INFORME

El FMI subi贸 la proyecci贸n de inflaci贸n en la Argentina: pas贸 del 16% al 30% para 2026

El organismo internacional public贸 sus nuevas perspectivas para el pa铆s. Tambi茅n recort贸 las proyecciones de crecimiento de la econom铆a. Las razones que dio sobre el cambio de los pron贸sticos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recort贸 este martes las previsiones de crecimiento para la Argentina y aument贸 el pron贸stico de inflaci贸n. Los datos fueron publicados en un contexto global que el organismo describi贸 como atravesado por un "choque de oferta negativo" y un fuerte encarecimiento de los costos internacionales por el conflicto en Medio Oriente.

El organismo proyect贸 que la expansi贸n del PBI argentino ser谩 este a帽o del 3,5%, lo que representa una baja de 0,5 puntos con relaci贸n a la estimaci贸n previa. Para 2027, ratific贸 su ponderaci贸n de avance del 4%. "La revisi贸n se debe en gran medida al menor impulso de la actividad que observamos durante el segundo semestre del a帽o pasado", se帽al贸 Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigaci贸n del FMI, en una conferencia de prensa.

El FMI recort贸 las proyecciones de crecimiento para la Argentina.

"Y si bien ese es el factor principal, cabe recordar que la Argentina es un exportador neto (de petr贸leo). Por consiguiente, el impacto positivo derivado de la mejora en los t茅rminos de intercambio se ve, a su vez, contrarrestado por el hecho de que, como es sabido, los precios m谩s elevados de las materias primas y la inflaci贸n resultante est谩n erosionando el ingreso real. Y al igual que ocurre en otros pa铆ses, este efecto opera en sentido contrario", agreg贸.

Asimismo, el organismo de cr茅dito pronostic贸 que la inflaci贸n ser谩 del 30,5%, casi el doble del calculado seis meses atr谩s (16,5%). "Observamos un descenso desde el 180% a finales de 2024 hasta el 31,5% a finales de 2025. Esperamos que el proceso de desinflaci贸n contin煤e, aunque de manera algo m谩s gradual de lo previsto en nuestras proyecciones anteriores", se帽al贸 Brooks.

En cuanto el 铆ndice de desempleo en la Argentina, el FMI pronostic贸 mejoras. Despu茅s del 7,4% de desocupaci贸n que registr贸 en 2025, el organismo prev茅 que este a帽o caiga al 7,2% y al 6,9% en 2027. Y acerca del saldo de cuenta corriente, proyect贸 que pasar谩 del -1,1% del PBI en 2025 a -0,8% este a帽o y -0,6% el pr贸ximo.

Luis Caputo viajar谩 esta noche a Washington para destrabar un desembolso de U$S1.000 millones del FMI.

M谩s all谩 del recorte en las previsiones de crecimiento, la Argentina mantiene una expansi贸n esperada por encima del promedio de Am茅rica Latina. El FMI estima un aumento del 2,3% para el conjunto de la regi贸n y el Caribe, mientras que pa铆ses como Brasil y M茅xico registrar铆an subas del 1,9% y 1,6%, respectivamente.

El informe fue presentado por el Economista Jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, durante una rueda de prensa que se ofreci贸 en el marco de la Reuni贸n de Primavera del FMI y del Banco Mundial en Washington. Hacia all铆 viajar谩 esta noche el ministro de Econom铆a, Luis Caputo, en busca de destrabar un desembolso de U$s1.000 millones.

Esta nota habla de: