ES OFICIAL

Javier Milei firm贸 el env铆o de un nuevo paquete normativo al Congreso

La iniciativa central contempla la ampliaci贸n de los incentivos fiscales para grandes inversiones y reformas regulatorias en materia alimenticia e institucional.

El presidente Javier Milei suscribi贸 este viernes el despacho hacia el Poder Legislativo de un conjunto de cuatro proyectos de ley clave que abarcan reformas en materia econ贸mica, regulatoria e institucional.

El anuncio, formalizado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a trav茅s de canales digitales, representa la estrategia de la Casa Rosada para retomar la iniciativa parlamentaria tras las jornadas signadas por tensiones pol铆ticas internas en la c煤pula gubernamental.

El bloque legislativo seleccionado por el Ejecutivo se concentr贸 en cuatro propuestas espec铆ficas: el denominado S煤per RIGI, la regulaci贸n de la actividad de lobby, modificaciones al r茅gimen de etiquetado frontal de alimentos y una normativa de prevenci贸n contra la ludopat铆a digital. 

El resto de las reformas que se dise帽an en las oficinas de Balcarce 50 permanecen bajo auditor铆a de los equipos t茅cnicos y pol铆ticos de la administraci贸n central.

Incentivos fiscales para sectores de nueva generaci贸n

El proyecto de mayor peso en la agenda econ贸mica del oficialismo es el S煤per RIGI, el cual busca profundizar las ventajas que ofrece el actual R茅gimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. 

La propuesta t茅cnica tiene como norte la atracci贸n de capitales de gran escala para 谩reas que el Palacio de Hacienda califica de nueva generaci贸n, abarcando centros de datos, inteligencia artificial, veh铆culos el茅ctricos, energ铆a nuclear, defensa y las cadenas de valor del litio, el cobre y el uranio.

La arquitectura financiera de la norma fue anticipada por el ministro de Econom铆a, Luis Caputo, quien precis贸 las ventajas tributarias que se ofrecer谩n a los inversores que se radiquen en el territorio nacional:"El esquema prev茅 una al铆cuota de Ganancias del 15%, contra el 25% del RIGI vigente, adem谩s de una amortizaci贸n acelerada del 60% el primer a帽o, 20% el segundo y 20% el tercero", detall贸 el titular de la cartera econ贸mica, confirmando adem谩s que los derechos de exportaci贸n se posicionar谩n en cero desde el inicio del ciclo operativo.

Transparencia institucional y adecuaci贸n comercial

En el plano de las reformas institucionales, la denominada ley de lobby tiene por objeto instrumentar un marco regulatorio de transparencia para la gesti贸n de intereses particulares ante los organismos del Estado.

La normativa establecer谩 pautas para el registro de audiencias y encuentros entre funcionarios p煤blicos, legisladores y representantes de c谩maras empresarias u organizaciones de la sociedad civil que participen de los debates en torno al dise帽o de pol铆ticas de Estado.

Por otra parte, la modificaci贸n de la Ley de Etiquetado Frontal plantea una discusi贸n de alta sensibilidad con los sectores sanitarios y la industria alimentaria. 

La propuesta gubernamental apunta a modificar la obligatoriedad de los sellos de advertencia negros por excesos de componentes bajo el fundamento de achicar costos regulatorios y unificar los criterios con los vigentes a nivel regional en el Mercosur.

Regulaci贸n de plataformas de juego virtual

El 煤ltimo componente del paquete normativo aborda la problem谩tica de la ludopat铆a, con especial foco en el control de las apuestas online entre la poblaci贸n adolescente. 

El texto impulsado por el Gobierno responde al crecimiento exponencial de las plataformas digitales de juego y la difusi贸n de publicidad en redes sociales, buscando ordenar el marco legal de acceso a dichos sistemas de entretenimiento. 

Con este env铆o, la Jefatura de Gabinete abre una nueva etapa de negociaciones pol铆ticas con los bloques legislativos dialoguistas y los gobernadores de las provincias.

Esta nota habla de: