Acampe piquetero por tres d铆as sobre la 9 de Julio
Las organizaciones sociales rechazan los recortes en el Plan Potenciar Trabajo.
En medio de la ola de calor, las organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) volvieron a cortar este lunes la avenida 9 de Julio y comenzaron un acampe que prev茅n mantenerla hasta este martes. La protesta se lleva a cabo en rechazo a los recortes en el Plan Potenciar Trabajo, al tiempo que demandan "trabajo genuino, asistencia a los comedores y entrega de herramientas para desarrollos comunitarios".
Las columnas convocaron a partir de las 15 a marchar desde el Obelisco hasta el Ministerio de Desarrollo Social. De todos modos, la llegada se demor贸 m谩s de lo previsto por las altas temperaturas, lo que retras贸 la movilizaci贸n en medio del caos del centro porte帽o. Una vez instalados los manifestantes frente a la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz, se dio inicio al acampe que, seg煤n inform贸 la UP en un comunicado, continuar谩 hasta el mi茅rcoles inclusive.
"Tenemos la expectativa de que los problemas se resuelvan en una mesa de negociaci贸n y decidimos quedarnos hasta que la ministra Tolosa Paz nos atienda", asegur贸 el l铆der del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, tras subrayar que este movimiento "hizo la validaci贸n de datos de la totalidad de sus compa帽eros" en el plan Potenciar Trabajo. Sin embargo, aclar贸 que la protesta sobre la avenida 9 de Julio se realiza por "la gente que no ha podido hacer la validaci贸n en otros lugares (del pa铆s) con dificultades para el acceso virtual".
Qu茅 dicen los referentes sociales sobre el acampeBelliboni puntualiz贸 que el reclamo persiste, adem谩s, por "el problema en la entrega de los alimentos en los comedores populares, las herramientas que no se entregan y las bajas injustificadas de los planes sociales".
Por su parte, Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie, explic贸 que la UP vot贸 d铆as atr谩s una serie de medidas, "porque hay una inflaci贸n que afecta a toda la sociedad en general y que se come las ayudas brindadas por el Estado". En declaraciones a Cr贸nica HD, la dirigente admiti贸 que los planes "se van deteriorando todos los d铆as" por el aumento de precios.
聽
El acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social marc贸 el inicio del plan de lucha de la UP. Las protestas continuar谩n el pr贸ximo 24 de marzo, cuando las organizaciones que forman parte de este bloque marchar谩n en forma independiente "por los 30.000 compa帽eros detenidos-desaparecidos".
El 5 de abril realizar谩n cortes de acceso de rutas nacionales, puentes carreteros, rutas provinciales y de acceso y egreso a CABA. Y en caso de no haber respuestas, volver谩n a acampar del 18 al 20 de ese mes frente a Desarrollo Social. Finalmente, el plan de lucha de la UP concluir谩 el 15 de mayo, cuando las organizaciones har谩n una "gran marcha piquetera" que terminar谩 dos d铆as despu茅s en Plaza de Mayo.
Reclamo por despidosAntes del acampe en el centro porte帽o, un grupo de movimientos sociales y partidos de izquierda manifest贸 en la zona de Puente Pueyrred贸n por la reincorporaci贸n de trabajadores despedidos, lo que gener贸 un corte de tr谩nsito en el ingreso a la ciudad de Buenos Aires. La protesta incluy贸 a empleados de Megaflex, Garbarino y EMA, que pidieron ser reincorporados a sus puestos de trabajo.
Los manifestantes desplegaron pancartas con cr铆ticas al gobierno. Adem谩s del Polo Obrero, formaron parte del reclamo referentes del Frente de Izquierda. La protesta fue monitoreada por un cord贸n de seguridad montado por la Polic铆a Federal.