ANMAT prohibi贸 la comercializaci贸n de un desfibrilador por irregularidades
La Disposici贸n N潞 5070/2024聽fue聽publicada este viernes en el Bolet铆n Oficial. Conoc茅聽las razones del retiro del producto del mercado.
A trav茅s de la publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial de este viernes, la聽Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a M茅dica (ANMAT) retir贸 del mercado un modelo de desfibrilador.
La聽Resoluci贸n 5070/2024聽establece la prohibici贸n del uso, la comercializaci贸n y la distribuci贸n, en todo el territorio nacional, del producto m茅dico falsificado:聽鈥淒esfibrilador PRIMEDIC, modelo HEART SAVE AS, N潞 de serie 12357810092, y bater铆a PRIMEDIC con N潞 de serie 34045678003鈥.
聽
En su considerando se帽ala que las actuaciones se iniciaron en virtud de que, por medio del correo oficial del聽Departamento de Control de Mercado de la Direcci贸n de Evaluaci贸n y Gesti贸n de Monitoreo de Productos para la Salud,聽se tom贸 conocimiento de que en un procedimiento de servicio t茅cnico realizado por la empresa聽DRIPLAN S.A.聽se detect贸 un equipo marca PRIMEDIC falsificado.
Explica que el producto en cuesti贸n es un desfibrilador PRIMEDIC, modelo HEART SAVE AS que se encuentra registrado bajo la titularidad de DRIPLAN S.A. mediante PM N掳 1608-28 y corresponde a la clase de riesgo III, autorizado como desfibrilador autom谩tico externo bif谩sico para uso profesional o de instituciones.
Las irregularidadesA帽ade adem谩s que la聽Direcci贸n de Evaluaci贸n y Gesti贸n de Monitoreo de Productos para la Salud聽inform贸 que la empresa DRIPLAN S.A. es la 煤nica autorizada en el pa铆s para la importaci贸n de este equipo, y que asimismo realiza servicio t茅cnico oficial y que es una empresa habilitada por la Administraci贸n Nacional como importadora de productos m茅dicos con certificado vigente de Buenas Pr谩cticas de Fabricaci贸n.
Ante lo ocurrido, personal del聽Departamento de Control de Mercado聽se constituy贸 en sede de la empresa DRIPLAN S.A. a fin de verificar los pormenores de la situaci贸n.
聽
En el lugar, el responsable de la firma manifest贸 que los t茅cnicos se hicieron presentes en la聽Cooperativa Escolar y Cultural El Palomar聽a fin de realizar el servicio requerido de un desfibrilador PRIMEDIC, modelo HEART SAVE AS, N掳 de serie 12357810092 y bater铆a con N掳 de serie 34045678003 y que luego de la inspecci贸n visual detectaron que los r贸tulos adheridos al equipo y a la bater铆a externa no correspond铆an con los originales de la firma, y que los cables conectores de los parches poseen un adaptador/acople que no es propio de un equipo original.
Asimismo, aclar贸 que la bater铆a externa y la pila interna se encontraban vencidas, por lo que se procedi贸 a reemplazar la bater铆a externa y los conectores, aunque el equipo qued贸聽en el establecimiento bajo la condici贸n "No operativo", y se tomaron im谩genes ilustrativas del equipo, de las etiquetas/r贸tulos del mismo y de la bater铆a.
Revisi贸n en el establecimientoAdem谩s, d铆as despu茅s, personal del聽Departamento de Control de Mercado聽se constituy贸 en sede de la cooperativa El Palomar a fin de verificar el equipo en cuesti贸n y pudo constatar que el mismo se encontraba segregado, separado de su bater铆a externa.
Manifiesta que toda vez que se trata de un equipo falsificado, procedieron a acondicionarlo y franjarlo a modo de inhibici贸n, quedando bajo custodia y responsabilidad del responsable del establecimiento quien explic贸 que fue adquirido en una gesti贸n anterior y que no contaban con documentaci贸n comercial que acredite la adquisici贸n y que la unidad detectada oportunamente en el establecimiento es un equipo falsificado.
Por su parte, el Departamento de Control de Mercado aclar贸 que los n煤meros de serie consignados en los r贸tulos tanto del equipo como de la bater铆a externa del equipo sospechado no existen para las unidades originales que comercializ贸 la empresa DRIPLAN S.A., y que las etiquetas que posee el equipo falsificado difieren en tipograf铆a y colores respecto de las etiquetas que poseen los equipos originales.
Es por ello y con la finalidad de advertir a pacientes y profesionales, toda vez que se trata de un producto m茅dico falsificado que deviene en riesgo para la salud, el Departamento de Control de Mercado sugiere: a)聽Prohibir el uso, la comercializaci贸n y la distribuci贸n en el territorio nacional de mencionado desfibrilador; y b) Informar la medida a todas autoridades sanitarias jurisdiccionales.