ES OFICIAL

Capital Humano: comunicado con relaci贸n a la situaci贸n de la empresa FATE

Cierre de FATE: la secretar铆a de Trabajo dict贸 la conciliaci贸n obligatoria. La medida, informada por las redes sociales de Capital Humano, suspende por 15 d铆as los despidos. Trabajadores continuar谩n con el reclamo.

Luego del cierre de la empresa FATE, que dej贸 a 920 personas sin trabajo, el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei anunci贸 a trav茅s del Ministerio de Capital Humano la conciliaci贸n obligatoria por 15 d铆as, en medio del conflicto de la f谩brica de neum谩ticos.

La medida tomada por el poder Ejecutivo se da en medio de la protesta de los trabajadores que tomaron la planta ubicada en la localidad bonaerense de San Fernando.

De esta manera, se dispuso "retrotraer la situaci贸n al estado previo al conflicto", por lo que con lo cual quedar铆an sin efecto los 920 despidos anunciados al menos durante las pr贸ximas dos semanas.

Cabe destacar que la Secretar铆a de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso "la conciliaci贸n obligatoria en el conflicto entre empresa FATE Sociedad An贸nima Industrial Comercial e Inmobiliaria y el Sindicato 脷nico de Trabajadores del Neum谩tico Argentino (SUTNA) por el t茅rmino de quince d铆as".

El comunicado del Gobierno

Durante los pr贸ximos 15 d铆as, las partes deber谩n tambi茅n "abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales, mientras se desarrollan las instancias de negociaci贸n convocadas por el Ministerio.

A su vez, la Secretar铆a de Trabajo sostuvo que llev贸 adelante las instancias administrativas para promover el di谩logo entre la empresa y la representaci贸n sindical y preservar la actividad y el empleo.

Tambi茅n, explicaron que su intervenci贸n se remonta al 10 de junio de 2024 cuando la firma solicit贸 la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis, tras lo cual hubo audiencias con el Sutna sin que se alcanzara un acuerdo, por lo que el procedimiento concluy贸 en agosto de 2024.

En octubre de 2025 la empresa solicit贸 la pr贸rroga del acuerdo alegando un agravamiento de su situaci贸n econ贸mica pero no se present贸 un nuevo acuerdo y la parte empresaria efectu贸 una presentaci贸n denunciando medidas adoptadas por el gremio.

Por 煤ltimo, Capital Humano explic贸 que "continuar谩 promoviendo las instancias de mediaci贸n necesarias, en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente".

Esta nota habla de: