DETALLES

AMBA y brote de fiebre tifoidea: seis personas internadas, dos en estado grave

Preocupaci贸n en la provincia de Buenos Aires. Se inform贸 que en todos los casos los pacientes fueron a los distintos hospitales manifestando con fiebre alta, dolor abdominal, diarrea y deshidrataci贸n.

Una situaci贸n fuera de lo com煤n que encendi贸 las alarmas sanitarias. Un brote de fiebre tifoidea en Ciudadela, ya registr贸 diez casos al tiempo que seis de ellos est谩n recuperandose con internaci贸n hospitalaria al tiempo que dos requieren de cuidados intensivos, seg煤n confirm贸 la Sociedad Argentina de Infectolog铆a.

Desde las 煤ltimas horas, el Ministerio de Salud y autoridades epidemiol贸gicas investigan el origen del contagio, que podr铆a estar vinculado con agua contaminada en los tanques de edificios abastecidos con agua de pozo, luego de un prolongado corte del suministro regular.

Cabe recordar que los casos fueron detectados entre el 9 de marzo y el 22 de abril, con pacientes que acudieron a centros m茅dicos con fiebre alta, dolor abdominal, diarrea y deshidrataci贸n.

驴Qu茅 es la fiebre tifoidea?

Los especialistas explican que la fiebre tifoidea es causada por la bacteria Salmonella Typhi y se transmite por consumo de agua o alimentos contaminados.聽

En tanto, destacaron que hay que tomar conciencia porque 鈥淪in tratamiento, puede ser potencialmente mortal鈥.

En esta l铆nea, las recomendaciones oficiales para prevenir contagios son: Usar agua segura para higiene y preparaci贸n de alimentos En caso de consumir agua de pozo, hervirla durante 2-3 minutos o desinfectar con lavandina apta ANMAT, siguiendo las dosis indicadas Limpiar peri贸dicamente tanques y verificar que est茅n tapados y sin filtraciones El brote es monitoreado por el COE, mientras se refuerzan medidas de prevenci贸n en la zona afectada
A tener en cuenta.聽
Esta nota habla de: