Advierten sobre el riesgo de tomar antibi贸ticos sin una consulta m茅dica
La doctora Valeria El Haj聽explic贸 que聽"las consecuencias del uso inadecuado de este tipo de medicamentos pueden llevar, entre otras cuestiones, al fracaso terap茅utico聽y a la no curaci贸n".聽
Uno de los malos h谩bitos que puede terminar en problemas m茅dicos o des贸rdenes en la econom铆a de una vivienda es el mal uso que se le pueda dar a los antibi贸ticos, ya que por un lado, el tener un dolor o molestia particular hace que una persona no vaya al m茅dico y se automedique, y esto conlleva a gastar dinero por una medicina que no se sabe si resolver谩 su problema.
Con relaci贸n a la situaci贸n que tiene que ver con lo estrictamente medicinal, la doctora Valeria El Haj (M.N. 99.291 y directora nacional de OSPEDYC) relat贸 de forma concisa que "las consecuencias del uso inadecuado de antibi贸ticos pueden llevar, entre otras cuestiones, al fracaso terap茅utico, a la no curaci贸n, adem谩s de producir efectos adversos evitables que pueden involucrar el descontrol de las defensas inmunitarias".聽
Ante cualquier duda, consulte a un m茅dico
Frente a la creencia de la gente de la automedicaci贸n y sus pormenores, la profesional sostuvo que un s铆ntoma no necesariamente requiere de una respuesta inmediata cuando se trata de la primera consulta m茅dica, situaci贸n que a veces suele confundir a una persona.
"El problema no es el s铆ntoma sino el diagn贸stico, es decir, la evaluaci贸n de diversos criterios para justificar una antibioterapia: los criterios cl铆nicos, los biol贸gicos y los bacteriol贸gicos. Por lo que, la accesibilidad a la salud debe ser un objetivo", explic贸 la profesional de la salud.
Lo cierto, es que en el a帽o 2007 y tras la resoluci贸n 1412, se cre贸 la Comisi贸n Nacional Asesora para el Uso Racional de Medicamentos, que busca impulsar el uso racional y cient铆ficamente fundamentado de los medicamentos, por parte de los dispensadores y consumidores y mejorar el acceso a los medicamentos esenciales.
Dificultad para los m茅dicos
Ahora bien, la facultativa cree que un profesional de la salud debe enfrentar diversos obst谩culos a la hora de atender a un paciente, como ser la creciente ausencia de la figura del m茅dico de cabecera (muchas personas todav铆a siguen teniendo dificultades para acceder a un profesional de la salud de referencia), o la presi贸n del paciente que exige ser tratado con los medicamentos que ve y/o lee en Internet o los medios masivos de comunicaci贸n y la publicidad, con lo cual es un tema particular a tener en cuenta.
El Haj indic贸 que existen otros factores de tipo cultural, social y religioso que tambi茅n influyen positiva o negativamente en la terapia racional de los medicamentos. "El antibi贸tico ideal, que resulte m谩s eficaz, menos t贸xico, retarde el surgimiento de cepas resistentes, que sea de menor costo y de f谩cil administraci贸n, no existe", opin贸 la doctora con relaci贸n a este tipo de situaciones.
"A partir del an谩lisis de las recomendaciones nacionales e internacionales concernientes al uso racional de antibi贸ticos, y con el objetivo de cumplir con el marco legal correspondiente, hoy m谩s que nunca nos comprometimos a informar a nuestros afiliados, sensibilizar a nuestros prescriptores y entramar todos los esfuerzos para adaptar nuestra instituci贸n y poder realizar un trabajo conjunto eficaz, seguro y racional", concluy贸 la profesional de la salud.
Exceso peligrosoEl exceso o mal uso de este tipo de medicamentos puede generar graves problemas en el organismo, dejando de ser 煤tiles para combatir infecciones de origen bacteriano. Esta resistencia a los antibi贸ticos ha desarrollado bacterias m谩s fuertes, incapaces de ser tratadas por los antibi贸ticos m谩s potentes que actualmente existen, abri茅ndose una ventana a infecciones que pueden resultar ser fatales ya que no hay c贸mo tratarlas.
Por ejemplo, surgen problemas gastrointestinales, pudiendo originar diarreas debido a la falta de bacterias que ayudan a digerir los alimentos.