El Indec present贸 los detalles de las condiciones de vida en 31 aglomerados urbanos
El INDEC revel贸 las brechas en servicios b谩sicos al cierre del a帽o pasado. El acceso al gas de red llega al 65% de la poblaci贸n nacional.
l informe sobre condiciones de vida en los 31 aglomerados urbanos del pa铆s arroj贸 que, durante el segundo semestre de 2025, el 91% de los hogares contaba con acceso a agua corriente.
Si bien la cobertura h铆drica se mantiene como el servicio con mayor alcance, las estad铆sticas muestran deficiencias persistentes en infraestructura b谩sica, especialmente en lo que respecta a saneamiento y energ铆a.
Brechas en infraestructura sanitaria y gas
De acuerdo con el relevamiento, el 72,9% de los hogares tiene conexi贸n a desag眉es cloacales, lo que deja a m谩s de un cuarto de la poblaci贸n urbana dependiente de sistemas alternativos como pozos ciegos o c谩maras s茅pticas.
Esta disparidad en los servicios de saneamiento es uno de los indicadores m谩s cr铆ticos analizados por los equipos estad铆sticos en el cierre del 煤ltimo per铆odo anual.
Por otro lado, la cobertura de gas de red alcanz贸 al 65% de las viviendas.
El resto de los hogares debe recurrir al uso de garrafas o electricidad para la calefacci贸n y la cocci贸n de alimentos, lo que representa un costo log铆stico y econ贸mico superior en comparaci贸n con el servicio de red.
Alcance geogr谩fico del relevamiento
Los datos surgen del seguimiento continuo de las condiciones de vida en los principales centros urbanos de Argentina, desde la regi贸n de la Patagonia hasta el Norte Grande.
El informe detalla que, a pesar de los avances en algunas 谩reas perif茅ricas, la consolidaci贸n de redes de infraestructura formal sigue siendo uno de los principales desaf铆os para reducir la vulnerabilidad social en los aglomerados m谩s densamente poblados.