ACLARACI脫N

Luis Caputo desminti贸 otra "ayuda" del Tesoro de Estados Unidos: "No es nueva deuda"

El ministro de Econom铆a explic贸 la operatoria financiera utilizada para cumplir con el compromiso y calific贸 de "falsa" la versi贸n que hablaba de asistencia externa, al remarcar que se trat贸 de un procedimiento habitual.

El ministro de Econom铆a de la Naci贸n, Luis Caputo, brind贸 detalles sobre la operatoria utilizada por el Gobierno para afrontar el pago de los intereses de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sali贸 a aclarar versiones que hablaban de una nueva asistencia externa, al explicar el rol de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) en esa transacci贸n.

A trav茅s de un mensaje publicado en la red social X, el funcionario calific贸 como falsas las versiones que mencionaban una supuesta ayuda del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y remarc贸 que la Argentina est谩 cumpliendo con el pago de los intereses correspondientes al acuerdo con el FMI, que se cancelan mediante DEGs.

"El pa铆s est谩 simplemente pagando los intereses al FMI. Esos intereses se pagan en DEGs. Si se pagaran en d贸lares, les transferir铆amos directamente los d贸lares al Fondo, pero como se pagan en DEGs, hay que comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos porque son vendedores de DEGs. Una operaci贸n com煤n, que se hace a precio de mercado", escribi贸 el titular del Palacio de Hacienda.

La cancelaci贸n del vencimiento de intereses con el FMI se realiz贸 mediante una operaci贸n financiera que implic贸 la venta de Derechos Especiales de Giro. En ese marco, Estados Unidos transfiri贸 a la Argentina el equivalente a 808 millones de d贸lares, que fueron utilizados para cumplir con el compromiso ante el organismo multilateral.

La maniobra se bas贸 en el traspaso de activos de reserva internacional desde el Tesoro estadounidense a las cuentas argentinas, a cambio de monedas convertibles. Este mecanismo le permite al Gobierno afrontar sus obligaciones externas sin recurrir a d贸lares billete de las reservas, evitando as铆 una salida directa de divisas.

Caputo neg贸 que el Tesoro de Estados Unidos, a cargo de Scott Bessent, le haya brindado una nueva ayuda a la Argentina (X/@LuisCaputoAR).

Antes de su publicaci贸n en redes sociales, el ministro de Econom铆a hab铆a explicado la operatoria en una entrevista en Radio Mitre. Ah铆 detall贸 el mecanismo utilizado para afrontar el pago de los intereses al FMN y remarc贸 que no se trata de una cancelaci贸n en d贸lares. "Tenemos que pagar los intereses al FMI, que no se paga con d贸lares sino con DEGs. Hay que comprarlos. Entonces, se lo compramos al vendedor de DEGs, el Tesoro de Estados Unidos. Es una operaci贸n com煤n, que se hace siempre, cada vez que le pagamos al Fondo", afirm贸.

En ese mismo espacio, Caputo enfatiz贸 que la maniobra no implica un nuevo compromiso financiero para el pa铆s y busc贸 despejar versiones sobre una supuesta asistencia externa. "No es nueva deuda. Estamos cancelando deuda", subray贸. Y volvi贸 a insistir: "No hay ayuda de nada, es simplemente un tecnicismo; al FMI, en vez de pagarle en d贸lares, se le paga en su propia moneda, que es DEGs".

M谩s adelante, al ser consultado sobre la situaci贸n social y si considera que la gente vive peor que hace seis meses, el funcionario respondi贸 de manera negativa. "Yo creo que no. Creo que vive con mucha mejor expectativa, porque hasta hace seis meses sab铆a que estaba el susto de un posible retorno del comunismo a la Argentina (...) Hay mucha m谩s tranquilidad y sobretodo mucha m谩s esperanza", sostuvo.

Esta nota habla de: