Fue uno de "Los Leones" del hockey, venci贸 el c谩ncer y hoy celebra otro D铆a del Padre

Cuando estaba en la cima de su carrera, el ex capit谩n de la Selecci贸n Nacional de Hockey聽Germ谩n Orozco se enter贸 que ten铆a Linfoma聽de Hodgkin聽y que no podr铆a tener hijos. Tras batallar contra la enfermedad, logr贸 salir聽adelante junto con聽su familia.

Germ谩n Orozco tiene 45 a帽os, fue capit谩n de la Selecci贸n Argentina de Hockey Masculino (conocidos como "Los Leones") entre 2004 y 2007 y ex entrenador de la misma entre 2018 y 2020. Cuando ten铆a 23 y estaba a punto de disputar un Panamericano, fue diagnosticado con Linfomas de Hodgkin, un tipo de c谩ncer que afecta al sistema linf谩tico y se presenta con mayor frecuencia en adolescentes y adultos j贸venes (entre los 15 y 30 a帽os). Los m茅dicos le advirtieron que no podr铆a tener hijos y un regreso a las canchas parec铆a imposible. Un a帽o m谩s tarde, super贸 la enfermedad, disput贸 los Juegos Ol铆mpicos de Sidney y adem谩s fue pap谩 a trav茅s de inseminaci贸n. Desde el 2005 Germ谩n es voluntario de Asociaci贸n Civil Linfomas Argentina (ACLA) colaborando en actividades de difusi贸n de la enfermedad.

El diagn贸stico lleg贸 durante la preparaci贸n para los Panamericanos de Winnipeg 1999, cuando faltaban cuatro semanas para la competencia. La fiebre que no se iba y un cansancio anormal alertaron a Germ谩n y a sus m茅dicos, que tras una serie de estudios, confirmaron el c谩ncer.

"Los primeros s铆ntomas que me indicaron que pod铆a tener algo raro fue la fiebre que persist铆a en el tiempo, cansancio m谩s habitual al com煤n e intensos dolores de cabeza", explic贸 el excapit谩n del seleccionado nacional de Hockey a Cr贸nica. El c谩ncer hab铆a afectado a los ganglios ubicados en el pecho, por lo que no era candidato a una operaci贸n para poder removerlo. Orozco fue sometido entonces a once ciclos de quimioterapia, aunque este tratamiento no tuvo el efecto deseado. "Junto al acompa帽amiento de mi onc贸logo y hemat贸loga me somet铆 a un primer tratamiento, sesiones quimioterapia ambulatorias, pero no funcion贸", record贸 Germ谩n.

El siguiente paso era apelar a un autotransplante de m茅dula 贸sea, un tratamiento m谩s invasivo que suele ponerse en marcha ante este tipo de c谩ncer, que en Argentina afecta a cerca de mil personas por a帽o. Esta vez, los resultados fueron positivos, el transplante hab铆a sido efectivo y el c谩ncer entr贸 en la etapa de remisi贸n. Sin embargo, el ex deportista sab铆a que le esperaba una larga recuperaci贸n por delante, y en lo que 煤nico que pod铆a pensar era en ponerse a punto para poder volver a pisar una cancha de hockey, disputar un Juego Ol铆mpico y un Mundial.

Germ谩n se enter贸 a los 23 a帽os que ten铆a Linfomas de Hodgkin.

El miedo era grande, "ten铆a temor porque ten铆a un amiga que hab铆a pasado por una enfermedad similar y no pod铆a estar expuesta al sol, ten铆a problemas en las articulaciones, sab铆a que me pod铆a pasar lo mismo. Pero no me importaba morirme, yo solamente quer铆a volver a jugar al hockey", asegur贸 Orozco.

Voluntad, esfuerzo y apoyo

Tras once meses inactivo, recibi贸 el alta, aunque la vuelta a la actividad no iba a ser f谩cil. "Luego de que me dijeron que pod铆a volver a mi vida normal, empec茅 a ir los entrenamientos, al principio solo juntaba las bochas, pero yo estaba feliz de estar nuevamente en la cancha junto a mis compa帽eros. Mi gran motivaci贸n durante la recuperaci贸n era el hockey", se帽al贸.

Su familia, su novia de entonces, y que es su actual esposa, as铆 como los amigos tambi茅n fueron su sost茅n. "Uno quiere recuperarse para que ellos no sufran m谩s, si te recuper谩s, le hac茅s bien a ellos, los que te acompa帽an son los que m谩s sufren", advirti贸 el ex jugador.

"Mi gran motivaci贸n durante la recuperaci贸n era el hockey", asegur贸 Orozco.
La vuelta so帽ada

En mayo del 2000 comenz贸 a hacer ejercicios suaves con cierta dificultad, ya que pesaba diez kilos m谩s de lo habitual por el consumo de corticoides y la inactividad. Un mes despu茅s, el club para el que jugaba antes del diagn贸stico, Banco Nacional de Desarrollo, le dio la posibilidad de volver a pisar una cancha de hockey.

En poco tiempo fue convocado nuevamente para la selecci贸n nacional de cara a los Juegos Ol铆mpicos de Sydney 2000 y cuatro a帽os m谩s tarde repiti贸 la experiencia en Atenas 2004. Despu茅s de trece a帽os vistiendo la camiseta de Los Leones, y tras adquirir experiencia jugando para equipos de hockey profesional en Alemania y Holanda, Germ谩n se retir贸. En 2018 fue elegido para reemplazar a Carlos Retegui como entrenador de la selecci贸n masculina de hockey sobre c茅sped, rol que desempe帽贸 hasta agosto del a帽o pasado.

La paternidad que s铆 fue

"Uno sue帽a con ser padre, al menos yo聽so帽aba con serlo alg煤n d铆a. Cuando la doctora me coment贸 que realizando este tratamiento tan invasivo (el auto trasplante de m茅dula 贸sea) exist铆a la probabilidad de provocar infertilidad decid铆 hacer algo para poder ser padre en un futuro", rememor贸 el voluntario de ACLA. Dos d铆as antes de hacer el tratamiento, Germ谩n acudi贸 a un lugar especializado para la criopreservaci贸n, dej贸 las muestras apost贸 al futuro.

"Hoy la vida me premi贸 con dos hijos maravillosos, Juan Mart铆n y Matilde", cont贸 orgulloso el ex le贸n.

"Cuando lleg贸 el momento de buscar el embarazo con mi mujer, fue r谩pido, al primer intento ya lo hab铆amos logrado", relat贸 Orozco. A帽os m谩s tarde, 茅l y su pareja quisieron agrandar la familia utilizando la misma t茅cnica y las muestras guardadas. "Tambi茅n lo pudimos lograr en el primer intento. Hoy la vida me premi贸 con dos hijos maravillosos, Juan Mart铆n y Matilde", confes贸 orgulloso.

Despu茅s de disputar mundiales y Juegos Ol铆mpicos con la camiseta de su pa铆s, ser el entrenador de una Selecci贸n Nacional y atravesar una dura prueba con solo 23 a帽os, Germ谩n est谩 abocado a su trabajo junto a la Asociaci贸n Civil Linfomas Argentina, que brinda contenci贸n a pacientes con linfomas y a sus familiares. "Siento que puedo de ser de ayuda para aquellos que est谩n atravesando la misma situaci贸n que tuve que pasar de joven", explic贸.

El ex le贸n colabora en ACLA a trav茅s de charlas, brindando testimonios y junt谩ndose con otros pacientes que sufren la misma enfermedad que lo afect贸. "Trato de ver qu茅 es lo que les paso, c贸mo poder ayudarlos, trato de ser un ejemplo que ayude a salir adelante a los j贸venes que les toc贸 lo mismo que a m铆".

"Siento que puedo de ser de ayuda para aquellos que est谩n atravesando la misma situaci贸n que tuve que pasar de joven", explic贸 Germ谩n.

驴C贸mo lo hace?, mediante un mensaje simple y claro basado en su experiencia, les recuerda que la luch贸, recibi贸 un autotrasplante y se recuper贸, pudo volver al hockey de manera profesional y tambi茅n logr贸 ser padre.

"A las personas que est谩n atravesando esta enfermedad, mi consejo es no preguntarse por qu茅 les toca a ellos sino preguntarse para qu茅, porque de esa forma pueden seguir proyectando y saber que todo lo que viene va a ser mejor y se va a poder disfrutar much铆simo m谩s", concluy贸 Germ谩n.

Su colaboraci贸n con la asociaci贸n para la difusi贸n del Linfoma de Hodgkin, los s铆ntomas que la enfermedad presenta y los posibles tratamientos a seguir, ayuda a que m谩s personas puedan lograr una consulta precoz y as铆 acceder a un diagn贸stico temprano. La atenci贸n r谩pida y un plan de acci贸n adecuado para cada paciente puede curar la enfermedad. Germ谩n Orozco es, por lejos, un gran ejemplo de ello.

Esta nota habla de: