaje de la esposa de Manuel Adorni

El juez Daniel Rafecas desestim贸 la denuncia por malversaci贸n tras confirmar que el traslado no gener贸 gastos extras al Estado nacional.

El juez federal Daniel Rafecas resolvi贸 este viernes el archivo de la causa por presunta malversaci贸n de caudales p煤blicos que involucraba al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni

La medida judicial se tom贸 luego de que la fiscal Alejandra M谩ngano dictaminara que el traslado de Bettina Julieta Angeletti, esposa del funcionario, en el avi贸n presidencial no constituy贸 un delito ni gener贸 un perjuicio econ贸mico para las arcas p煤blicas.

El origen de la denuncia

La investigaci贸n formal comenz贸 el 11 de marzo de 2026, a ra铆z de una presentaci贸n del abogado Gregorio Dalb贸n

El denunciante cuestionaba la presencia de Bettina Julieta Angeletti en la aeronave oficial durante un viaje a Nueva York para participar del evento "Argentina Week". 

Seg煤n la acusaci贸n, la mujer no pose铆a un cargo institucional que justificara el uso de recursos del Estado, encuadrando el hecho inicialmente en el art铆culo 260 del C贸digo Penal.

Pruebas y peritajes t茅cnicos

Durante la instrucci贸n, la Fiscal铆a analiz贸 los manifiestos de pasajeros de la aeronave ARG01, un Boeing 757-200. 

El informe t茅cnico revel贸 que el avi贸n cuenta con 39 plazas y que, en el trayecto hacia Miami realizado el 6 de marzo de 2026, solo se ocuparon 12 asientos. 

Al respecto, la resoluci贸n judicial indic贸 que para este tipo de invitaciones de cortes铆a "no se requiere el dictado de acto administrativo alguno que autorizase su traslado en la aeronave presidencial".

An谩lisis de gastos y vi谩ticos

La justicia tambi茅n audit贸 los consumos realizados en los hoteles Trump National Doral y The Langham

Los informes de la Jefatura de Gabinete y de la Secretar铆a General de la Presidencia confirmaron que las facturas se emitieron a nombre de Manuel Adorni en habitaciones dobles, sin cargos diferenciales por el acompa帽ante. 

Asimismo, se constat贸 que no se liquidaron vi谩ticos ni se compraron pasajes comerciales a nombre de la esposa del ministro.

Ante la falta de evidencia sobre una erogaci贸n adicional, fuentes judiciales se帽alaron que "sin impulso fiscal, no se puede hacer otra cosa que archivar la causa". La defensa del funcionario estuvo a cargo de los abogados Mat铆as Ledesma y Eial Rosenzvit.

Esta nota habla de: