D铆a Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales: no abandonar los tratamientos
La suspensi贸n de los cuidados puede exponer a los pacientes que sufren estas patolog铆as a聽hospitalizaciones, lo que aumenta la exposici贸n al Covid, advierten los expertos.
En el D铆a Mundial聽de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)聽los expertos advierten que los medicamentos para tratar estas patolog铆as pueden disminuir聽la inmunidad, por lo que el control peri贸dico y la continuidad de las terapias son 鈥渇undamentales鈥 para evitar complicaciones que lleven a hospitalizaciones y puedan exponer a los pacientes al Covid-19.
Los datos cient铆ficos recopilados hasta el momento revelan聽que el coronavirus no afecta con mayor frecuencia a los pacientes con EII en comparaci贸n con la poblaci贸n general. Tampoco presentan peor pron贸stico. "Pero lo que s铆 hay que tener en cuenta es que el tratamiento de estas patolog铆as puede necesitar medicamentos que act煤an sobre alg煤n aspecto de la inmunidad, por lo que es muy importante que los pacientes est茅n controlados, no discontin煤en el tratamiento ni se automediquen, para disminuir la posibilidad de requerir internaciones, procedimientos y estudios que aumenten la exposici贸n al SARS-CoV-2鈥, indic贸 la doctora Alicia Sambuelli, m茅dica gastroenter贸loga y coordinadora del Grupo de Trabajo de EII del Hospital de Gastroenterolog铆a Dr. Carlos Bonorino Udaondo.
Seg煤n el registro internacional SECURE-IBD, que se conoci贸 recientemente, desde el inicio de la pandemia y hasta la primera semana de mayo se diagnosticaron al menos 6.010 casos de pacientes con EII infectados con Covid-19, de los cuales 81 son argentinos. Adem谩s, el registro mostr贸 que del total de casos un 15% requiri贸 internaci贸n, un 3% cuidados intensivos y un 2% respirador, mientras que la mortalidad fue del 2%.
聽
鈥淓stamos en un contexto dif铆cil para las personas con EII. La pandemia y el aislamiento provocan gran temor a los pacientes y sus familias, y eso se vio reflejado asimismo en la encuesta 麓Percepci贸n de los pacientes con EII sobre Covid-19鈥 , que realizamos a principios de 2020 y en la que el 56% respondi贸 que ten铆a miedo de morir a causa de la pandemia. Adem谩s, la falta de informaci贸n cient铆fica sobre poblaciones espec铆ficas -como las de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa- provoca un alto nivel de estr茅s e incertidumbre en el paciente y su entorno. En la encuesta, s贸lo el 37% dijo que su m茅dico le hab铆a brindado informaci贸n sobre Covid-19鈥, se帽al贸 la licenciada聽Luciana Escati Pe帽aloza, presidenta de la Fundaci贸n M谩s Vida, Crohn & Colitis Ulcerosa.
De acuerdo con ese relevamiento, casi 9 de cada 10 pacientes (87%) tiene 鈥渕iedo de ir a un hospital o centro m茅dico para realizar una consulta鈥, mientras que el 67% se siente 鈥渆stresado por el contexto sanitario actual鈥. Adem谩s, 6 de cada 10 encuestados afirmaron que el estr茅s 鈥減uede empeorar los s铆ntomas de Covid-19 en caso de contraerlo鈥, el 74% se mostr贸 鈥減reocupado por el impacto econ贸mico de la cuarentena鈥 y el 98% dijo que 鈥減or miedo a infectarse dej贸 de hacer actividades cotidianas, como ir al supermercado o a restaurantes鈥.
鈥淓l tratamiento de la EII tiene como meta suprimir la respuesta inflamatoria, dado que a煤n no existe una cura m茅dica. Se busca que el tejido intestinal sane y se alivien los s铆ntomas. Una vez logrado esto, el tratamiento estar谩 focalizado en mantener la remisi贸n y/o espaciar al m谩ximo la frecuencia de las posibles reca铆das", explic贸 Escati Pe帽aloza, y a su vez a帽adi贸: "Si bien la virtualidad es una opci贸n v谩lida en el contexto actual, debe considerarse que no es posible en todos los casos y es importante no perder el v铆nculo estrecho con el m茅dico, porque tal vez no se pueda corroborar si la persona entendi贸 la indicaci贸n m茅dica鈥.
Caraster铆sticas de las EIILas EII son dos enfermedades cr贸nicas que causan inflamaci贸n en el tracto gastrointestinal: la colitis ulcerosa (CU), que afecta s贸lo al colon, y la enfermedad de Crohn, que puede afectar cualquier porci贸n del aparato digestivo, desde la boca hasta el ano. Otras afecciones como las enfermedades inflamatorias no clasificables y la colitis indeterminada tambi茅n forman parte de las EII, pero no cumplen los criterios para ser identificadas como una de las dos mencionadas.
Si bien a煤n no se conocen las causas de estas patolog铆as, podr铆an deberse a una predisposici贸n gen茅tica, alteraciones en la integridad de la 鈥渂arrera intestinal鈥 (c茅lulas superficiales o 鈥渆pitelio鈥), un desequilibrio en el sistema inmune, factores ambientales como tabaco, poluci贸n, componentes de la dieta o microorganismos pat贸genos que act煤en como disparadores y/o desequilibrios entre los componentes de la flora intestinal (microbiota). La presencia de estos factores y sus combinaciones determinar谩n el tipo de enfermedad, que es heterog茅nea y evoluciona de diferentes maneras en cada paciente.
Seg煤n el subtipo, las EII pueden causar s铆ntomas como diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, obstrucci贸n intestinal y/o f铆stulas. Tambi茅n pueden manifestarse fuera del intestino (en el h铆gado, los ojos, la piel).