ATENCI脫N

ANMAT prohibi贸 un aceite de oliva ilegal: mir谩 de qu茅 marca se trata

La Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a聽M茅dica (ANMAT)聽orden贸 retirarlo del mercado. La decisi贸n se confirm贸 a聽trav茅s de la聽Resoluci贸n 7488/2022聽publicada en el Bolet铆n Oficial.

A trav茅s de la聽Disposici贸n 7488/2022 publicada en el Bolet铆n Oficial de este martes, la Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a聽M茅dica (ANMAT) determin贸 la prohibici贸n de la elaboraci贸n, fraccionamiento y comercializaci贸n en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en l铆nea del producto: 鈥淎ceite de Oliva Virgen Extra. Marca: Tataglia. Contenido neto: 2 litros., RNE -En tr谩mite-, RNPA -En tr谩mite-鈥, en cualquier presentaci贸n, lote y fecha de vencimiento,聽por carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal.

En su considerando sostiene que las actuaciones se iniciaron a ra铆z de una notificaci贸n de la Direcci贸n de Bromatolog铆a de la provincia de Tucum谩n, donde se expresa que a partir de un reclamo de un particular se verific贸 la comercializaci贸n en plataformas de venta en l铆nea del producto, el cual no contar铆a con la rotulaci贸n adecuada a la normativa vigente.

Es que en el r贸tulo detalla ser un producto proveniente de la ciudad de San Mart铆n, Mendoza, por lo que la mencionada Direcci贸n realiz贸 la Consulta Federal al Departamento de Higiene de los alimentos de dicha provincia, quien inform贸 que habiendo verificado la base de datos no digitalizada y la del SIFeGA, no se encontr贸 ning煤n RNPA con marca o nombre de fantas铆a 鈥淭ataglia鈥 y que al no declarar n煤meros de RNPA ni de RNE, se considera un registro inexistente.

Se estableci贸 que el producto se encuentra聽en infracci贸n por carecer de registros sanitarios,聽resultando ser un producto ilegal y que por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podr谩 ser elaborado en ninguna parte del pa铆s, ni comercializado ni expendido en el territorio de la Rep煤blica.

Asimismo, fija que a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboraci贸n, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rector铆a en Normativa Alimentaria del INAL recomienda聽prohibir la comercializaci贸n en todo el territorio nacional del citado alimento.

Este es el aceite de oliva prohibido por el ANMAT (Imagen ilustrativa).

En los considerando de la norma, que llev贸 la firma del director de la Anmat, Manuel Limeres, se detall贸 que聽por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado o fraccionado en un establecimiento determinado, "no podr谩 ser elaborado en ninguna parte del pa铆s, ni comercializado ni expendido en el territorio de la Rep煤blica Argentina".

Esta nota habla de: