MEDIDA

ANMAT prohibi贸 una marca de provenzal por considerarla peligrosa para la salud

La medida fue publicada en el Bolet铆n Oficial de este jueves, y en la misma el organismo de control estatal prohibi贸 la 鈥渆laboraci贸n, fraccionamiento y comercializaci贸n en todo el territorio nacional del producto alimenticio鈥.

La Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a M茅dica (Anmat) prohibi贸 la elaboraci贸n, fraccionamiento y comercializaci贸n de una marca de provenzal por estar 鈥渇alsamente rotulado鈥 y, seg煤n la medida, ser considerado un 鈥減roducto ilegal鈥.

A trav茅s de la Disposici贸n 457/2025, publicada en el Bolet铆n Oficial de este jueves, el ente de control estatal estableci贸: 鈥淧roh铆bese la elaboraci贸n, fraccionamiento y comercializaci贸n en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en l铆nea, del producto: 鈥楶rovenzal Especial, RNE: 02-033001, RNPA: 02-00019 en cualquier presentaci贸n, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su r贸tulo un n煤mero de RNE perteneciente a otro establecimiento y un RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia un producto ilegal鈥.

Todas las noticias de Cr贸nica, en vivo
聽 聽 聽

En el documento tambi茅n explicaron que, al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma 鈥渇ehaciente y clara鈥 como producido, elaborado y fraccionado en un establecimiento determinado, no podr谩 producirse ni comercializarse en ninguna parte del pa铆s.

Comunicado de la ANMAT

El mismo continu贸: 鈥淓n atenci贸n a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de la poblaci贸n ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboraci贸n, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, es que el Departamento de Rector铆a en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboraci贸n, fraccionamiento y comercializaci贸n en todo el territorio nacional y en los sitios de venta en l铆nea del citado producto; as铆 como tambi茅n todos aquellos productos que en sus r贸tulos indiquen el mencionado RNPA鈥.

Las irregularidades en el producto comenzaron a ser investigadas a ra铆z de una notificaci贸n del Instituto de Control de Alimentaci贸n y Bromatolog铆a (ICAB), de la provincia de Entre R铆os, en el Sistema de Informaci贸n de Vigilancia Alimentaria (SIVA).

Por otra parte, en la disposici贸n tambi茅n se resolvi贸, a partir del falso rotulado de la marca de provenzal, la prohibici贸n de la 鈥渃omercializaci贸n en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus r贸tulos el registro sanitario RNPA N掳 02-00019, por ser productos falsamente rotulados que utilizan un RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia ilegales".

Esta nota habla de: