JORNADA CLAVE

El Gobierno intentar谩 poner a Sebasti谩n Pareja al frente de la bicameral de inteligencia

Se trata de la comisi贸n formada por ambas c谩maras del Congreso que controla los fondos y las actividades de la SIDE.

La Libertad Avanza (LLA) intentar谩 este martes reunir los ocho votos que necesita para designar al diputado nacional Sebasti谩n Pareja como presidente de la comisi贸n bicameral de Fiscalizaci贸n y Seguimiento de los Organismos y las Actividades de Inteligencia

La comisi贸n, cuya conformaci贸n est谩 prevista para las 17.30 en la C谩mara baja, ser谩 integrada por cinco libertarios: los diputados Pareja, Gabriel Bornoroni y Cesar Treffinger, y los senadores Agust铆n Coto y Ezequiel Atauche

Adem谩s, la compondr谩n tres legisladores de Uni贸n por la Patria -los diputados , y -; dos del PRO -el diputado y el senador -; el senador radical ; y las senadoras y . Adem谩s, la compondr谩n tres legisladores de Uni贸n por la Patria -los diputados Rodolfo Tailhade, Agust铆n Rossi y Ramiro Guti茅rrez-; dos del PRO -el diputado Cristian Ritondo y el senador Mart铆n Goerli; el senador radical Maximiliano Abad; y las senadoras Mar铆a Carolina Mois茅s y Edith Terenzi. 

El sill贸n de la presidencia de ese cuerpo, que se ocupa de fiscalizar las actividades y el destino de los fondos reservados de la SIDE, es objeto de una dura disputa desde hace meses entre el PRO y LLA. 

El problema es que, seg煤n consign贸 la agencia Noticias Argentinas (NA), el oficialismo, con el presidente de la C谩mara baja, Mart铆n Menem, a la cabeza, le hab铆a prometido ese cargo a Ritondo, pero al poco tiempo la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien tiene ascendencia sobre el legislador riojano, exigi贸 reservar ese lugar para Pareja, quien es alguien de su propio "ri帽贸n" pol铆tico. 

Llegar a la v铆spera de la conformaci贸n de una bicameral sin un acuerdo cerrado al 100% es un riesgo que ya le jug贸 una mala pasada a los libertarios en el 2024, cuando la oposici贸n aprovech贸 las desinteligencias del oficialismo para ungir al entonces senador Mart铆n Lousteau como presidente, a partir de un acuerdo sorpresivo entre peronistas y radicales. 

Sebasti谩n Pareja fue el encargado del armado de la Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.

Otras bicamerales que se conformar谩n este martes

Adem谩s de la de Inteligencia, este martes se conformar谩n las bicamerales de Tr谩mite Legislativo -que trata la validez de los decretos de necesidad y urgencia-, la de los Derechos de las Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes; y la de Fiscalizaci贸n de los 脫rganos de Seguridad Interior. 

Ser谩 a las 14.30, 15.30 y 16.30, respectivamente, en reuniones consecutivas que se concretar谩n en el Sal贸n Illia del Senado. 

Al igual que lo sucedido en 2024 con la bicameral de Inteligencia, cuando la oposici贸n impuso como presidente a Lousteau y margin贸 a Enrique Mart铆n Goerling del PRO, el a帽o pasado el oficialismo quiso avanzar con el nombramiento de Nadia M谩rquez al frente de la comisi贸n de Defensor del Ni帽o, pero un acuerdo entre peronistas y radicales deriv贸 en la designaci贸n de la diputada juje帽a Natalia Sarapura en ese lugar.

Esta nota habla de: