ANMAT prohibi贸 16 anab贸licos de 8 marcas diferentes por considerarlos peligrosos para la salud
La聽Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a M茅dica聽(ANMAT) confirm贸 la decisi贸n a trav茅s de la Disposici贸n 8270/2022聽publicada en el Bolet铆n Oficial. Mir谩 el listado de聽productos que fueron retirados del mercado.
La聽Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a M茅dica聽(ANMAT) prohibi贸 el uso, la comercializaci贸n y distribuci贸n en todo el pa铆s de una serie de聽anab贸licos, seg煤n informaron a trav茅s de la publicaci贸n聽en el聽Bolet铆n Oficial de este jueves.
Mediante la聽Disposici贸n 8270/2022, el organismo establece la prohibici贸n del 鈥渦so, la comercializaci贸n y la distribuci贸n en todo el territorio nacional, de cualquier producto de marca o elaborado por UTLAB (Ultra Tech Laboratory SA), KING PHARMA, MEDIGEN HUMAN PHARMACEUTICALS, CRONOS LAB S.A., XTREME LABS, GEN STRONG, MAGER PHARMAZEUTISCHER TIERARZT, OMEGABOLIC y T-PHARMA hasta tanto obtenga las autorizaciones pertinentes para elaborar y distribuir sus productos en la Rep煤blica Argentina鈥.
聽
Asimismo, se determin贸 retirar todos los lotes y presentaciones de los siguientes productos:
鈥淭extech 200, stanozolol, testosterona propionate, UTLAB, Made in Hungary鈥
鈥淜ing Propiobolic, propionato de testosterona, King Pharma鈥
鈥淲instrol, super micronized stanozolol, Medigen Human Pharmaceuticals, Germany鈥
鈥淐ypionex, Testosterone cypionate, Medigen Human Pharmaceuticals, Germany鈥
鈥淭-Prop (testosterone propionate), Medigen Human Pharmaceuticals, Germany鈥
鈥淐len 40, clenbuterol HCL, Medigen Human Pharmaceuticals, Germany鈥
鈥淭esto Propio, Testosterona Propionato, Cronos Lab SA鈥
鈥淓stanozolol comprimidos, Cronos Lab SA鈥
鈥淐lenbu-40, clenbuterol hcl, Xtreme Labs, Made in Germany鈥
鈥淭amoxi-20, tamoxifen, Xtreme Labs. Made in Germany鈥
鈥淧roviron, mesterolone, Xtreme Labs. Made in Germany鈥
鈥淐lomifeno, GEN STRONG, Industria Argentina鈥
鈥淭estogar, testosterona propionate, Mager Pharmazeutischer Tierarzt鈥
鈥淲instrol Omegabolic, stanozolol, Omegabolic鈥
鈥淢ethandienone, T Pharma鈥
鈥淪tanozolol, T Pharma鈥
ANMAT: informe del organismoEn tanto, desde la Anmat informaron que las actuaciones se originaron en virtud de que la Direcci贸n de Evaluaci贸n y Gesti贸n de Monitoreo de Productos para la Salud, recibi贸 el 30 de marzo de 2022 un oficio de la Divisi贸n Delitos contra la Salud P煤blica y Falsificaci贸n de F谩rmacos de la Polic铆a Federal Argentina, con productos secuestrados en el marco de una causa con intervenci贸n de la Fiscal铆a Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a fines de que se realice un informe.
鈥淓n atenci贸n a las indicaciones de los productos en estudio, corresponde asimilarlos a medicamentos, sin embargo,聽no es posible determinar si fueron elaborados en las condiciones que indica la ley ni cu谩l es su verdadera composici贸n, ni tampoco conocer la aptitud de los insumos utilizados para su fabricaci贸n a fines de ser usados por humanos o cu谩les son sus efectos reales鈥, explicaron desde el organismo.
聽
Tambi茅n se se帽al贸 que sobre los productos detallados 鈥渘o puede asegurarse su calidad, seguridad y eficacia, lo que torna su uso en riesgoso para la salud de los potenciales adquirentes聽quienes, desconociendo esta situaci贸n, podr铆an consumirlos en la creencia de que se trata de medicamentos seguros鈥.
El organismo concluy贸 que 鈥渓a Direcci贸n de Evaluaci贸n y Gesti贸n de Monitoreo de Productos para la Salud, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, sugiri贸 prohibir la comercializaci贸n, uso y distribuci贸n en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones de los productos鈥.
聽