ATENCI脫N

ANMAT prohibi贸 una popular crema para combatir la dermatitis de pa帽al

La ANMAT retir贸 el producto del mercado y detall贸 el motivo mediante la disposici贸n 5316/2022 publicada聽en el Bolet铆n Oficial de este mi茅rcoles 6 de julio.

La Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a M茅dica (ANMAT) prohibi贸 este mi茅rcoles, a trav茅s de su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial, la comercializaci贸n de una crema para la piel.

Mediante la disposici贸n 5316/2022,聽el organismo proh铆be preventivamente la venta, en todo el pa铆s, del producto PASTA LASSAR F.A. VII del laboratorio TRIFARMA S.R.L., en todas sus formas farmac茅uticas, en todas sus concentraciones y presentaciones. La raz贸n es que la empresa no cuenta con el registro correspondiente y por lo tanto, hasta que obtenga las autorizaciones para elaborar y comercializar sus productos, la medida continuar谩 vigente.

De esta manera, se le ordena a la firma TRIFARMA S.R.L.聽el recupero del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida y mencionadas en un plazo de 30 d铆as corridos聽a partir de la entrada en vigencia de la presente disposici贸n, debiendo presentar ante el Instituto Nacional de Medicamentos la documentaci贸n respaldatoria correspondiente, debiendo cumplir en un todo con lo previsto en la Disposici贸n ANMAT N掳 1402/2008.

En su considerando, el documento explica que聽las actuaciones mencionadas se iniciaron por un informe de la Direcci贸n de Fiscalizaci贸n y Gesti贸n de Riesgos del INAME mediante el cual detallan acerca de una notificaci贸n de Farmacovigilancia iniciada en la provincia de Santa Fe, por un presunto desv铆o de calidad del producto rotulado como PASTA LASSAR F.A. VII, pomada de 脫xido de Zinc, presentaci贸n 1000 gr del laboratorio TRIFARMA S.R.L.

En dicho reporte de eventos adversos se informa que surgen diferencias entre la fecha de vencimiento asentada en la ficha de comunicaci贸n (30-06-21) y el codificado en la unidad del producto (06/23).

"Que, asimismo, existir铆an incumplimientos respecto de la formulaci贸n, ya que se observa a simple vista que el producto presenta una coloraci贸n gris, mientras que de acuerdo a lo definido por la Farmacopea Argentina, la pomada de 贸xido de zinc debe presentar una masa untuosa de color blanquecino, y que la fecha de vencimiento de la pomada de 贸xido de zinc compuesta es de seis meses a partir de su preparaci贸n".

Esta nota habla de: