INDUSTRIAS

Crisis en todo el pa铆s: siete empresas cerraron en la 煤ltima semana y casi 800 trabajadores fueron despedidos

En la 煤ltima semana se confirm贸 el cierre de plantas y f谩bricas en Buenos Aires, Tucum谩n y Catamarca. El impacto en el empleo formal afecta a cientos de familias.

El sector industrial atraviesa una profunda crisis por la ca铆da del consumo interno y la apertura de importaciones que provocaron -tan solo en la 煤ltima semana- el cierre de varias plantas de producci贸n y el cese de actividades de empresas comerciales, lo que se tradujo en miles de despidos a nivel nacional.

En la localidad bonaerense de Mor贸n, el Frigor铆fico San Roque anunci贸 el viernes pasado el cierre definitivo de su planta productiva y la desvinculaci贸n de 140 operarios.

La empresa atribuy贸 la decisi贸n a la inviabilidad del negocio en el contexto econ贸mico actual. "Por la presente se le notifica que por cambios dr谩sticos habidos en las condiciones econ贸micas del pa铆s, sumados a la indiscriminada apertura comercial que conlleva a la importaci贸n de carnes sin ning煤n tipo de control, circunstancias que han alterado de manera sustancial las reglas comerciales, provocando la dr谩stica baja del consumo por factores socioecon贸micos ajenos a esta empresa, circunstancias que han tornado inviable la continuidad de la producci贸n", detall贸 el texto emitido por la firma. 

El Frigor铆fico San Roque anunci贸 el viernes pasado el cierre definitivo de su planta productiva y la desvinculaci贸n de 140 operarios..

El sector textil y de indumentaria tambi茅n sufri贸 el cierre de la planta de Cocot y Dufour en el barrio porte帽o de Parque Chas. La f谩brica ces贸 sus actividades dejando a 140 trabajadores sin empleo, tras un a帽o de reducci贸n de personal que llev贸 la dotaci贸n de 500 a poco m谩s de un centenar de empleados. 

Por su parte, la comercializadora Beer Market confirm贸 el cierre simult谩neo de sus m谩s de 20 sucursales distribuidas en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y el Conurbano. La decisi贸n afect贸 a 300 trabajadores, quienes denunciaron el inicio de un proceso preventivo de crisis y el ofrecimiento de indemnizaciones por debajo de los par谩metros establecidos por ley

En el rubro de electrodom茅sticos, la empresa Goldmund, titular de la marca Peabody, solicit贸 la apertura de su concurso de acreedores ante el Juzgado Comercial 21. La firma, que emplea a 250 personas en su planta de La Tablada, demanda una reestructuraci贸n de sus pasivos para garantizar la continuidad de la operaci贸n comercial y productiva.

Goldmund funciona en un predio que anteriormente pertenec铆a a la firma Whirlpool, la cual tambi茅n cerr贸 sus operaciones recientemente. 

Cierres y despidos en todo el pa铆s

En la provincia de Tucum谩n, la empresa de empaques Panpack SA cerr贸 su planta tras m谩s de 50 a帽os en actividad. La firma ya se encontraba en concurso preventivo y, con esta medida, 75 trabajadores perdieron sus puestos debido a la p茅rdida de rentabilidad acumulada. 

La crisis tambi茅n se extiende hacia Catamarca, donde el parque industrial de El Pantanillo sufri贸 tres bajas importantes para la provincia. La empresa de refrigeraci贸n NEBA anunci贸 su cierre definitivo, afectando a 56 empleados, tras haber recibido previamente financiamiento p煤blico del Banco Naci贸n y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

Asimismo, la textil VVC en la misma provincia anunci贸 el fin de sus operaciones, dejando a 30 operarios en la calle y un tendal de deudas salariales y previsionales. 

En el departamento de Valle Viejo, la f谩brica de calzados Dabra, perteneciente al grupo Dexter, tambi茅n cerr贸 su planta de Sumalao, sumando 23 despidos adicionales al registro provincial. 

Esta nota habla de: