COMODORO PY

Caso ANDIS: Diego Spanuolo se neg贸 a declarar en el inicio de la nueva ronda de indagatorias

El ex titular del organismo se present贸 ante el fiscal Franco Picardi y el juez Ariel Lijo. Daniel Garbellini, ex director nacional de Acceso a los Servicios de Salud, tampoco brind贸 su testimonio.

El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, se neg贸 a declarar este martes en la causa por presuntas maniobras de corrupci贸n dentro del organismo.

En el inicio de una nueva ronda de indagatorias, Spagnuolo se present贸 ante el fiscal Franco Picardi y el juez Ariel Lijo, pero rechaz贸 brindar testimonio. Tampoco present贸 un escrito y, asimismo, reclam贸 que se realice el peritaje a los audios por los cuales empez贸 a ser investigado.

La misma postura adopt贸 minutos despu茅s Daniel Garbellini, ex director nacional de Acceso a los Servicios de Salud.

En total, son 35 indagatorias a ex funcionarios y empresarios que se llevar谩n a cabo hasta el 26 de mayo. Entre los citados aparece Miguel 脕ngel Calvete, el supuesto lobista entre la ANDIS y el sector privado.

"La organizaci贸n habr铆a estado abocada a generar millonarias sumas de dinero para sus integrantes de manera ilegal, en detrimento del erario p煤blico", sostuvo el juez Lijo en su resoluci贸n. Estos actos de corrupci贸n, seg煤n pudo comprobar el fiscal Picardi, se llevaron a cabo, al menos, desde diciembre de 2023 hasta octubre de 2025.

Diego Spagnuolo evit贸 declarar ante los periodistas en Comodoro Py.

"Se habr铆a implementado un sistema de compulsas de precios direccionadas y cartelizadas, mediante la convocatoria reiterada de un conjunto reducido de firmas vinculadas entre s铆 y con funcionarios del organismo. Simulaban competir entre ellas cuando, en realidad, actuaban de manera coordinada para asegurar adjudicaciones previamente acordadas", se帽al贸 el magistrado.

Adem谩s, Lijo decret贸 la inhibici贸n general de bienes para las personas y empresas involucradas: "Las hip贸tesis delictivas investigadas en autos asoman la posibilidad de que acontezcan maniobras tendientes al desprendimiento de activos que pudieron haber sido instrumentos, productos, objetos o provecho de posibles delitos -y por ende, susceptibles de ser recuperados por el Estado-".

La causa busca esclarecer el entramado de corrupci贸n que involucra a m谩s de 20 empresarios que habr铆an formado parte de esa estructura.

Spagnuolo ya fue indagado y procesado en el caso por los delitos de cohecho activo, fraude al Estado y negociaciones incompatibles con su cargo de funcionario p煤blico.

Esta nota habla de: