El gobierno de Javier Milei declarar谩 por DNU la Emergencia 脥gnea en las provincias patag贸nicas afectadas por incendios forestales
La mesa pol铆tica del Presidente avanzar谩 tras el pedido de los gobernadores patag贸nicos. Pero en vez de mandar un proyecto al Congreso para debatir los fondos para la urgencia, se inclina por definirlo en la Casa Rosada.
Despu茅s del pedido de los gobernadores patag贸nicos, el gobierno de Javier Milei declarar谩 la ley de Emergencia 脥gnea por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) para que las provincias afectadas por los incendios forestales tengan mas recursos a disposici贸n.
Los jefes provinciales reclaman que el Poder Ejecutivo Nacional env铆e un proyecto al respecto en las inminentes sesiones extraordinarias para que los montos de los fondos de emergencia sean parte del debate y aprobados por el Congreso Nacional.
Tras la reuni贸n de la mesa pol铆tica de Milei en la Casa Rosada, trascendi贸 la decisi贸n de evitar la discusi贸n parlamentaria donde los gobernadores son fuertes, acelerar los tiempos y poner en marcha la redacci贸n de la pr贸rroga de la Emergencia 脥gnea por DNU bajo los t茅rminos del Ejecutivo Nacional.
Se reuni贸 la mesa pol铆tica: el Gobierno declarar谩 la Emergencia 脥gnea
Ocurre en el marco de la escalada de las cr铆ticas al Presidente por participar del show de F谩tima Florez en Mar del Plata en medio de la reactivaci贸n del fuego en el sur del pa铆s, donde ya suman 2.300 las hect谩reas devastadas. El l铆der de La Libertad Avanza no visit贸 las zonas de la cat谩strofe.
En paralelo, este jueves desde el Ministerio de Seguridad y a trav茅s de la Resoluci贸n 91/2026, Naci贸n ampli贸 el presupuesto para el sistema de Bomberos Voluntarios y trasfiri贸 $100.000 millones. Son fondos para equipamiento, funcionamiento, capacitaci贸n, fiscalizaci贸n y sostenimiento operativo del sistema federal de respuesta ante emergencias.
El gobierno de Javier Milei analiza prorrogar la Emergencia 脥gnea en las provincias patag贸nicas afectadas por los incendios forestales.
En el despacho del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la Casa Rosada se reunieron durante casi dos horas por este reclamo de los gobernadores patag贸nicos m谩s otros asuntos prioritarios para Milei, todos los integrantes de la mesa pol铆tica.
Desde el mediod铆a, adem谩s de Adorni, se sentaron a secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto a la jefa del bloque de senadores, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; los ministros Luis Caputo (Econom铆a) y Diego Santilli (Interior), quien ven铆a de una reuni贸n improvisada con gobernadores del norte del pa铆s por la reforma laboral; el secretario de Asuntos Estrat茅gicos de la Jefatura, Ignacio Devitt, y el titular de la C谩mara de Diputados, Mart铆n Menem, quien asisti贸 de manera virtual.
Reforma laboral: se vienen las sesiones extraordinarias
La mesa pol铆tica de Milei analiz贸 si prorroga la Emergencia 脥gnea que ya tienen antecedentes administrativos ante la recurrente tragedia en las provincias del sur. Fue declarada por el decreto 6/2022 de Alberto Fern谩ndez y luego prorrogada por el decreto 2/2023 hasta el 13 de enero de 2024.
La agenda del gobierno nacional est谩 concentrada en la aprobaci贸n de la Reforma laboral en el Senado. Es el primer desaf铆o pol铆tico importante del tercer a帽o de Milei. El temario por ahora incluye tambi茅n a la Ley de Glaciares, el Acuerdo con el Mercosur y la ley penal juvenil.
Las sesiones extraordinarias en el Congreso arrancar谩n la pr贸xima semana.
El ministro Santilli comparti贸 durante el encuentro c贸mo vienen las negociaciones con los gobernadores, especialmente con los que tuvo encuentros cara a cara. Esta ma帽ana sum贸 a tres jefes provinciales del norte del pa铆s que le pidieron si pod铆a acercase a la Casa de Salta.
"Si no se afectan los intereses de las provincias apoyaremos la reforma laboral", le aclararon a la espera de una respuesta concreta de la Casa Rosada sobre cambios en el cap铆tulo fiscal de ese proyecto.