DETALLES

Argentina gestiona la exenci贸n de visa para viajes de turismo y negocios a Estados Unidos

El Gobierno trabaja para implementar el sistema a inicios de 2027. Adem谩s, se compartieron datos de 34.000 ciudadanos para el control en el Mundial.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, confirm贸 que la Argentina avanza en las gestiones para ingresar al Programa de Exenci贸n de Visa de Estados Unidos

Esta medida permitir谩 a los ciudadanos viajar a ese pa铆s por turismo o negocios durante un plazo m谩ximo de 90 d铆as sin realizar el tr谩mite consular. 

El Gobierno proyecta que el sistema est茅 en funcionamiento a comienzos de 2027, tras completar un proceso coordinado entre la Canciller铆a, el Ministerio del Interior y el Renaper.

"Nuestra expectativa y el trabajo que venimos realizando con Estados Unidos es que a inicios, comienzos, en los primeros meses del 2027, esto ya est茅 en funcionamiento", detall贸 la funcionaria en reciente declaraciones a la prensa. Seg煤n explic贸, el procedimiento implica cumplir con una serie de pasos t茅cnicos y de registro de informaci贸n. En ese sentido, destac贸 la reciente visita de la subsecretaria de Asuntos Consulares de los Estados Unidos para evaluar los avances.

Controles para el Mundial 2026

En el marco de la seguridad internacional, Alejandra Monteoliva detall贸 la aplicaci贸n del programa Tribuna Segura ante la proximidad del Mundial de F煤tbol 2026, que se desarrollar谩 en Estados Unidos, M茅xico y Canad谩

Las autoridades locales ya enviaron a la administraci贸n estadounidense una base de datos con 21.000 personas que cuentan con restricci贸n de admisi贸n en estadios por violencia en el f煤tbol.

A este listado se sumaron 13.000 deudores alimentarios morosos, mediante un convenio con la Ciudad de Buenos Aires

De esta manera, un total de 34.000 argentinos incluidos en estos registros tendr谩n prohibido el ingreso a las sedes deportivas de la Copa del Mundo, bajo un esquema de cruce de informaci贸n permanente con los pa铆ses anfitriones.

Gesti贸n interna y medidas de seguridad

En el 谩mbito local, la ministra se refiri贸 a la din谩mica del gabinete nacional y respald贸 la gesti贸n del presidente Javier Milei

"In el equipo de trabajo del Presidente todos gozamos de su credibilidad. M谩s all谩 de las diferencias internas, existe coincidencia plena respecto del rumbo pol铆tico del Gobierno: en el norte, en el para d贸nde hay que ir, estamos todos de acuerdo", afirm贸.

Finalmente, la titular de la cartera de Seguridad anunci贸 que se trabaja en una recomposici贸n salarial para las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas. 

Tambi茅n ponder贸 la reciente adjudicaci贸n de la cobertura m茅dica de Prefectura y Gendarmer铆a a la empresa Medicus, tras la disoluci贸n de Iosfa, calific谩ndolo como "un antes y un despu茅s". 

En materia penitenciaria, concluy贸 con un balance sobre la destrucci贸n de m谩s de 4.500 tel茅fonos celulares en los penales para combatir los delitos cometidos desde las c谩rceles.

Esta nota habla de: