HAY 17 IDENTIFICADOS

El Gobierno denunci贸 por terrorismo a los acusados por los destrozos afuera del Congreso

Lo confirm贸 el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, advirti贸 que los manifestantes investigados tuvieron "toda la intenci贸n de generar no s贸lo muerte, sino caos".

El Gobierno de Javier Milei denunci贸 ante la Justicia bajo la figura de terrorismo a los acusados de los hechos violentos registrados el mi茅rcoles 煤ltimo en los alrededores del Congreso de la Naci贸n durante el debate en el Senado del proyecto de reforma laboral.

"Atacar al Congreso de la Naci贸n y agredir a las fuerzas de seguridad es un delito grave contra el orden constitucional. El Gobierno nacional ha denunciado por terrorismo a los responsables de los ataques. El que las hace, las paga", anunci贸 este viernes el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, mediante un mensaje publicado en su cuenta en X.

Previamente, la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, brind贸 una entrevista radial en la que adelant贸 la medida y confirm贸 que hasta el momento, son 17 los manifestantes identificados.

"Fue mucho m谩s que una contravenci贸n. Una bomba molotov es una bomba; es un arma y con toda la intenci贸n de generar no s贸lo muerte, sino caos", sostuvo Monteoliva al justificar la decisi贸n de la administraci贸n de La Libertad Avanza.

Al respecto, la funcionaria subray贸: "Gente con bidones de nafta y bombas molotov en la mochila, bulones para tirar con gomera, palos de bandera convertidos en lanzapalos... 驴C贸mo se llama eso? Eso es violencia extrema con la intenci贸n de desestabilizar". Insisti贸, en este punto, en que "fue un acto de terrorismo".

La Ley Antiterrorista (N掳 26.734) prev茅 penas agravadas para quienes cometan delitos con el objetivo de sembrar p谩nico en la poblaci贸n u obligar a autoridades p煤blicas a tomar decisiones.

La calificaci贸n de terrorismo implica una investigaci贸n federal y abre la posibilidad a detenciones sin excarcelaci贸n inmediata.

"Ac谩 hay autores intelectuales y econ贸micos. Lo que nos interesa es ligar a estas personas con organizaciones y con el financiamiento, desde el que fue a la ferreter铆a a comprar bulones y tuercas hasta los que efectivamente realizaron estos actos vand谩licos y de terrorismo", sostuvo la funcionaria nacional en declaraciones a Radio Mitre.

  la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.  

Luego, Monteoliva defendi贸 el accionar de las fuerzas de seguridad durante los incidentes del mi茅rcoles al aseverar que los efectivos siguieron estrictamente los protocolos correspondientes para evitar un da帽o mayor y minimizar el n煤mero de heridos.

Apunt贸 que la prioridad fue dispersar a los violentos con agua y gases antes de que intervinieran las brigadas de detenci贸n.

"La intenci贸n primera es dispersar, precisamente para desconcentrar ese conflicto que se hab铆a focalizado en dos o tres puntos", detall贸 la funcionaria.

Sobre las cr铆ticas por no haber detenido a los agresores en flagrancia, argument贸 que "no hab铆a manera" de hacerlo "con brigadas en ese momento, cuando estaban tirando bombas molotov". 

Esta nota habla de: