ANMAT prohibi贸 un aceite por considerarlo ilegal y eventualmente peligroso
La ANMAT vet贸聽la elaboraci贸n, fraccionamiento y comercializaci贸n del producto en todo el territorio nacional. La medida qued贸 establecida con una disposici贸n en el Bolet铆n Oficial.
La Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconolog铆a M茅dica (ANMAT) prohibi贸 este jueves a trav茅s de su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial,聽una marca de aceite de oliva por distintas irregularidades administrativas.
Lo cierto, es que la聽Disposici贸n 2665/2023聽dispone la prohibici贸n de la elaboraci贸n, fraccionamiento y comercializaci贸n en todo el territorio nacional del producto:聽鈥淎ceite de oliva marca Colonial,聽Elaborado y Envasado, RNE: 13002372 - RNPA: 13023770, Mendoza - Argentina鈥, en cualquier presentaci贸n, lote y fecha de vencimiento, por聽carecer de registro de establecimiento y de producto y por estar falsamente rotulado al exhibir en el r贸tulo un n煤mero de RNE perteneciente a otra raz贸n social dado de baja y de RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.
聽
Adem谩s establece la prohibici贸n de la comercializaci贸n en todo el territorio nacional de cualquier producto que exhiba en sus r贸tulos los registros sanitarios RNE 13002372 y RNPA 13023770, por ser productos falsamente rotulados que utilizan un n煤mero de RNE dado de baja y RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia ilegales.
En su considerando, la disposici贸n determina que las actuaciones se iniciaron a ra铆z de la detecci贸n de comercializaci贸n del producto 鈥淎ceite de oliva marca Colonial, Contenido Neto 500 cm3 y 900 cm3, fecha de vencimiento junio 2024, Elaborado y Envasado, RNE: 13002372 - RNPA: 13023770, Mendoza - Argentina鈥, durante una inspecci贸n llevada a cabo por el Departamento de Higiene de Los Alimentos de la provincia de Mendoza, que no cumplir铆a con la normativa alimentaria vigente.
ANMAT: investigaci贸n sanitariaAdem谩s, se constat贸 que el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) exhibido en el r贸tulo del producto investigado pertenec铆a a otra raz贸n social y se encuentra dado de baja y, que el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) es inexistente; por lo que procedi贸 al decomiso de 7 unidades del mencionado producto.
Ante ello, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) le solicit贸 a trav茅s del SIFEGA, al Departamento de Nutrici贸n e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza que informe si el RNE y el RNPA exhibidos en el r贸tulo del producto investigado se encuentran vigentes.
聽
Asimismo, el Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza inform贸 que el RNE pertenece a otra raz贸n social y se encuentra dado de baja, y el RNPA es inexistente.
En consecuencia se estableci贸 que el producto se halla en infracci贸n por carecer de registro de establecimiento y de producto, por estar falsamente rotulado al exhibir en el r贸tulo un n煤mero de RNE perteneciente a otra raz贸n social y dado de baja y un RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.
Y finalmente se fij贸 que por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado,聽no podr谩 ser elaborado en ninguna parte del pa铆s, ni comercializado ni expendido en el territorio de la Rep煤blica聽y que en atenci贸n a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, el Departamento de Rector铆a en Normativa Alimentaria del INAL recomienda聽prohibir la elaboraci贸n, fraccionamiento y comercializaci贸n en todo el territorio nacional del citado alimento, as铆 como tambi茅n todos aquellos productos que en sus r贸tulos indiquen el RNE y RNPA mencionados.
聽