ALERTA por PARO DE COLECTIVOS en el AMBA: cu谩ndo y por qu茅 se podr铆a ver afectado el servicio
Los anuncios del Gobierno nacional impactaron sobre el traslado de los pasajeros en transporte p煤blico. La quita de subsidios y la eliminaci贸n parcial de la Red SUBE puede desatar un nuevo paro de colectivos en las pr贸ximas semanas.
Esta semana, tras el anuncio de la eliminaci贸n de la Red SUBE as铆 como la quita de subsidios para unidades que circulan por la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (CABA), creci贸 la preocupaci贸n entre los usuarios que se trasladan en transporte p煤blico diariamente por un nuevo paro de colectivos impulsado por la Uni贸n Tranviarios Automotor (UTA) en las pr贸ximas semanas.聽
La tensi贸n por un posible paro de transporte se increment贸 estos d铆as al conocerse, a trav茅s de la Secretar铆a de Transporte, que desde septiembre 31 l铆neas de colectivos porte帽os dejar谩n de recibir subisidios de parte del Gobierno Nacional. Esto se da en el marco de la suba del boleto que en agosto aument贸 a $371,13.聽
La Asociaci贸n Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) expres贸 su preocupaci贸n por la "gran incertidumbre" que se vive en el sector, y por eso no se descarta una medida de fuerza de cara al mes pr贸ximo. "Es inviable la continuidad del sistema con la nueva tarifa que se anunci贸 para este lunes", agreg贸 la entidad.
聽
Asimismo, esta semana el Gobierno notific贸 la finalizaci贸n de la Red SUBE, el sistema que permite a los usuarios viajar con descuento a partir del segundo viaje en un tramo de dos horas.聽
Igual que los subsidios, la Red SUBE quedar谩 sin efecto a partir de septiembre, lo que elevar谩 hasta un 40% el valor del boleto. La medida est谩 incluida en el plan de ajuste de la gesti贸n estatal.聽
Ambas disposiciones podr铆an desencadenar medidas de fuerza, como retenci贸n de tareas o paro total de colectivos, dado que las empresas indicaron en el pasado que ten铆an dificultades para pagar salarios y estas modificaciones podr铆an acentuar este problema.
En sinton铆a, el conflicto puede volver a surgir cuando la UTA exija un incremento salarial a mediados del corriente mes.
Paro de colectivos: paritarias en riesgo por las nuevas normativasAnteriormente, en mayo, la UTA acord贸 con el sector empresario un b谩sico de $1.000.000 para junio y de $1.060.000 en julio, m谩s tres sumas no remunerativas de $250.000 correspondientes a mayo, junio y julio.聽
Sin embargo, ambas partes se comprometieron a reunirse despu茅s del 15 de agosto con objeto de establecer un nuevo b谩sico que corresponda a las horas trabajadas en el octavo mes.
En este escenario, la eliminaci贸n de los subsidios y de la Red SUBE que llevar铆an el boleto m铆nimo al valor de $1.080, podr铆a tener consecuencias sobre las paritarias, posibilitando una nueva medida de fuerza.聽
Cu谩les son las l铆neas de colectivos que se quedar谩n sin subsidioHasta el momento, se confirm贸 que 31 l铆neas de colectivo que circulan por CABA se quedar谩n sin subsidios.
Se trata de las l铆neas, 4, 6, 7, ramal 8 (ex l铆nea 5), 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
Cu谩les son las l铆neas que perder谩n la Red SUBEPor otro lado, el n煤mero de l铆neas que quedar谩n excluidas de la Red SUBE es mucho mayor al anterior.
En s铆ntesis, 388 l铆neas de colectivos no gozar谩n m谩s de este sistema, as铆 como 8 corredores de Metrobus, 7 l铆neas de ferrocarriles (Mitre, Sarmiento, San Mart铆n, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza), 6 l铆neas de subte (A, B, C, D, E y H) y el Premetro.